18 abril, 2021
Entre el anuncio oficial de depósito de fondos y la necesidad real de la gente que depende de leña para calefaccionarse hay un buen trecho.
Por un lado la Provincia afirma que transfirió mas de $28 millones a las ciudades, por otro, los Municipios afirman que los fondos no alcanzan y aún gestionan la compra de recursos, que se espera estén entregados hacia fin de mes. En el medio la necesidad por hogar vulnerable que utiliza leña por no haber otros servicios, se calcula en unos 6 mts/3 pero se les entrega 3 mts/3 al año.
La Provincia anunció la primera semana de Abril que a través del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud que conduce Gustavo Hermida, transfirió a municipios y comunas rurales la totalidad de los fondos correspondientes al Plan Calor 2021. Y que fue a través del Decreto N° 197/21, por el que se hizo efectivo el depósito de 28.850.000 pesos.
Más allá del anuncio de la efectivización de los recursos, no se hizo público el detalle del modo ni criterio con que se repartieron los fondos a cada localidad.
Y de hecho, son varios los Municipios que afirman que los fondos recibidos no alcanzan para contener la necesidad real de la población vulnerable que no tiene modo de calefaccionarse, donde los servicios básicos -responsabilidad del Estado- no están disponibles aún.
Así las cosas, muchas comunas están tratando de hacerse de la leña una vez conseguido los fondos. Un trámite complejo con la temporada encima, donde los costos se suelen encarecer y las entregas retrasarse.
Hay localidades donde recién a fin de mes a entregar el aporte del Plan Calor correspondiente a metros cúbicos de leña, pero las temperaturas en el interior profundo de la Provincia ya son muy bajas y la población comienza a sentir el rigor del otoño-invierno.
Esta semana, la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Esquel, Fabiana Vázquez, señaló que se está coordinando la entrega de leña a las diferentes familias beneficiarias del Plan Calor. Con una modalidad distinta a la del 2019, este año los mismos proveedores serán los encargados de realizar el reparto. Se hará una sola entrega de 3 metros de leña por familia y se estima que a fines de abril se comenzaría con la distribución a unos 780 beneficiarios del programa. En total se entregaran unos 2500 metros de leña.
El temor, fundado, de población y funcionarios locales es que la ayuda suele llegar ‘tarde y mal’ .
De hecho desde Esquel solicitarán al Gobierno provincial más fondos para la distribución de leña a familias necesitadas, dado que tres metros cúbicos (que representan aproximadamente unos 1200 kilos) alcanzan con un consumo escaso, a tres meses de calefacción.
Señaló Vázquez que se viene coordinando todo el trabajo en el marco del Plan Calor «desde el mes de febrero que, es cuando se hace el pedido al área de Compras de la Secretaría de Hacienda Municipal y desde allí se hace el llamado a licitación. En este marco desde Compras se me notificó que ya están los proveedores para empezar a trabajar con la entrega de leña».
En cuanto a la modalidad de este año, la funcionaria dijo que «será a través de vales porque, el proveedor que gana la licitación también se encarga de hacer el reparto de la leña. Esta fue la forma de buscar que sea todo más dinámico y se entregue en tiempo y forma la leña a las familias beneficiarias».
Indicó que el clima en Esquel para el mes de mayo comienza a ser bastante frío, entonces «la idea es a fines de abril comenzar a entregar los vales y así los proveedores comienzan a hacer el reparto en los diferentes domicilios».
Asimismo, explicó que además «cambia la modalidad de entrega. En este sentido, se van a entregar los tres metros correspondientes juntos. Antes se entregaban dos metros en una etapa y un metro en otra. Se decidió cambiar la modalidad ya que, a veces nos pasaba que se venía el invierno muy complicado y tenemos muchas familias beneficiarias en los barrios altos de la ciudad a las cuales nos costaba llegar con los camiones».
En cuanto al aporte económico que recibió el año pasado la Municipalidad de Esquel por parte del Gobierno Provincial, Vázquez expresó que «el primer depósito fue de 486 mil pesos. Y este año fue de 580 mil pesos. Asimismo el año pasado, el día 2 de julio hizo un refuerzo de 170 mil pesos. Pero no tenemos confirmado si este año vamos a seguir manteniendo los refuerzos», reflexionó.
La funcionario afirmó que «es muy poco el aporte que hace Provincia para el Plan Calor» y por este motivo se enviarán notas al Ministerio de Desarrollo Social de Chubut «para que se refuercen los aportes de provincia para Esquel».
Planteó Vázquez que Esquel «es una de las ciudades más grandes de la región y tenemos muchas familias beneficiadas con el Plan Calor. Creemos que se debe ser más equitativo en los aportes del Plan Calor para cada ciudad», expresó.
Explicó que la diferencia con el aporte del año pasado «no es mucha teniendo en cuenta el aumento en el precio de la leña. El año pasado se compró leña de sauce por un valor de entre 800 y 1000 pesos el metro. Este año está entre 1400 y 1600 pesos. Se ha incrementado mucho el valor de la leña pero, no los aportes de Provincia».