19 noviembre, 2024
El investigador del Instituto de Tecnología Caltech de California, Mike Brown, refirió que “la evidencia visual más impactante, es una posible agrupación por la gravedad de un cuerpo masivo desconocido”.
La teoría del misterioso “Planeta Nueve” oculto en el sistema solar no es nueva y comenzó en el siglo XIX, cuándo el astrónomo norteamericano Percival Lowell creyó observar irregularidades en las órbitas de Urano y Neptuno que indicaría la existencia de un objeto adicional. De acuerdo a los investigadores, el hipotético satélite podría ser una “supertierra”, entre cinco y diez veces la masa de la Tierra.
El investigador del Instituto de Tecnología Caltech de California, Mike Brown, refirió que “la evidencia visualmente más impactante, es una posible agrupación por la gravedad de un cuerpo masivo desconocido”.
La NASA confirmó la tripulación de la última misión simulada a Marte de 2024: cuántos días pasará en un habítaculo de 60 metros cuadrados
A diferencia de los planetas conocidos, que fueron observados directamente, la evidencia del “Planeta Nueve” se basa en patrones inusuales en las órbitas de cuerpos transneptunianos, objetos situados en el Cinturón de Kuiper. Es un área compuesta de objetos helados, restos de la formación del sistema solar, que orbita más allá de Neptuno.
Astrónomos aseguran la existencia de un misterioso planeta oculto en el sistema solar
El estudio rastrea cuerpos helados sometidos a algún tipo de perturbación que los está inyectando en la órbita de Neptuno antes de que abandonen por completo el sistema solar.
Las características extremas de su órbita explicarían por qué ha permanecido fuera de la vista de los telescopios actuales, ya que pasaría la mayor parte del tiempo en los confines más oscuros y fríos del sistema solar.
El interés por el descubrimiento del nuevo integrante del sistema planetario, se ha reflotado con la aparición de nuevas tecnologías de observación. Para el 2025 se espera la apertura del Observatorio Vera C. Rubin en Chile, que contará con un periscopio que tiene la capacidad de buscar evidencias directas de este planeta oculto y al que los expertos en la materia consideran como “el enigma más grande de la astronomía contemporánea”.
El observatorio trasandino estará equipado con un telescopio que cuenta con una de las cámaras digitales más potentes del mundo, lo que le permitirá registrar y analizar todo el cielo disponible cada pocas noches.
La profesora adjunta de Astronomía de la Universidad de Yale, Malena Rice, significó que “podría remodelar por completo nuestra comprensión del sistema solar y de otros sistemas planetarios, y de cómo encajamos en ese contexto. Es realmente emocionante, hay mucho potencial para aprender sobre el universo”.
Por su parte, el profesor de Ciencia Planetaria en el Instituto de Tecnología de California, Konstantin Batygin, sostuvo que “nunca pensé que estaría hablando de que existen pruebas de un planeta transneptuniano, pero creo que, a diferencia de veces anteriores, en este caso si estamos en lo cierto”.
Batygin ha sido coautor de media docena de estudios sobre el Planeta Nueve, ofreciendo varias líneas de evidencia sobre su existencia. La más sólida, según él, se encuentra en su último estudio, cuyo coautor es Mike Brown, que se publicó en abril del 2024 en la revista científica de acceso abierto The Astrophysical Journal Letters.
*EP/ PM