ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



16 enero, 2022

Petróleo: YPF comprometió US$ 290 millones de inversión y Chubut resigna temporalmente regalías

LA PROVINCIA BUSCA REACTIVAR ÁREAS 'MADURAS' Y GENERAR EMPLEO

El verano chubutense viene con apuestas grandes: a través del decreto 278/21 el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni impulsó nuevas inversiones de la empresa estatal para poner en valor yacimientos ‘maduros’ , a cambio de importantes incentivos como la reducción temporal de regalías petroleras. Se busca la reactivación o perforación de pozos en áreas de concesiones petroleras terciarias y sobre todo mantener empleo y actividad de Pymes.

En ese marco, la petrolera estatal YPF confirmo que invertirá más de US$ 290 millones en Chubut durante 2022, anunciándolo durante la firma de la incorporación del proyecto “Piloto de Inyección de Polímero El Trébol” y “Proyecto Desarrollo Primaria Costa Afuera Restinga Ali” al plan de promoción de inversiones.

Estas iniciativas permitirán generar nuevas alternativas de desarrollo para aumentar la producción en la cuenca del Golfo San Jorge, explicó la empresa en su comunicado.

Con 70 años de historia, el yacimiento El Trébol iniciará el primer piloto para el desarrollo de producción terciaria, que permitirá abrir una nueva oportunidad para dicho campo.

El proyecto prevé durante 2022 la instalación de una planta modular de inyección de polímeros y una de planta de tratamiento de agua.

En Restinga Alí, un campo con más de 90 años, se desarrollará la perforación de un pozo que permitirá evaluar el potencial de la zona con el objetivo de aumentar la producción en un yacimiento que fue recuperado por la compañía en 2013.

 

El acto contó con la presencia del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá; y el diputado provincial, Juan Pais.

También participaron el presidente de Petrominera, Héctor Millar; el vicepresidente de Upstream YPF, Gustavo Astie; el gerente de Excelencia Operacional YPF, Aníbal Gariniani; la jefa de Asuntos Externos, Mariana Bersan.

Asimismo, asistieron el secretario general del Sindicato de Petroleros Chubut, Jorge Ávila; el secretario general de Uocra Chubut, Raúl Silva; el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros, Gustavo Twardowski, entre otras autoridades.

 

 

Arcioni dió detalles

 

 

“Buscamos que haya nuevas inversiones; mayor extracción de crudo y especialmente más fuentes de trabajo”, sintetizó el mandatario luego de la firma y destacó que “implica una inversión inicial en el yacimiento de 55 millones de dólares con una proyección de 15 millones adicionales”.

Para Arcioni el acta compromiso implica buscar de incrementar la producción de crudo Escalante, generando valor agregado a las PyMEs locales. Una necesidad imperiosa para la zona sur provincial en términos de generación de empleo y consolidación de actividad económica, y a futuro una posibilidad más para Chubut si es que estos sectores terminan aportando a los ingresos por regalías, que por ahora la provincia estaría resignando ante la empresa estatal y Nación.

El Gobernador Arcioni resaltó la puesta en valor de yacimientos “maduros” o en estado de abandono, sin explotación, a través de esta serie de incentivos. “Buscamos que haya nuevas inversiones; mayor extracción de crudo y especialmente más fuentes de trabajo”, sintetizó el mandatario.

“Este es el segundo acuerdo que firmamos, el primero fue con CAPSA y ahora con YPF.

“Tiempo atrás hemos hecho una reunión con las operadoras en Capital Federal. Pedimos que se nos informe el nivel de inversiones para ratificarlas y adelantar que tendremos alrededor de 1.500 a 1.900 millones de dólares que nos aportarán las operadoras. Eso demuestra el empuje a cuanto a la inversión y lo que implica para la Cuenca y la Provincia considerando que el petróleo representa el 30 por ciento de nuestra economía”, manifestó Arcioni.

“Se genera más empleo y producción adicional que beneficiará al Estado”

 

 

Los proyectos

 

 

Respecto a los alcances de la reunión celebrada con representantes de YPF, el ministro de Hidrocarburos provincial Martín Cerdá destacó que el acta compromiso incluye dos proyectos de producción incremental que no estaban contemplados en el plan de inversiones. “Se genera más empleo y producción adicional que beneficiará al Estado provincial en cuanto al ingreso de regalías. Es importante recordar que nuestras áreas son maduras y es necesario ponerlas en valor con éste compromiso del Estado”, indicó.

“Esperamos que los resultados sean buenos y positivos. Esto se suma a lo que presentó la empresa CAPSA con lo que tenemos tres proyectos por iniciar. Somos optimistas respecto a lo que se puede generar”, puntualizó el funcionario.

El Ministro Cerdá expresó su optimismo por el precio del barril de crudo y por la perspectiva de la industria de cara al 2022. “Hoy está en 85 dólares y nadie esperaba éste precio. Esperemos que se sostenga y no haya ninguna complicación mundial que lo lleve a derrumbarse. Con este precio, las inversiones planteadas por las operadores, más de mil millones de dólares, no tendrían problemas en desarrollarse. Se puede monitorear el mes a mes y establecer mesas de diálogo para determinar cómo puede mejorarse las inversiones”, finalizó Cerdá.

 

*PGCH/YPF/NP


Legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.


Comentarios