ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



1 marzo, 2022

Política gestual

Además del paneo de gestión a tres años de mandato, el Presidente Alberto Fernández le habló este martes en su discurso de apertura de la Asamble Legislativa 2022 además a familia Kirchner. Eso es lo que emergió para una gran mayoría de analistas políticos de la apertura de sesiones.

El Frente de Todos es así: a pesar de que la vice Cristina Kirchner estaba sentada al lado suyo, varias frases de Alberto Fernández la tenían implícitamente como destinataria.

Esa presencia pesaba lo mismo que una ausencia: Máximo Kirchner no pudo cumplir con su responsabilidad legislativa de estar presente en la apertura de sesiones porque un compromiso familiar lo retuvo en Santa Cruz.

Sin dudar de esa versión, no comunicada de modo oficial, aquel compromiso en la patagonia alimenta las versiones nacidas en el oficialismo, y explicitadas por el propio diputado Kirchner, de una posible fractura entre el Gobierno Nacional y el sector de los militantes de La Cámpora que responden al primogénito K, y que ocupan cargos de relevancia en el Ejecutivo, y varias bancas en la Cámara de Diputados. La interna en el Frente de Todos está desatada.

 

Sin Máximo y sin La Cámpora

 

 

El compromiso presencial e inmodicable del diputado Kirchner coincidió no solo con su anuncio en carta pública en la que informó su renuncia a la jefatura de su bloque -debido a que no iba a poder defender el nuevo pacto con el FMI-, sino que también coincidió con la decisión de La Cámpora de no movilizarse frente al Congreso como buena parte de las movimientos sociales K.

La agrupación juvenil liderada por Kirchner marchó en La Plata para apoyar desde la calle la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura Bonaerense.

Una responsabilidad impostergable para Máximo, que el azar hizo coincidir con la Asamblea Legislativa, es posible. La Cámpora evadió al Presidente por decisión de su cúpula. Una audencia colectiva que de por sí fue un gesto rotundo de la crisis entre aliados que vive el oficialismo.

 

Otros ausentes oportunos

 

 

Otros funcionarios del riñón K que casualmente coincidieron para no estar y que se especula buscarían preservarse para inmediatos roles lejos del ‘albertismo’ fueron ‘Wado’ de Pedro (que ya pegó una vez el portazo a la gestión actual), y Aníbal Fernández, ambos con compromisos de agenda internacional de importancia relativa, pero que les permitió despegarse de un acto clave.

 

*IB/RCH