6 febrero, 2023
Las fuerzas armadas de Estados Unidos derribaron el sábado un globo espía chino en el mar frente a la costa de Carolina del Sur después que se desplazara sobre instalaciones militares delicadas en América del Norte.
Usados como complemento de los satélites, estos dispositivos incluyen cámaras de alta definición, radares, y paneles solares. Se utilizan para sobrevolar amplias superficies a baja velocidad y gran altura.
China confirmó este viernes que el globo localizado por las autoridades de los Estados Unidos es suyo, pero negó que sea utilizado para espionaje. “Es naturaleza civil para asuntos meteorológicos”, afirmaron desde Beijing sobre el aparato.
Sin embargo, según fuentes del Pentágono, el incidente es una muestra del uso creciente de una tecnología que en algunos casos puede sustituir a los satélites, tanto en sus aplicaciones civiles como militares.
Finalmente con un solo misil disparado desde un avión militar F-22 Raptor, la nave fue derribada a las 2:39 p.m. (hora local), poco después de que la Administración Federal de Aviación ordenara el cierre temporal de vuelos en los aeropuertos de Wilmington, Carolina del Norte, Myrtle Beach, Carolina del Sur y Charleston.
El presidente Joe Biden felicitó a los pilotos del F-22 por abatir en el espacio aéreo y sobre las aguas territoriales de Estados Unidos el aeroestato, que llevaba varios días sobrevolando el país.
“La acción deliberada y legal de hoy demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre darán prioridad a la seguridad del pueblo estadounidense y responderán eficazmente a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China”, declaró a su vez el Secretario de Defensa, Lloyd Austin.
El especialista Arthur Holland Michel, del Carnegie Council for Ethics in International Affairs expresó sobre este hecho que: “China podría estar utilizando el globo para demostrar que dispone de una sofisticada capacidad tecnológica para penetrar en el espacio aéreo estadounidense sin arriesgarse a una escalada grave. En este sentido, un globo es una opción bastante ideal”.
Infografía AFP
En videos transmitidos en cadenas de televisión el sábado, el globo parecía caer verticalmente tras un impacto. Al momento de ser derribado, estaba a unos 18 km de altitud, a unos 11 km de la costa, según funcionarios del Pentágono y se les pedía a los ciudadanos que nor ecogieran piezas del artefacto, del cuál se tratará de conocer lo máximo posible sobre la tecnología transportada.