UNA PRODUCCION DE



TRAS LA POLÉMICA AMBENTAL Y LOS ANUNCIOS DE NACIÓN DE NO FIRMAR MÁS PERMISOS A FUTURO

Offshore: La noruega Equinor frenaría la exploración sísmica y la inversión en Argentina 11 julio, 2021


Offshore: La noruega Equinor frenaría la exploración sísmica y la inversión en Argentina
COMPARTIR

Política sísmica: La empresa noruega Equinor frenaría la exploración offshore y la inversión en Argentina

El gigante noruego Equinor evaluaría frenar una mega inversión en exploración de hidrocarburos en áreas offshore debido a la amenaza de Juan Cabandié de no dar nuevos permisos hasta que haya un plan ambiental.

El Ministerio de Medio Ambiente, Juan Cambandié hizo la advertencia durante una audiencia pública sobre los proyectos de exploración de Equinor junto a YPF en áreas de la Costa Atlántica. Allí hay otras empresas muy importantes que manifestaron interés, como Shell, British Petroleum, Total y Wintershall.

Pero Cabandié mandó al secretario de Cambio Climático de la Nación, Rodrigo Rodríguez Tornquist, a avisar que el Gobierno no aprobará nuevos proyectos offshore hasta un plan oficial con los objetivos de descarbonización. Rodríguez Tornquist es un hombre de Gustavo Béliz.

Los dichos del funcionario generaron un enorme revuelo dentro del gobierno, ya que Cabandié no hizo consultas con las áreas involucradas como la Secretaría de Energía. Tampoco lo dialogó con YPF, que tiene un acuerdo importante con Equinor.

Pero lo más grave es que la empresa noruega enfureció con la amenaza de Cabandié y mandó a avisar que podría paralizar la inversión en Argentina, según trascendieron fuentes calificadas.

Equinor es una de las empresas más grandes y con más expertise del mundo en exploración offshore, que es un ámbito muy complicado y que requiere inversiones muchísimo más importantes que la exploración convencional. Por ejemplo, un día de inversión offshore equivale a un mes en Vaca Muerta, que de por sí es más cara que la exploración tradicional.

Por eso para el sector petrolero es tan importante la presencia de una empresa de esa magnitud en Argentina, que está muy retrasada en lo que refiere a offshore. Los noruegos además tienen ofertas muy tentadores para invertir en Brasil y el Golfo de México.

Darío Martínez

 

La crisis política que faltaba

 

 

Además de la furia de los ejecutivos de Equinor -y el riesgo que implica para las otras posibles inversiones-, dicen que Cabandié generó mucha molestia dentro del oficialismo porque no habló del tema con ninguna de las áreas involucradas. En esos sectores dicen que el ministro no advirtió de lo delicado del tema y se manejó de forma frívola y unipersonal.

Cabandié ya había generado polémica cuando criticó a las empresas que invierten en Vaca Muerta y días atrás también tuvo diferencias con el resto del Gobierno cuando celebró la prohibición de las salmoneras en Tierra del Fuego, una medida que fue cuestionada por el ministro de Producción, Matías Kulfas.

Juan Cambandié, ministro de Medio Ambiente

 

En el oficialismo creen que Cabandié se mueve sin contemplar la gravedad de apuntar contra sectores productivos -que son los que pueden aportar dólares a la economía- y movido por las presiones de grupos ambientalistas. También le pasó durante la polémica por las granjas de cerdos.

Además el ministro se mueve en línea con Béliz, el jefe político de Rodríguez Tornquist. El secretario de Asuntos Estratégicos actúa de acuerdo a la agenda de los organismos internacionales de crédito y eso no siempre coincide con la agenda real de los gobiernos.

Por otro lado, en el oficialismo le reprochan a Cabandié que el argumento para no avalar nuevos proyectos de inversión es que no hay un plan oficial de descarbonización, una tarea que justamente le corresponde al Ministerio de Medio Ambiente.

 

 

Festejo desde otros sectores

 

 

A la par, hay sectores que ya festejan la interrupción de este tipo de exploraciones en el Mar Argentino por el impacto negativo sobre la fauna marina y los peces. En esta línea el sector pesquero fue el que más fuerza hizo a través de sus Cámaras señalando el impacto que podría ocasionar al recurso ictícola.

La industria pesquera que usufructúa de un recurso ‘renovable’, fue la primera ‘ambientalista’ en levantar la voz sobre este tema, pidiendo un debate mucho más exhaustivo para la avanzada sobre un tema clave para el modelo de desarrollo ‘sustentable’ que aclama el gobierno.

 

Mientras que el sector turístico y ambiental también comenzó a mostrar su preocupación por los riesgos que representarían las exploraciones y explotaciones petroleras marinas para la fauna y la naturaleza del mar que sustenta gran parte de la riqueza ambiental y turística argentina, y que ha impulsado reconocimientos tales como el Patrimonio de la Humanidad, de Península Valdés en Chubut.

*LPO, NE, NP

 


Legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.


Comentarios