ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



12 agosto, 2022

YA CUENTA CON EL APOYO DE DIEZ PROVINCIAS QUE INTEGRAN LA OFEPHI

Que plantea el proyecto de Ley «Dólar Petróleo» para liquidación de regalías de Chubut y las provincias productoras

El senador Ignacio Torres presentó un proyecto para que a las Provincias Productoras de Petróleo se les abone la diferencia por la brecha entre el dólar oficial y el MEP. El objetivo del ‘dólar petróleo’ es evitar que Chubut y otros estados subsoberanos integrantes de la OFEPHI sigan perdiendo recursos y divisas que les son propios.

Que plantea el proyecto de Ley de «Dólar Petróleo» para liquidación de regalías de Chubut y las provincias productoras

El senador chubutense Ignacio Torres, de Juntos por el Gobierno, presentó un proyecto para crear un «dólar petróleo» para mejorar la liquidación de regalías de las provincias productoras de hidrocarburos.

La iniciativa solicita al Gobierno nacional que a las provincias petroleras se les abone las sumas compensatorias correspondientes a la brecha entre el valor del dólar oficial y el dólar MEP.

 

Las Provincias buscan evitar seguir perdiendo

El objetivo del proyecto es evitar que las provincias productoras de hidrocarburos «sigan perdiendo fondos que les son propios» ante la crítica situación cambiaria y monetaria que atraviesa el país. El hecho es que pese a las buenas condiciones de mercados y exportaciones y aumento del precio del barril del petróleo, si no se salva la brecha de liquidación de regalías internas, las Provincias resultan siempre perjudicadas por Nación y sus medidas cambiarias. El gran dilema además es la deuda en dólares que mantienen la mayoría d elos estados provinciales petroleros, con fuerte asimetría entre lo que cobran y lo que deberán pagar en divisa extranjera pese a las recientes reestructuraciones.

La iniciativa del senador del bloque Cambio Federal cuenta con el apoyo de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), con la excepción de la provincia de Buenos Aires que gobierna Axel Kicillof. En ese sentido cuenta con el respaldo de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, Formosa, Salta y Jujuy.

El tema de las regalías que perciben las provincias productoras de petróleo no es nuevo, y es uno de los reclamos recurrentes a Nación, que el mismo expresidente de la Cámara de Diputados recibió en reiteradas oportunidades en mesa de reunión con los mandatarios provinciales

 

Fina línea

Según la Secretaría de Energía de la Nación, en enero, febrero y marzo de 2022 la recaudación alcanzó los 113,6 millones de dólares, con un promedio de casi 38 millones de dólares mensuales; mientras que en el mismo período del año pasado el aporte había sido de 86,7 millones de dólares, con un promedio de 29 millones de dólares por mes. De esta manera, se concluye que se trata de un momento oportuno y ventajoso para la explotación petrolera.

Sin embargo, según se señala en la iniciativa presentada por el senador trelewense, por la diferencia entre el dólar oficial y el dólar MEP, las provincias productoras de hidrocarburos reciben un monto sumamente inferior en concepto de regalías por entregar sus recursos.

De lograrse los consensos en el Legislativo de ser aprobado el Proyecto «Dólar Petróelo», la pelota estará en la cancha del superministro Sergio Massa, que deberá mediar entre las posibilidades de caja nacionales y sus aceitadas relaciones personales con el gobernador Mariano Arcioni, gobernadores de le OFEPHI y empresas petroleras

 

 

Avanza el Proyecto: qué plantea

 

“Dólar Petrolero” se denomina abreviadamente a este proyecto de ley que presentaron el senador nacional, Ignacio Torres, y el diputado nacional, Matías Taccetta, en busca de crear un tipo de cambio especial que les ofrezcan soluciones a las compañías al momento de liquidar sus exportaciones. Asimismo, establece que el Gobierno nacional afronte la diferencia de cotización con el dólar oficial al momento de la liquidación de las regalías petroleras a las provincias de Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Mendoza.

Los legisladores de Juntos por el consideraron que de continuar con la liquidación al tipo de cambio oficial hace perder la oportunidad de aumentar las reservas por el mayor ingreso de divisas cómo aumentar la recaudación por medio del cobro de regalías de las provincias. Además, esta medida no afectaría al mercado interno, teniendo en cuenta que al mismo lo fija el “barril criollo”.

 

En la iniciativa se argumenta que, según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, para los meses de enero, febrero y marzo de 2022, la recaudación alcanzó 113,6 millones de dólares, con un promedio de casi 38 millones de dólares mensuales. “El año pasado (2021), en igual período, el aporte había sido de 86,7 millones de dólares, con un promedio de 29 por mes. Por lo que nos encontramos en un momento oportuno y ventajoso para la explotación petrolera. Y la recaudación de regalías por parte de las provincias”, destacaron los legisladores.

“Hoy las provincias productoras de hidrocarburos por la diferencia existente entre el dólar oficial y el dólar MEP terminan recibiendo a modo de regalías por entregar sus recursos, un monto sumamente inferior a consecuencia de la brecha que el mercado cambiario oficial tiene en la actualidad en nuestro país”, agregaron.

El senador Ignacio Torres y el diputado Matías Tacetta, ambos legisladores nacionales de Chubut por Propuesta Republicana (PRO) impulsan el Proyecto de Ley «Dólar Petróleo» para que las provincias productoras no sigan perdiendo recursos.

 

Los fondos que las provincias reciben en conceptos de regalías, son usados en su mayoría en obras de infraestructuras, pago de sueldos de maestros, médicos, policías, entre otros. “Con la modificación que venimos a proponer con este proyecto estaríamos resguardando las arcas provinciales para que puedan afrontar esos gastos, los cuales con la inflación actual se han incrementado de manera considerable y por más que el dólar oficial -el cual se toma para el pago de las regalías- no sufra grandes incrementos, las variaciones que los dólares financieros y el dólar blue sufren afectan los gastos que las administraciones provinciales deben afrontar”, aseguraron.

“Además, teniendo en cuenta el creciente proceso inflacionario por el que nuestro país está atravesando y esperando que desde el Ministerio de Economía y el Banco Central tomarán en el corto plazo medidas para intentar corregir esta escalada, es que creemos necesaria la aplicación de estas medidas. Muy probablemente los fondos que Nación aporta a las provincias para la realización de obras de infraestructura y demás se reduzcan, teniendo los estados provinciales afrontar esos gastos con fondos de generación propia”, advirtieron.

“Está claro que los estados provinciales no pueden corregir esta inequidad por sí mismos y requieren que desde la administración central se tomen las medidas en cuestión con el fin de evitar que las provincias hidrocarburíferas sigan perdiendo fondos que le son propios, teniendo que afrontar por otro lado los constantes aumentos de los gastos”, consideraron.

 

*CDN/LMN/LPO/Parlamentario