ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



8 enero, 2021

Petróleo: El acuerdo salarial alcanzado entre sindicatos y empresas trae meses de tranquilidad al sector

En Chubut, si hay un sector que sigue apuntalando la alicaída economía provincial, es el petrolero. Más allá de las intenciones y declamaciones de la necesidad y ganas de diversificar la matríz productiva, hoy por hoy es la industria que soporta la dinámica del territorio y representa el grueso de los ingresos públicos y privados.

Hace unos días, tras una nueva reunión con CEPH y CEOPE, el sector firmón un aumento salarial del 16,2% y un adelanto para compensar la caída del salario como anticipo de 2021, mientras que continuarán las reuniones a partir de marzo.

Después de una difícil negociación, los sindicatos petroleros y las cámaras empresariales alcanzaron ese acuerdo tras un año de inmensa incertidumbre, probablemente la mas impactante para el sector a nivel internacional, nacional y regional. A las restricciones productivas y a la caída del valor del barril, se sumó además las limitaciones de confinamiento que impuso la pandemia, paralizando por meses la actividad.

En concreto, los trabajadores pudieron sostener ingresos y ahora negociaron que el bono de $50 mil previsto es reemplazado directamente por un aumento del 16,2% que se suma a los salarios tomando el monto de ingresos de febrero del 2020. Ese aumento también es el último que se les aplicó a los sueldos de los trabajadores en el marco de la paritaria del 2019.

Además, confirmaron fuentes sindicales que se adelantará un pago como refuerzo salarial de $30 mil para febrero, y no en marzo como estaba previsto.

Para las paritarias que arrancan en marzo se acomodarán estas sumas no remunerativas que fueron quedando para recuperar el salario de los petroleros y su poder adquisitivo, el principal motivo de estas negociaciones y la queja mayor del sindicalista Guillermo Pereyra.

 

 

De esa fórmula, surge un equivalente a un aguinaldo no remunerativo que se pagará de manera inmediata a cada trabajador de la Cuenca Neuquina, explicó el gremio de base a través de un comunicado enviado apenas se firmó el acuerdo. Es así que se evitará fijar un límite en los ingresos a aquellos trabajadores que podrían percibir una suma superior. Este documento fue sellado por otros gremios de base, como el de Chubut a cargo de Jorge Ávila.

“Comenzamos el camino de la recuperación de la actividad. Ya tenemos 20 equipos trabajando y esperamos duplicar ese número entre marzo y abril”, dijo el secretario general Pereyra al finalizar el encuentro en el Ministerio de Trabajo. El líder de los petroleros privados de Vaca Muerta agregó que con este acuerdo “todos los compañeros volverán a sus puestos de trabajo y de esta manera comenzaremos a recuperar el poder adquisitivo de los ingresos”.

 

*AN