ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



27 junio, 2023

Prevención de Grooming en escuelas primarias: ‘Dime con quien hablas, y te diré que te espera’

En Argentina, la Línea 137 atendida por el Equipo Niñ@s contra la Explotación Sexual y Grooming del Programa “Las Víctimas contra las Violencias” recibió,un total de 823 consultas en 10 meses (entre enero y octubre de 2022), de las cuales el 38% (309) referían a situaciones de grooming. El 59% de la víctimas tenían entre 12 y 17 años y el 22% entre 6 y 11 años.

Asu vez, ICMEC, entidad internacional encargada de recibir los reportes de las redes sociales, recibió 91.957 denuncias de materiales de abuso sexual infantil durante 2021, lo cual representa un crecimiento del 35% respecto a 2020, año en el que se recibieron 76.857. Los informes provienen de empresas tecnológicas como Microsoft, Meta, Tik Tok y Dropbox.  Estos datos ponen en alerta a familias y formadores para continuar trabajando en la prevensión y alerta sobre los mismos niños, que cada vez utilizan mas tiempos las plataformas digitales y deben conocer los ‘peligros’ que guarda también las globalizantes tecnologías de comunicación.

El Grooming es uno de los mayores problemas de la infancia y adolsecencia. Es el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales, consistente en acciones desplegadas generalmente por personas adultas, de cara a establecer contacto con fines sexuales. Se podría decir que la puerta de ingreso a la peor de las explotaciones infantiles que ha crecido en la posmodernidad.

El término de “grooming” tal como se lo conoce en el habla hispana o “child grooming” en el habla inglesa, es un anglicismo que se traduce en conductas de acercamiento o acicalamiento, configurándose como delito en distintos países de América Latina. Se trata de «conductas deliberadamente emprendidas por una persona con el objetivo de contactar a un niño, niña y/o adolescente y así ganarse su confianza, estableciendo un vínculo emocional a fin de disminuir sus inhibiciones para luego generar un encuentro personal en el mundo físico, o bien, como en la mayoría de los casos, obtener el material de contenido sexual por parte de la víctima para su comercialización, distribución y/o para satisfacer su perversidad sexual»

Golpe psicosocial para los más vulnerables

El efecto demoledor sobre los chicos de experiencia de este tipo está ampliamente documenatada por los numerosos casos que resuenan permanentemente, y las terribles consecuencias de la ‘cosificación’ y vulneración sufrida para el ajuste psicosocial de los menores víctimas, deriva en depresión, ansiedad, revictimización futura, e ideas y hasta intentos de suicidio (Kloess, Beech, y Harkins, 2014).

Tal como advierten los expertos Manuel Gámez Guadix y Esther Gakvete, «la sociedad digital es fuente de desarrollo y oportunidades para adolescentes y jóvenes. Les permite nuevas formas de comunicación, obtener información y desarrollar proyectos que serían impensables en un contexto no digital. Sin embargo, a pesar de todas las oportunidades que supone, la sociedad digital también entraña riesgos, especialmente para los y las adolescentes más jóvenes. Lamentablemente, muchos de los problemas que existen en la sociedad offline (abuso, violencia y adicciones) han encontrado su equivalente en internet. De esta manera, el bullying se transforma en cyberbullying y el abuso en las relaciones románticas se convierte en ciberacoso en la pareja. Además, algunas características de internet, tales como su acceso desde cualquier lugar o dispositivo, el anonimato que permite y su inmediatez, agravan los problemas mencionados a la vez que facilitan el surgimiento de nuevos problemas específicos del entorno digital, tales como la adicción a internet y el online grooming».  (Ver 5._nuevos_riesgos_de_la_sociedad_digital._grooming_sexting_adiccion_a_internet_y_violencia_online )

Las numerosas campañas de prevención y la actitud de plataformas de reportar casos, como los informes de empresas tecnológicas como Microsoft, Meta, Tik Tok y Dropbox contribuyen a concientizar y tratar de reducir el flagelo.

 

Detección y anticipación del Grooming

Ante estas nuevas ‘miserias’ que arrastra también las beldades tecnológicas la mejor forma de defender a los más vulnerables es con información y prevención. Del mismo modo que los pequeños aprenden raóidamente y mejor que los adultos en muchoas casos a utilizar las nuevas tecnologías, poseen la capacidad de comprender el contexto y los riesgos que conllevan, de allí la necesidad de informarlos claramente. Cómo hacerlo:

  • Dialogar constantemente con los hijos para saber cómo usan la tecnología.
  • Pedirles que no compartan información personal.
  • Utilizar herramientas de control parental para evitar que tus hijos accedan a contenido
  • inapropiado.
    Marcarles un límite de tiempo de uso de Internet.
  • Prevenirlos de los peligros que puede ocasionar agregar personas que no conozca a sus redes sociales.

Del mismo modo que estar atentos a los mas pequeños y sus comportamientos, ya que una vez activado unn proceso de grooming el ‘secretismo’ es parte del mecanismo que se utiliza a favor. Para ello recomiendan prestar mucha atención al comportamiento de los niños y estar alerta si se observan determinadas actitudes, por ejemplo:

  • Si se produce un notable aumento o disminución en el uso de los dispositivos.
  • Si el niño muestra respuestas emocionales (risa, enojo, disgusto) a lo que ocurre en la pantalla.
  • Si oculta la pantalla cuando un adulto está cerca.
  • Si evita situaciones sociales, incluso aquellas que disfrutaba anteriormente.
  • Si se vuelve retraído o se deprime, o si pierde interés en las personas y actividades.

La prevención es la mejor defensa

En ese marco, además del trabajo intrafamiliar se requiere mucho compromiso desde los formadores y las escuelas. En Chubut por caso, se viene realizando un trabajo sostenido en ese sentido.

Esta semana,  el marco de la “Campaña de Prevención de Violencias a Niños, Niñas y Adolescentes en el Entorno Digital”, se realizaron jornadas de concientización para estudiantes de 4ª, 5º y 6º grado de las escuelas 157 y 5. Dichas capacitaciones se replicaron en Rawson y Puerto Madryn.

Las jornadas fueron organizadas de manera conjunta entre el Ministerio de Educación del Chubut, junto a la ONG Grooming Argentina y el Superior Tribunal de Justicia, con el objetivo de concientización en estudiantes.

Este lunes 26 de junio se desarrolló en escuelas de nivel primario donde participaron estudiantes de 4º, 5º y 6º grado de las escuelas 5 y 157, de Trelew.

Las capacitaciones en las escuelas son desarrolladas por Hernán Navarro, presidente de la Fundación Grooming Argentina; y contó con la presencia de la subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Jimena Alemano. Además, son organizadas en cada institución educativa por medio del Ministerio de Educación de la provincia, a través de la coordinación de Educación Digital Chubut.

Cabe destacar que este martes 27, Navarro llevó también su disertación al Superior Tribunal de Justicia para una jornada destinada a funcionarios del organismo.

 

Violencias en el Entorno Digital

El ciclo de jornadas de capacitaciones llega a las escuelas mediante el acuerdo firmado en el mes de abril entre el ministro de Educación de la provincia del Chubut, José María Grazzini, junto al procurador General de la provincia, Jorge Luis Miquelarena, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi Saavedra; y el presidente de la ONG Grooming Argentina, Hernán Navarro.

El convenio de cooperación interinstitucional, contempla poner en marcha una campaña destinada a la prevención de violencias a niños, niñas y adolescentes en el entorno digital y ante delitos como el grooming y la mal llamada pornografía infantil (CSAM).

Para esta primera etapa, las capacitaciones se desarrollaron en escuelas de Rawson, Puerto Madryn y Trelew. En el mes de julio, está programado que las jornadas se repliquen en escuelas primarias de la capital provincial.

 

*GAO/ CHN/ PGCH