17 agosto, 2020
La Cámara Pesquera de Chubut (CAPECh) fue nuevamente constituida y nuclea a plantas pesqueras de menor dimensión que las grandes empresas del sector, las cuales buscan tener su espacio dentro de la industria con sus particularidades, además de formar parte de los debates que se dan en la actividad en forma institucional.
La entidad agrupa a plantas de procesamiento de pescado de Rawson, Trelew, Camarones, Dolavon y Puerto Madryn que no tienen barcos propios, y en su mayoría son fasoneras.
En el acta constitutiva, la CAPECh designó a Oscar Alejandro Colmán como su presidente, y la cámara será gerenciada por Agustín de la Fuente, contando con la asesoría letrada de Alberto Gilardino.
En primera instancia quedó constituida por las empresas Puerto Rawson Pesquera SA (Trelew); Pesquera Fyrsa SA (Rawson); La Costillita SA (Rawson); Las Bardas SA (Dolavon); Frutos del Mar SRL (Puerto Madryn); SMyS SRL (Puerto Madryn); Fuertes Vientos SA (Puerto Madryn); Bahía Camarones Pesquera SRL (Camarones) y Cañui Pez SRL (Puerto Madryn).
“La idea de la cámara es contribuir a una mejor discusión de la política pesquera”, significó el gerente de la CAPECh, Agustín Fernando de la Fuente, que en su trayectoria profesional fue exconsejero del Consejo Federal Pesquero (CFP), cargo que desempeñó en representación de la provincia de Santa Cruz entre los años 2004 y 2006.
“Se trata esta de una cámara que nuclea a empresas fasoneras de otras pesqueras más grandes. Son plantas que procesan materia prima de otros, no tienen captura directa”, precisó al describir el perfil de las compañías que conforman la reflotada entidad empresarial.
“Buscamos tener presencia institucional en todos los estratos del Estado, en todo lo que abarca la cadena de valor. Pretendemos tener un contacto más fluido con los intendentes de cada ciudad, que han entendido que la matriz productiva pesquera es mucho más importante del rol que se le venía dando”, señaló De la Fuente.
En cuanto a los objetivos de corto y mediano plazo, la CAPECh busca que ese grupo de plantas tengan visibilidad de sus circunstancias dentro de la industria pesquera de Chubut y tener voz en el debate o discusión de la política pesquera provincial, según sostiene el gerente de la flamante cámara.
“Son plantas que tienen más de 1.000 trabajadores, incluso más en temporada alta, y hasta ahora no han tenido representación”, manifestó.
Asimismo, Agustín de la Fuente se esmeró en aclarar que no se trata de una cámara que intentará socavar otras, sino que procurará un trabajo conjunto con las otras representaciones empresariales que la industria pesquera tiene en Chubut.
“Debemos tener una visión de conjunto y fortalecer la actividad, sin pujas entre cámaras, sino por el contrario, trabajar en conjunto”, sugirió. “No es tiempo de peleas, sino de aunar esfuerzos para que, por ejemplo, los legisladores sepan qué es la pesca. Me preocupa mucho el desconocimiento que hay, y esbozan que quieren tocar la Ley de Pesca; la cual hay que actualizar, pero hay un proceso para legislar y deben ser escuchados todos los actores”, advirtió.
“La CAPECh buscará ser parte de la discusión y debate de la política pesquera provincial. Se trata de empresas que emplean a más de mil trabajadores y su opinión debe ser tenida en cuenta”, reflexionó el gerente de la entidad con sede en Rawson.
“La agenda es muy amplia. Es importante debatir sobre el esquema productivo y en eso también se debe incluir al STIA. Se debe seguir buscando una mejor eficiencia en lo productivo con incorporación de valor agregado, y eso requiere necesariamente una mejor calificación de la mano de obra. Con el sindicato no se debe discutir solo salarios, sino estas cosas”, planteó De la Fuente.
En tanto, sostuvo que “es necesario clarificar la realidad de la pesca. Hay un sector muy próspero, y a veces se tiene esa visión sobre toda la pesca, y no es tan así. No son todos iguales dentro de la industria pesquera, y es importante que no se generalice, sino que se tenga real dimensión del rol que tienen los diferentes actores dentro de la actividad”, afirmó.
“Venimos a aportar lo que se pueda y a sumar sobre lo que está. No venimos a pelear con ninguna cámara, sino a tratar de sumar esfuerzos en bien del sector. La agenda de CAPECh es mantener diálogo fluido con todas las cámaras, respetando los intereses y visión de cada uno, pero hay cosas que debemos rediscutir entre todos”, concluyó.
*R.Puerto