ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



27 abril, 2022

Por decreto, Alberto habilitó a la Casa de la Moneda a emitir el «Criptopeso»

El Gobierno decretó que la Casa de la Moneda está habilita para emitir una moneda digital y actuar como un exchange de criptomoneda central. ¡Primer paso a la dolarización?

Por decreto, Alberto habilitó a la Casa de la Moneda a emitir el «Criptopeso»

El presidente Alberto Fernández no quiso ser menos que el jefe del Estado norteamericano Joe Biden y firmó su propio decreto para habilitar la creación de una moneda digital desde el Estado.

Biden dictó el mes pasado un decreto en el que ordenó a su gobierno evaluar la creación de una criptomoneda estadounidense igual que el dólar y también respaldada por la Reserva Federal (FED). Y hoy Fernández estableció que la Casa de la Moneda está habilitada para emitir una CBDC (moneda digital avalada por el Banco Central, según sus siglas en inglés).

El Decreto 297/2022, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, facultó a la Casa de la Moneda para, no sólo imprimir billetes, sino también:

  • Validaciones y certificaciones digitales.
  • Pagos y/o cobranzas por cuenta y orden de terceros a través del uso de dispositivos electrónicos.
  • Plataformas transaccionales o de cualquier otro medio.
  • Gestión, administración y transmisión de servicios y bienes digitales.
  • Procesamiento e intercambio digital de datos y cuentas.

Para Rosendo Gravanago, asesor legal en criptoactivos, «esto nos da la pauta de que Argentina está tratando de meterse en la tendencia de las CBDC, una corriente que viene adoptando al dinero fiduciario electrónico centralizado».

«Con esta normativa, la Casa de la Moneda queda habilitada para la creación de una especie de exchange central», advirtió.

El criptopeso es descentralizado

La generación de una CBDC implica generar dinero electrónico emitido por el Estado, pero que se registraría en una base de datos de tipo blockchain, explicó el abogado especializado en cripto Ismael Lofeudo.

Sin embargo, las tecnologías descentralizadas deben ser analizadas con detenimiento, porque la soberanía estatal se ve seriamente limitada en entornos digitales, y lo estará más en el marco de libros contables descentralizados, advirtió.

Esto es así porque la moneda digital ya no pasa por los bancos y podrían generarse contratos de inversión fuera del sistema bancario, comentó.

Una vez generados, los criptopesos estarán por fuera del sistema bancario, registrados en libros contables descentralizados y con escasas posibilidades de control estatal. Los riesgos para el sistema financiero son importantes», subrayó.

 

¿El criptopeso, primer paso a la dolarización?

Mediante un smart contract, se podrían captar pesos, pagar intereses en criptopesos y emitir la stablecoin dolarizada, indicó Lofeudo.

Alguna de las posibles consecuencias al utilizar esta tecnología es que la transmisión de los criptopesos no podría ser limitada por el Estado. Esto podría derivar en la creación de un smart contract que genere un token colateralizado en criptopesos oficiales y generar un criptoactivo con valor 1 a 1 con el dólar», afirmó.

¿Podríamos pensar en una stablecoin 1 a 1 con el dólar, pero cuyo valor se mantiene gracias al respaldo que pueda tener en criptopesos?, planteó.

«Las consecuencias de liberar una CBDC pueden ser una dolarizacion de la economía», concluyó.

 

Mayor control sobre los ciudadanos

 

Sin embargo, la AFIP, la UIF, el Banco Central tendrían un control más detallado de las tenencias de dinero de todos los ciudadanos, y de todas las operaciones económicas», aclaró Lofeudo.

El experto Santiago Mora coincide en que habría que ver cómo queda el tema del anonimato de la gente como tenedora de billetes.

Una CBDC también podría estar programada para poder ser embargada o simplemente confiscada mediante una orden del emisor estatal», sostuvo Lofeudo, y sintentizó que «es dinero electrónico que puede ser programado».

 

*iP/by Dolores Olveira