UNA PRODUCCION DE



Petróleo: el barril sigue escalando y podría llegar a 100 dólares para fin de año 11 octubre, 2021


Petróleo: el barril sigue escalando y podría llegar a 100 dólares para fin de año
COMPARTIR

Los precios del petróleo siguen su escalada y ayer el barril de Brent para entrega en diciembre avanzó otro 0,12% en el mercado de futuros de Londres y cotizó a 81,43 dólares, máximo desde 2018, impulsado por la decisión de la OPEP+ de mantener el plan previsto.

Una cruda temporal invernal, algunos problemas de oferta y una demanda que ya estaría recuperando los niveles pre pandemia, ponen presión sobre los precios. Para Chubut y las provincias productoras d ela OFEPHI que perciben regalías y despliegan la industria en territorio criollo es por supuesto una buena noticia.

Si finalmente se cumplen las predicciones de algunos bancos de inversión de Estados Unidos, el barril de crudo Brent –el de referencia en Argentina- a 72 dólares, pronto podría ser cosa del pasado.

Hace unos días el Bank of America (BofA) advirtió que si se diera una gran ola de frío, mayor a la prevista originalmente en el hemisferio norte, el barril de crudo Brent llegaría a 100 dólares a fin de año, recortando así en seis meses su proyección de que alcanzara ese nivel a mediados de 2022.

Al respecto, Francisco Blanch, estratega de materias primas de Bank of America Europa, señaló´: “Continuamos proyectando que los precios del petróleo se mantendrán dentro del rango de la segunda mitad del 2021 y mantenemos nuestro pronóstico promedio de petróleo crudo Brent de USD 70 para este período, aunque ahora apuntamos a que el Brent esté en USD 75 para fin de año, dado que vemos riesgos crecientes al alza”.

En un mercado que podría tener algunos problemas de abastecimiento, Blanch agregó que “en línea con esta visión, proyectamos déficits (de oferta) en los próximos meses que deberían respaldar los precios del petróleo hasta fin de año”.

Pero este escenario podría cambiar más temprano que tarde. El propio analista consideró que “el clima se está convirtiendo en el impulsor más importante de los mercados energéticos”. Explicó que si el invierno fuera mucho más frío de lo normal, la demanda mundial de petróleo podría aumentar de 1 a 2 millones de barriles diarios.

“Bajo este escenario el déficit del mercado petrolero este invierno podría superar fácilmente los 2 millones de barriles al día, y nuestro objetivo de petróleo de USD 100 para mediados del próximo año podría adelantarse rápidamente seis meses”, alertó el experto.

Pero no es el único bullish factor. La demanda global se está fortaleciendo a medida que avanzan programas de vacunación en casi todos los países y se van recuperando la actividad económica y el comercio mundial. Por caso, en Estados Unidos, los volúmenes demandados “ya han vuelto a los niveles agregados anteriores a la pandemia”, señaló Blanch.

Además, analistas del mercado petrolero destacan que esto se da en un contexto en el que los inventarios de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) “han caído al promedio de los últimos 10 años”.

En la misma línea, un reciente informe de Goldman Sachs, puso el acento en los obstáculos que representa el huracán Ida para la producción petrolera de Estados Unidos, que intenta recuperarse, aunque lo hace a un ritmo más lento que el esperado por los mercados. La contracara es que Ida termina resultando otro factor de suba de los precios.

Pero hay dos factores adicionales que menciona el banco de inversión, ambos con tendencia alcista. Por un lado, el incremento de los precios del gas natural en Europa y Estados Unidos, que “podría extenderse al petróleo y otras materias primas antes de los meses de invierno (septentrional), ya que los suministros limitados hacen que los mercados sean ‘extremadamente vulnerables’ a las interrupciones de la oferta y la demanda”.

Por el otro, una caída de inventarios y menor producción en algunos países impactarían en la oferta y generarían condiciones para una suba de precios. “La producción en Brasil, Noruega, Colombia y el sudeste asiático, entre otros, intenta mantenerse, pero hay retrasos en los proyectos y mayores tasas de delimitación por la subinversión”, señaló.

También pronostica que “los stocks de la OCDE alcanzarán sus niveles más bajos desde principios de 2015, y en última instancia, necesitará precios más altos a largo plazo para incentivar una mayor producción”.

En este contexto, “reiteramos nuestro precio objetivo de 80 dólares el barril para el cuarto trimestre de 2021, con riesgos alcistas hasta el primer semestre de 2022”, pronosticó Goldman Sachs.


Legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.


Comentarios