ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



25 septiembre, 2020

Petróleo: El Gobierno aumento el canon y las empresas deberán pagar más a las provincias

A partir de 2021 las petroleras deberán pagarle más a las provincias por la explotación de sus recursos naturales. Es porque el Gobierno fijó nuevos valores al canon por exploración y explotación de hidrocarburos a partir del año próximo, a través del Decreto 771/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial. Allí establece el valor máximo del canon hidrocarburífero que deberá pagar el permisionario anualmente y por adelantado, al Estado o a la jurisdicción provincial que corresponda.

Sobre períodos de concesiones, valor del barril y otros detalles, la norma establece que:

*Se abonará el monto equivalente en pesos de 0,46 barriles de petróleo por kilómetro cuadrado para el primer período de concesión.

*El monto para el segundo período de concesión será equivalente a 1,84 barril; y, si hay una prórroga, se pasa a pagar un valor en pesos de 32,22 barriles de petróleo.

*Será de 8,28 barriles el valor máximo del canon hidrocarburífero que el concesionario de explotación pagará anualmente y por adelantado al Estado o la provincia.

*Valor del barril de petróleo: “el precio a considerar para determinar el valor del barril de petróleo a los efectos del cálculo del canon a pagar, será el que surja del promedio del precio de mercado interno de petróleo correspondiente al primer semestre del año anterior al de la liquidación”.

*El coeficiente de conversión de metros cúbicos a barriles por kilómetro cuadrado será 6,2898.

*Estos precios serán publicados por la Secretaría de Energía tomando el valor correspondiente al mercado interno más transferencias sin precio, del informe de regalías de petróleo crudo o de la publicación que la reemplace en el futuro.

 

Cambió el escenario

 

Según recientes datos del Instituto Argentino de Energía «General Mosconi», la explotación de hidrocarburos -en líneas generales- ha disminuido por los efectos de la pandemia y del aislamiento social obligatorio, como también la demanda de combustibles en las estaciones de servicio: