UNA PRODUCCION DE



LOS INGRESOS DE LAS PROVINCIAS PETROLERAS QUE INTEGRAN LA OFEPHI CRECIERON CASI 15% EL TERCER MES DE 2021

Regalías Petroleras: Chubut recibió $8.197 millones en marzo y registró máximo aumento interanual 13 mayo, 2021


Regalías Petroleras: Chubut recibió $8.197 millones en marzo y registró máximo aumento interanual
COMPARTIR

Según datos de la consultora Aerarium, los ingresos por regalías petroleras ascendieron a 138 millones de dólares y crecieron casi 15% con respecto a febrero. Chubut recibió $8.197 millones y marcó el récord de crecimiento interanual, logrando salir del ‘respirador artificial’ del endeudamiento para pago de salarios.

Las regalías de petróleo que percibieron las provincias productoras tuvieron un importante salto durante marzo, al aumentar un 14.7% con respecto a febrero, dado que tanto las cantidades como los precios operaron en alza. El monto ascendió a 104 millones de dólares, 13.3 millones de dólares más que el mes anterior, según indica un informe de la consultora Aerarium.

A nivel anual, alcanzaron una suba del 25.2% (u$s 21 millones), la cual está explicada íntegramente por el efecto precio, el cual pasó de 42.8 a 55.4 dólares el barril (+29.6%).

El volumen de producción de marzo (14.8 millones de barriles) fue el más alto desde el inicio de la pandemia. La provincia que más creció fue Neuquén, que alcanzó su mejor marca en 16 años, con 184.844 barriles diarios, un 3,6% más que en febrero y un 14,74% por encima de marzo del año pasado, según cifras de la Secretaría de Energía de la Nación.

Las regalías por la producción de petróleo y gas que recaudaron las provincias en marzo totalizaron 138 millones de dólares.

 

Convertidas a pesos, las regalías que percibieron las provincias de la Ofephi alcanzaron un máximo de $9.472 millones, expandiéndose un 17.7% respecto a febrero y un 64.7% a nivel interanual, superando la inflación. El máximo crecimiento lo registró Chubut, con un 90.7%. Mientras que Neuquén logró una mejora del 60,8% en el mismo periodo.

Si se suman los ingresos por la producción de gas, las regalías totalizaron 138 millones de dólares. “Se lograron revertir los signos tanto en moneda constante como en dólares, con expansiones del 15.5% y 14.2%, respectivamente. Vale subrayar que estas métricas no presentaban variaciones positivas desde febrero de 2020 (+5%) y enero de 2020 (+2%), respectivamente”, destaca el informe de Aerarium.

 

Chubut, sin ‘respirador artificial’

 

En línea con estos nuevos indicadores, esta semana el ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, expresó en diálogo con medios provinciales que la provincia hoy “salió del respirador artificial”, en referencia a la posibilidad de pagar salarios al inicio de cada mes, sin necesidad de recurrir a más endeudamiento. En ese marco describió cuáles son los indicadores que dan síntomas de alivio a la economía provincial, entre los que se encuentra el incremento de ingresos por regalías y el alivio que significó la renegociación del BOCADE, aunque advirtió que los recursos todavía no se terminaron de equilibrar frente a las pérdidas del año anterior. Un desbalance que no permite al Gobierno provincial poder cancelar la deuda con los empleados estatales de más de dos masas salariales pendientes. Mucho menos pensar en una recomposición salarial. Dos cuestiones que ponen en jaque la operatividad de la nave, que por ahora se mantiene al menos, a flote.

 

 

*AERARIUM, NA, SEN, ADNS


Legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.


Comentarios