ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



22 septiembre, 2023

Pesca: plantas procesadoras de merluza en Comodoro reclaman políticas sostenibles

El procesamiento de merluza en Chubut se concentra casi exclusivamente en las plantas radicadas en Comodoro Rivadavia, pero hace meses que tienen dificultades para contar con materia prima ya que no hay recurso en el Golfo San Jorge.

Las empresas locales debieron salir a contratar barcos cajoneros grandes de Mar del Plata para que las abastezca de merluza, los cuales pescan al Este de la gran zona de veda, confirmó el sitio especializado Parte de Pesca.

Se trata de buques de 6000/7000 cajones que tienen condiciones para operar lejos de la costa, ya que los colorados que iban a merluza en el golfo, no tienen esa capacidad de alejamiento.

En las últimas semanas estuvieron faenando en proximidad de las coordenadas 45° 12’ S y 60° 57’ W, y esta semana comenzaron a entrar al puerto de Comodoro Rivadavia, lo que trajo alivio, temporal, a algunas plantas que no tenían pescado para procesar.

Las empresas instaladas en la urbe petrolera advierten que están en una situación de mucha complejidad, ya que de por sí, procesar merluza da una ecuación de escasa y casi nula rentabilidad, por los elevados costos, pero sin posibilidad de acceder al recurso, las coloca en una situación límite.

“La pesca de Comodoro es el patio trasero de la pesca de Chubut”, graficó un empresario consultado, al cuestionar la falta de políticas concretas para el sector de parte de la Secretaría de Pesca que conduce Gabriel Aguilar, la cual sostienen está paralizada desde antes, incluso, de las elecciones provinciales anticipadas del mes de julio, cuando el oficialismo perdió los comicios. Las plantas de Comodoro Rivadavia se sienten abandonadas por la administración.

“Ha habido un mal manejo del recurso por eso no hay merluza en el golfo San Jorge. A la Provincia solo le importa lo que deja el langostino y los que procesamos merluza y tenemos que sostener empleos durante todo el año, no somos tenidos en cuenta en ninguna de las tomas de decisiones”, reprochó la fuente al criticar la administración pesquera provincial del gobierno de Mariano Arcioni.

Desde el ‘polo merlucero’ de Comodoro planean llevar esto reclamos y planteos a las nuevas autoridades provinciales que asumen en diciembre próximo, como así también a la nueva composición que tendrá el Consejo Federal Pesquero tras el recambio institucional resultante de las elecciones generales.

“Tal vez sea momento de hacer una revisión del cierre del golfo”, arriesgó al tiempo de aclarar que se deben adoptar medidas que hagan sostenible a las seis plantas de procesamiento que funcionan en la ciudad del sur de Chubut.

“Cerraron la pesca de langostino en el golfo hasta 2028, y las plantas de Comodoro no reciben ni cuota social, que se la terminan llevando barcos de Rawson, y tampoco recibimos nada del Fondo de Asignación para el Fomento Productivo que se repartieron entre dos o tres, bajo fuertes sospechas de corrupción”, abundó la fuente consultada al cuestionar lo actuado por la Provincia y el CFP.

“No hay merluza cerca por eso tenemos que contratar barcos de Mar del Plata que vayan a buscar recurso lejos afuera de la gran veda, y eso apenas nos deja en el límite de la subsistencia”, concluyó.

 

*PDP