16 septiembre, 2022
Presupuesto 2023: Los propios Gobernadores del PJ condicionaron el apoyo al proyecto de Massa y se anticipa una fuerte puja legislativa
La Liga de Gobernadores (en su mayoría peronistas y aliados) pidieron «consenso institucional» a la oposición para sancionar la denominada «ley de leyes», pero a la par hicieron sus propios reclamos al Gobierno relacionados a la «distribución equitativa de subsidios al transporte y a la energía», la necesidad urgente de «reducir la inflación y recuperar el salario» de los trabajadores. Las Provincias no quieren ‘pagar’ el ajuste nacional en vísperas de un año electoral.
El documento que fue dado a conocer por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, un dirigente muy cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y por el bonaerense, Axel Kicillof, luego de haber mantenido el miércoles una reunión secreta en el Senado con la vicepresidenta y el propio Massa. También participaron de esa cumbre legisladores del Frente de Todos, como Máximo kirchner y el senador José Mayans.
«La idea del documento fue expresar el pensamiento de los gobernadores sobre esos puntos, no hay otra interpretación posible a un documento tan claro», señalaron fuentes cercanas a Kicillof, que confirmaron la reunión en el Senado tras el regreso de Massa de la gira por estados Unidos.
Este jueves además de la presentación formal del Presupuesto 2023, el Congreso habilitó el Concenso Fiscal, firmado el año pasado entre el Poder Ejecutivo y los gobernadores que les da la potestad entre otras medidas, de crear sus propios impuestos. Una manera de que ‘compensen’ el ajuste de partidas que hará Nación.
En ese marco, los mandatarios del interior dejaron expreso sus reticencias. El documento dirigido al jefe de gabinete nacional señala que «los integrantes de la Liga de Gobernadores y Gobernadoras de las provincias argentinas sostenemos la necesidad de contar con el consenso necesario a los efectos de propiciar la sanción de la ley del presupuesto 2023» y destacan los siguientes reclamos:
Con todos estos puntos, se trata de anticipar que el acompañamiento legislativo requerirá negocaciones internas con los propios. En ese contexto, señalan: «es preciso lograr una participación activa de todos los legisladores nacionales en un modelo de consenso para lograr definitivamente que el presupuesto 2023 no sea fruto de disputas parciales».
«Debe ser fruto de un consenso institucional en donde las diferencias particulares no impidan al Poder Ejecutivo contar con una herramienta indispensable para el ejercicio de la responsabilidad de gobernar para todos los argentinos y argentinas», agregaron.