ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



23 febrero, 2024

Pesca: Conarpesa se va de Madryn por las pérdidas ocasionadas por los paros

“Espero que el sindicato les dé respuesta porque yo ya no las tengo” dijo el presidente de Conarpesa Álvarez Castellano. La firma tuvo que tirar 60 toneladas de langostino por una medida de fuerza del STIA y decidió cerrar y ampliar su planta de Rawson.

El empresario de origen español dio por terminada la temporada de langostino en Rawson tras el paro del Stia y la estiba, que hizo que se perdieran 60 toneladas de langostino, lo que llevó a que tomara la decisión de dejar de procesar los productos de la pesca en Madryn, a la vez que destaca que en la planta de Rawson cuenta con personal muy entrenado para procesar los productos de la pesca en la capital provincial.

A contramano del resto de las empresas, Álvarez Castellano se manifestó de acuerdo con el aumento en los canones pesqueros o retenciones, “constantemente estamos pagando retenciones a la exportación y pagamos un número importante, cerca de un 10%. Entonces que no damos nada, no creo, pero si Nación entiende que necesita ampliar o aumentar un canon y luego repercute en el bien general de la sociedad y en particular de la pesca, yo siempre he estado totalmente de acuerdo, porque de última, habrá que recalcular nuestro coste de producción y mientras nos dé para seguir saliendo al mercado y vender, todo lo que podamos hacer para ayudar al país, está buenísimo” le dijo a la Revista Puerto.

También se mostró de acuerdo en el aumento del canon pesquero que propicia el gobierno de Ignacio Torres para volcarlo a las escuelas, “estoy totalmente de acuerdo, cuando hay que dar una mano se da, y espero que nos la den a nosotros cuando tengamos problemas, como lo han hecho. Somos una empresa de Chubut, empezamos en Chubut, todo lo que tengo lo saqué de Chubut, llevo casi treinta años, con lo cual, si tengo que ayudar de esa manera, lo voy a hacer”, afirmó Álvarez Castellano.

Luego explicó su decisión de cerrar su actividad en Madryn, lo que será un duro golpe para la mano de obra local, ya que la firma opera con 22 buques pesqueros cuyos productos se procesan en su planta principal de la ciudad, y sus naves desde el muelle pesquero de la APPM.

“Desde el día 1 de febrero dimos por finalizada la temporada, porque en la planta nuestra de Puerto Madryn el STIA nos había dejado como 60 mil kilos de langostinos sin procesar que tuvimos que tirar, y la verdad que si hay algo que no puedo tolerar es eso, ni la agresión física, ni tampoco que se tire langostino. Entonces preferí parar, porque prefiero el langostino en el mar y no en el basural”, detalló.

Fernando Álvarez castellano, presidente de Conarpesa

 

Alvarez Castellano se caracteriza por ser una de las voces cantantes de la pesca, pero por fuera de cámaras y corporaciones. De allí que sus movimientos sean atentamente observados por las otras empresas del sector que deberán sostener la compleja puja con los sidicatos en un año complejísimo.

En tanto, el CEO de Conarpesa, como siempre anunció una mala, pero también una buena: “Vamos a ampliar la planta de Rawson para llevar el doble de capacidad. Si puedo hacer toda la temporada de Rawson en Rawson, con gente de Rawson y dar el trabajo allí, lo voy a hacer”, confirmó públicamente.

Conarpesa, que opera una flota de veintidós buques pesqueros tangoneros, fresqueros costeros y de altura y posee cuatro plantas de procesamiento en la Patagonia y es uno de los principales exportadores de langostino salvaje de la Patagonia. Posee un puerto propio en Rawson que le da mayor margen de maniobra y menores costos. Ahora ampliará esa planta y cerrará Madryn

 

En la pesquera que posee junto al puerto capitalino trabajan unos 200 operarios y procesan unas 100 toneladas de langostino fresco. Ahora la idea es ampliar la planta para aumentar al doble la capacidad de producción y hacer los 10.000 cajones que pescan los barcos de Conarpesa.

“Antes me costaba mucho más encontrar gente en Rawson. Y este año sorpresivamente han trabajado mucho mejor que en Madryn”, explicó. De hecho, se conoció que los operarios de la planta en Rawson recibieron un importante bono a modo de premio por el buen desempeño en la temporada.

En Madryn ahora todas las miradas se dirigieron al STIA, pero también a la dirigencia política que permitieron la inesperada pérdida de una de las principales fuentes laborales del sector y un caso testigo de como podría terminar la presunta ‘puja distributiva’ que agita Luis Nuñez.