ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



11 abril, 2024

Pesca: Conarpesa en alianza con la española Wofco suma dos barcos y comienza a renovar la flota costera

En instalaciones de SPI se soldaron las piezas estructurales de los buques “José Barreiro” y “Silvino Tenorio” con los que la pesquera Conarpesa en alianza con la española Wofco piensa renovar su flota amarilla de Rawson.  Álvarez Castellano anunció otros seis barcos.

David Silva y Damián del Castillo, vestidos con mamelucos azules flamantes y relucientes cascos amarillos se encargaron de soldar la moneda de 50 pesetas a la quilla de lo que en un futuro serán los costeros “José Barreiro” y “Silvino Tenorio”, los barcos con los que Conarpesa comienza el proceso de renovación de su flota amarilla que opera sobre el langostino en aguas de Chubut.

Los dos obreros recién ingresados en la plantilla de SPI cumplieron la tradicional ceremonia para revestir de “buena fortuna” el desempeño de las embarcaciones. El momento culminante de un acto que marcó el compromiso de Conarpesa, en alianza con Wofco, de seguir invirtiendo en Argentina.

Borja Tenorio y Alberto Barreiro, directivos de Wofco, siguieron a la distancia los detalles de la ceremonia. El nombre de los buques es un tributo a sus padres, hombres de la pesca en Vigo, España, donde desarrollaron e hicieron crecer su negocio vinculado a la industria.

La construcción de estas dos embarcaciones, de 73 metros cúbicos de bodega, implica una inversión millonaria en dólares y de acuerdo a lo informado por Fernando Álvarez Castellano, presidente del Grupo, “estarán listas en un año”.

Conarpesa, una empresa cuya principal actividad es la captura y procesamiento de langostino, se constituyó en Argentina en 1977, siendo pionera en la Patagonia con cuatro plantas procesadoras, empleando a casi mil personas de manera directa.

Sandra Cipolla, presidente de SPI Astilleros, subrayó que “la puesta de quilla significa el comienzo de una construcción, que es un círculo virtuoso apasionante que empieza con un bosquejo, con una idea de un armador que nos convoca y eso empieza a tomar forma a través de los ingenieros para que las inversiones se pongan en valor”.

En medio de fuertes rumores por el pedido de algunos armadores pesqueros de poder importar barcos usados, la empresaria naval salió en defensa de la industria nacional. “Nosotros no construimos nunca buques usados”, dijo Cipolla al tiempo que apeló a la continuidad de la renovación de la flota a partir del apoyo de empresarios “a seguir velando por los barcos argentinos construidos por argentinos”.

Borja Tenorio y Alberto Barreiro, directivos de Wofco junto a Alvarez Castellano (centro) presidente de Conarpesa

 

Álvarez Castellano se mostró orgulloso de poder seguir invirtiendo en Argentina. “Llevo treinta años viviendo en este país y creo que lo he demostrado desde que llegué”, dijo el empresario que no se privó de criticar a la gestión anterior en los roles de Carlos Liberman y Julián Suárez.

“En los últimos cuatro años todo fue trabas. No nos dejaron crecer nada, todos los proyectos los aparcaron. Si queríamos algo, teníamos que pagar una coima”, aseveró. “No me duele decirlo. Este es un momento que tendría que ser de satisfacción, y para mí en lo personal, sí lo es –aclaró el empresario– porque estuve cuatro años callado sin decir nada, sin poder crecer, viendo entrar barcos de todos los colores con permisos legales e ilegales, y diciéndole a mi gente que ya llegará nuestro momento, y ahora parece que llegó nuestro momento”, aseguró.

En este sentido, se mostró esperanzado en que con la nueva gestión las cosas cambien: “Ojalá que con la nueva administración volvamos a la normalidad, volvamos a que la gente quiera invertir, se la ayude, se la apoye y se anime a hacerlo”.

Conarpesa tiene planes para renovar no solo el “Nuevo Quequén” y el “Calabria” con estos dos costeros que comenzó a construir SPI, sino los otros seis con los que cuenta el grupo empresario.

“Esperemos que estos dos barcos sean el inicio de muchos más. Tenemos muchos más anuncios para este año. Se van a sorprender. No van a saber ni de dónde viene tanto dinero para invertir, pero cuando la gente quiere y apuesta, el dinero aparece. Este país se merece que todos empujemos para adelante”, concluyó.

*RP