ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



15 diciembre, 2021

¿Prende la idea del traslado de la Capital?: Grabois se sumó y pidió una consulta popular

Primero lo plateó el Presidente Alberto Fernández ‘como al pasar’ durante un acto en Tucumán al reflexionar sobre la posibilidad de trasladar la Capital del país auna provincia del interior que no sea Buenos Aires ni CABA. Después se sumó la aprobación de Capitanich y la sugerencia de postular a Chaco como nueva sede del gobierno nacional. Y a las horas salió el dirigente social y mimado de la Iglesia, Juan Garbois señalando que el mecanismo está previsto en la Constitución y sería apropiado hasta una consulta popular.

Luego de que Alberto Fernández asegurara que todos los días piensa en la posibilidad de mudar la capital del país fuera de Buenos Aires, Juan Grabois salió a acompañar esa idea.

«Apoyo firmemente la propuesta del presidente de trasladar la capital federal al norte y creo que debería realizarse una consulta popular al respecto en forma inmediata para definirlo mediante el mecanismo previsto en el art. 40 de la Constitución Nacional», escribió en su cuenta de Twitter el dirigente social.

Fernández dijo que todos los días piensa si la Capital «no tendría que estar en otro lugar que no fuera Buenos Aires».

Y agregó: «¿No será hora de ponernos a plantear como sociedad cómo hacerlo. ¿No será hora de pensar que la Secretaría de Minería tendría que estar en alguna provincia minera y que la Secretaría de Pesca tendría que estar en algún puerto pesquero de la Patagonia?»

 

 

Gabinete unitario en recorrida federal

 

 

En una de esas visitas itinerantes del Gabinete nacional, donde se aborda agenda propia con la provincia que se visita, el Presidente dijo estas palabras al participar con sus ministros de una nueva reunión del gabinete federal en Monteros, una de las denominadas capitales alternas que instauró Ejecutivo con el objetivo de desconcentrar y descentralizar la gestión de instituciones y organismos nacionales.

El Presidente destacó el potencial del norte: «Tenemos que darnos cuenta que tenemos una enorme posibilidad de hacer las cosas de otro modo. La pandemia tiene que ser un instante de reflexión. Volver a reconstruir la injusticia no tiene sentido. Tenemos que construir otro mundo y otra Argentina. Y para construir esa Argentina nadie sobra. Todos hacemos falta. Los que nos votan y los que no nos votan».

Tras plantear la posibilida del traslado de la capital nacional fuera de la Ciudad de Buenos Aires, insistió en la necesidad de explotar las potencialidades de cada provincia y en reducir las inequidades del territorio argentino.

«La misma cordillera que ha convertido a Chile en el primer exportador de cobre de este lado no la explotamos. Piensen cuánto estamos perdiendo allí», agregó el primer mandatario.

«No es posible que un chico que vive en el Norte piense que puede encontrar mejor suerte en los suburbios de la ciudad de Córdoba, Rosario, o Buenos Aires. La historia cuenta que cuando piensan eso y terminan emigrando de sus ciudades lo que encuentran allí es marginalidad y dificultades. Y lo que nosotros necesitamos es poner en valor al Norte argentino, un montón de riqueza no explotada», aseguró Fernández.

Luego el Presidente aseguró que Argentina está «creciendo a pasos acelerados». «Ayer almorcé con la directora ejecutiva de Cepal y me decía que están haciendo un trabajo de Argentina porque es un caso único. ¿Por qué no aprovechamos este momento, este instante, para cambiar las cosas?», reflexionó Fernández.

Con todo, la idea seguramente dominará la discusión pública durante gran parte del verano, si logra sostenerse mediáticamente o avanza institucionalmente más allá de los buenos deseos de descentralización.