17 abril, 2024
El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.
El Gobierno del Chubut, a través de la Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia, firmó este miércoles el contrato para la obra de dragado en el puerto local, confirmando de esta manera el compromiso de la gestión encabezada por el gobernador, Ignacio “Nacho” Torres, con el desarrollo de la región, los puertos y el crecimiento turístico.
La rúbrica se realizó en las instalaciones del puerto local y de la misma participaron la ministra de Producción, Digna Hernando; el administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri; el prefecto Principal, Claudio Miceli; el capitán de fragata, Carlos Pérez; y representantes de la firma Compañía Sudamericana de Dragado.
El año pasado sobre el mes de noviembre se realizó la licitación en la que compulsaron dos propuestas. La obra fue presupuestada en principio u$s 3,8 millones más IVA, y consiste en el dragado del antepuerto y hoya del muelle de ultramar. El plazo de ejecución es de 60 días corridos y se preveía que los trabajos se llevarían a cabo con fondos propios de la Administración Portuaria del Puerto Comodoro Rivadavia, producto de la gestión superavitaria.
Rubricaron el acuerdo la ministra de Producción, Digna Hernando; el administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri y el representantes de la firma Compañía Sudamericana de Dragado. (izq a der)
“Esta es una obra largamente esperada en Comodoro Rivadavia, que permitirá que el puerto recupere el nivel de actividad que tuvo en algún momento” dijo la ministra de Producción, Digna Hernando, quien agregó que “es muy importante para la actividad económica de la ciudad y es una muy buena noticia que se hayan cumplimentado los pasos, no solo los legales, sino los ambientales”.
“En esta gestión se aceleraron los tiempos y estamos avanzando rápidamente, por lo tanto, en los próximos meses tendremos el puerto operativo nuevamente como corresponde” afirmó Hernando.
“Es importante que tengamos el mismo tipo de calado que permita que los buques que transportan carga, sobre todo los más grandes, puedan ingresar al puerto de Comodoro como lo hacen en el puerto de Chacabuco, que es un puerto de aguas profundas, así que bienvenido sea en este momento que se reinician las actividades del corredor bioceánico que también es una herramienta más para el desarrollo de la provincia y la región sur”.
En ese sentido, señaló que “nosotros tenemos un nivel de actividad en el interior de la provincia que genera productividad para los tres puertos. Cada uno posee áreas específicas, el puerto de Rawson tiene un gran desarrollo en materia de pesca, y en Puerto Madryn está relacionado con Aluar y los cruceros. Cada puerto tiene por sus características y su ubicación geográfica actividades y áreas diferentes, son puertos que se potencian entre sí”.
El material extraído será transportado por las embarcaciones encargadas de efectuar el dragado y descargado en el mar, en aguas abiertas, en un área definida en el Golfo San Jorge a unos 6 kilómetros de distancia de la escollera del puerto. El lugar donde se volcará el material extraído, es una cuadrícula de 800 por 800 metros que será monitoreada satelitalmente.
La profundidad que se pretende alcanzar durante las tareas de dragado será de -7,40 metros en la zona de maniobras y un nivel de -10 metros respecto al cero local MOP (profundidad por debajo del nivel medio del mar). Se dragará un volumen de aproximadamente 255 mil metros cúbicos de sedimentos, unas cinco veces el volumen del proyecto previamente considerado.
Además, se contaría con un área buffer de sedimentación que espaciaría más el próximo dragado de mantenimiento. «No se tendrá que realizar un mantenimiento hasta dentro de 15 años», comentó el Administrador Cambareri.
Finalmente, se espera que con estas mejoras se impacte de manera significativa en la eficiencia y seguridad del puerto, abriendo la posibilidad a grandes proyectos energéticos, a la vez que se mantendrían los estándares ambientales.