ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



17 octubre, 2022

Presupuesto 2023: el oficialismo busca definirlo esta semana y se acercar a la oposición por acuerdos

El Gobierno intentará avanzar con el objetivo de aprobar la ley de leyes y para eso precisa el OK de los bloques opositores. Cómo continúa el cronograma de debates en Diputados.

Presupuesto 2023: el oficialismo busca definirlo esta semana y se acercar a la oposición por acuerdos

El Frente de Todos (FdT) de la Cámara de Diputados buscará esta semana entablar acuerdos con Juntos por el Cambio (JxC) y bloques provinciales sobre el Presupuesto 2023 con el objetivo tener un dictamen favorable de cara a la sesión que se realizará el 25 y 26 de octubre.

Por ese motivo, el oficialismo buscó comenzar a debatir la iniciativa a pocos días de ser enviada al Congreso Nacional y desde la presentación del ministro de Economía, Sergio Massa, se buscó tender negociaciones con la oposición para tener una ley que coseche la mayor cantidad de respaldo político, en un momento económico delicado.

En tanto, la discusión seguirá este martes a las 13 en la Comisión de Presupuesto -que conduce Carlos Heller- y en esta segunda reunión ya que abordarán propuestas que realizarán tanto legisladores oficialistas como opositores.

El esquema de trabajo anunciado por Heller consiste en tratar martes, miércoles, y jueves el proyecto de más de cien artículos, y en la última jornada emitir el dictamen que se tratará en una sesión dividida en dos días como pidió la oposición, ya que se extenderá por lo menos 24 horas.

Para el oficialismo es clave poder enhebrar acuerdos con los bloques opositores ya que tiene 118 legisladores -117 en condiciones de votar- con lo cual necesita al menos unos quince para tener una mayoría más holgada que supere los 129 votos.

El FdT confía en que contará con el respaldo de los cuatro legisladores de Provincias Unidas, ocho del Interbloque Federal, uno del Movimiento Popular y el grueso de JxC, que podría votar en general esa iniciativa, aunque algunos lo harán en contra y habrá abstenciones.

 

Las claves del Presupuesto

Entre los puntos más salientes, prevé un crecimiento del Producto Bruto Interno del 2% y una inflación del 60%.

Asimismo, en lo que respecta a la cotización del dólar, el proyecto de ley que ingresó el jueves pasadas las 23.30 a la Cámara de Diputados, lleva la firma del titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, proyecta «mantener actualizado el tipo de cambio» por lo que se espera que hacia diciembre próximo se ubique en $166,50 por dólar y que finalice 2023 en $ 269, con un promedio de $ 219 a lo largo del año.

Además, se detalló que la proyección de déficit primario para el próximo año será equivalente al 1,9% del PBI, contra el 2,5% previsto para 2022, en línea con el compromiso asumido por el Gobierno nacional en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo pasado.

Esta baja se realizará a partir de una reducción de los subsidios y la eliminación de algunas excepciones impositivas vigentes.

En este último aspecto, la novedad es que este proyecto de Ley de Presupuesto irá con un anexo en el que se le planteará al Congreso la posibilidad de eliminar algunos beneficios impositivos que suman un monto equivalente a 2,4% del PBI.

Entre ellos estarán la excepción del pago del Impuesto a las Ganancias en jueces, beneficios que tienen directores de empresas, los impuestos internos de Tierra del Fuego, entre otros.

Por el lado de los subsidios se reducirá un monto equivalente a 0,6% del PBI en los destinados de manera específica al sector energético, que de esta forma quedarán en una cifra del orden del 1,6% del PBI el próximo año, ya sea por ahorro de consumo de la gente o por la actualización de tarifas.

También se reducirá en 0,1 del PBI el subsidio al transporte que quedará en 0,4% como compensación a los colectivos interjurisdisccionales. Desde el Ministerio de Economía subrayaron que la tarifa de cada provincia la tendrá que disponer cada distrito.

Como contrapartida, la expectativa de inflación es del 60% y estima que este año cerrará en torno al 95%, por debajo de las tres cifras que proyectan la mayoría de los analistas de mercado.

Además, las proyecciones contemplan que los ingresos se recuperen, en 2%, hacia fin de 2023, con una tasa de desempleo que se mantendría en torno al 7% de la población económicamente activa.

En tanto, se espera un aumento en las exportaciones, de 7,1%, contra importaciones que se incrementarían el año próximo 2%. De esta manera, el superávit comercial pasaría de US$ 7.700 millones este año a US$ 12.300 millones en 2023.

En lo que respecta a la obra pública, el proyecto de Presupuesto 2023 contempla fondos equivalentes al 0,3% del PBI. Para la provincia de Buenos Aires, el Gobierno nacional proyectó un total de 136 proyectos.

Asimismo, incorporó tres préstamos a la Provincia por un total de 480 millones de dólares, con plazos de amortización de hasta 3 años. El primero, por 200 millones, es para inversiones para el sistema de transporte eléctrico; el segundo, del mismo monto, es para construcción de viviendas sociales y, el tercero, de 80 millones de dólares, para la planta de rehuso de efluentes cloacales.