ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



10 enero, 2023

A LA ESPERA DEL ÍNDICE DE INFLACIÓN, EL GOBIERNO BUSCA CAMBIAR EL INDEC

Reforma del INDEC: los puntos claves del proyecto de Ley que modifica su estructura

El Gobierno impulsará una reforma del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) a fin de otorgarle mayor transparencia a la información pública. Es complejo sin embargo que avance en el Congreso. En la actualidad, el organismo tiene asignada una partida de $ 24.000 millones, pero no cuenta con presupuesto propio.

La iniciativa está destinada a fortalecer el Sistema Estadístico Nacional, haciendo foco en la independencia, objetividad y calidad de la información, afirman oficialmente.

 

Alberto Fernández ya tiene en sus manos el proyecto para reformar el INDEC. Se trata de una iniciativa que Sergio Massa envió hace dos semanas a la Casa Rosada para modificar el régimen que regula el organismo desde el gobierno militar de Juan Carlos Onganía. El objetivo es “robustecer” la calidad de las estadísticas mediante una serie de cambios que incluyen la designación de las autoridades con el aval del Congreso y la extensión de su mandato por cinco años.

La ley vigente del sistema estadístico tiene más de 50 años de antigüedad, con lo cual el proyecto de Ley tiene entre sus principales metas modernizar la producción estadística y adaptarla a las nuevas prácticas internacionales.

Uno de los objetivos perseguidos es el fortalecimiento institucional, dado que el proyecto de Ley modifica la naturaleza jurídica del INDEC y lo posiciona como un ente descentralizado y autárquico con autonomía funcional y económica, dentro de la órbita del Ministerio de Economía.

Actualmente, el INDEC es un organismo descentralizado, dependiente de la Secretaría de Política Económica, hoy a cargo del viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein.

La iniciativa también busca modificar el modo de designación de autoridades. El nombramiento del director Ejecutivo será efectuado por el Poder Ejecutivo Nacional, pero deberá tener el acuerdo del Senado de la Nación.

Con este cambio, Massa apunta a garantizar la continuidad ante los cambios en el Poder Ejecutivo, ya que en la actualidad el mandato del director ejecutivo es el mismo que el de las autoridades del gobierno central.

Por su parte, el director Técnico, será designado por el director Ejecutivo, previo concurso público de antecedentes y oposición.

En ambos casos, será requisito contar con reconocida trayectoria, alta calificación profesional e idoneidad en materia estadística o disciplinas afines.

Además, el director Ejecutivo y el director Técnico tendrán una duración en el cargo de 5 años para garantizar la continuidad de la gestión ante eventuales cambios en el Poder Ejecutivo.

El propósito es fortalecer la independencia, objetividad y transparencia del Instituto.

Adicionalmente, el Congreso tendrá un rol central en el seguimiento de la producción estadística: deberá crear la “Comisión Bicameral de Seguimiento del Sistema Estadístico Nacional”, que tendrá entre sus funciones “promover mejoras metodológicas y productos estadísticos que atiendan las demandas de información de la población. Además, podrá recomendar sobre la remoción por incumplimiento o mal desempeño del Director Ejecutivo del organismo”, explicaron fuentes oficiales.

La Ley apunta, a su vez, a fortalecer la calidad de la producción estadística, garantizando la “pertinencia, oportunidad, imparcialidad, transparencia y comparabilidad, al mismo tiempo que se fijan las pautas esenciales de divulgación y difusión”.

Para lograr esto, el nuevo INDEC se adherirá a los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de la ONU y las buenas prácticas internacionales, principios a los cuales deberán ajustarse todos los organismos productores de estadísticas oficiales.

Es así como los productores de estadísticas deberán ajustarse a normas específicas para el acceso, explotación de la información y, al mismo tiempo, asegurar la protección de los datos a través del fortalecimiento del secreto estadístico, las condiciones de confidencialidad y los protocolos de procesamiento y almacenamiento de los datos.

Por otra parte, se incorpora también por primera vez en la legislación la obligatoriedad de de un programa estadístico plurianual, “con el objetivo de definir el desarrollo estratégico de las estadísticas oficiales y la coordinación de la producción entre los distintos organismos del Sistema Estadístico Nacional”, concluyeron las fuentes oficiales.

 

*EC/IP