UNA PRODUCCION DE



Piden a las provincias cumplir la Ley Nacional de Catastro y que los lagos sean «de dominio público» 4 mayo, 2021


Piden a las provincias cumplir la Ley Nacional de Catastro y que los lagos sean «de dominio público»
COMPARTIR

Durante la «Semana de la Agrimensura” se presentó el proyecto de Ley para que los lagos argentinos de la Patagonia se mantengan dentro “del dominio público”.

La Federación Argentina de Agrimensores (FADA) reclamó a los gobiernos de las provincias de nuestro país que aún no la aplican, “la decisión política” de hacer cumplir la Ley Nacional de Catastro (N° 26209), norma que brinda seguridad jurídica inmobiliaria y que obliga a la realización previa de una VESP (Verificación de subsistencia del Estado Parcelario), con el fin de “contribuir y ayudar a reducir la conflictividad en la sociedad”.

Además, se presentó en los profesionales el proyecto de ley que se encuentra en el Congreso para eliminar la posibilidad de caracterizar a los grandes lagos de agua dulce –que suman 14 mil km2 y equivalen a 70 veces la superficie de Capital Federal- como “no navegables”, ya que “esa imprecisa clasificación los dejaría a merced de las leyes del mercado inmobiliario y, con ello, pasibles de sufrir una prescripción adquisitiva de dominio, así como podrían resultar embargados por acreedores, o enajenados por el propio Estado”.

De acuerdo a lo informado, estas son algunas de las conclusiones de “La Semana Nacional de la Agrimensura 2021”, bajo el lema “La inteligencia del territorio en la era digital”, que se realizó del lunes al viernes pasado con 35 exposiciones virtuales vinculadas a distintas temáticas inherentes a esa profesión, a la cual estuvieron inscriptos más de 1250 profesionales de la República Argentina y de América toda.

“Hoy más que nunca es condición necesaria para complementar ese objetivo, la implementación integral, en todas las jurisdicciones de nuestro país, de lo normado por la Ley Nacional de Catastro Nº 26209, en la que la realización previa de una VESP (Verificación de subsistencia del Estado Parcelario) conforma un requisito inexcusable”, indicó el presidente de la FADA, Marcelo Lupiano.

En ese marco, el presidente del Consejo Federal del Catastro (CFC) Agrimensor Alejandro Navarro remarcó la importancia de “mantener y organizar una correcta coordinación” entre los Catastros y los Registros de la Propiedad Inmueble (RPI) en cada jurisdicción como condición básica para brindar esa seguridad jurídica, apoyada –además- en la importante tarea que –en ese sentido- desarrollan cotidianamente escribanos y agrimensores.

Por último, las autoridades de FADA destacaron que la ley de Catastro es complementaria del Código Civil y Comercial de la Nación, y que ese carácter la convierte de cumplimiento efectivo, más allá de la “gradualidad progresiva” prevista para su aplicación original hace más de 15 años, afirmando que “la Ley creada en este caso tuvo como fin el de contribuir con la sociedad para ayudar y reducir la conflictividad, y tanto en su aspecto civil cómo en el judicial”.

En otras de las conclusiones de la Semana de la Agrimensura se resaltaron los avances en los Catastros de Córdoba, CABA, Mendoza, Catamarca y Tucumán en “la modernización y digitalización de los trámites”.

En la última jornada de la Semana de la Agrimensura, donde se realizó una puesta en común, estuvieron presentes los agrimensores Marcelo Lupiano, presidente de FADA; Sergio Cimbaro, presidente del Instituto Geográfico Nacional; Alejandro Navarro, titular del Consejo Federal del Catastro; la Dra. Sandra Torrusio, Gerente de Vinculación Tecnológica de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); el escribano Ignacio Salvucci, titular del Consejo Federal del Notariado y el ingeniero Steven Oneamuno Herra, presidente de la Asociación Panamericana de Profesionales de la Agrimensura.

 

*LC


Legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.


Comentarios