ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



14 febrero, 2024

Pesca: Cafach apuesta a un «gran acuerdo» entre todos para salvar lo que queda de la temporada de langostino

El titular de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (Cafach) Gustavo González, dijo ser optimista en lograr un «gran acuerdo» para salvar lo que queda de la temporada de pesca del langostino, y en ese marco que se podría llegar a trabajar con ese recurso lo que queda del mes y todo marzo.

La Cafach apuesta a un «gran acuerdo» para salvar lo que queda de la temporada de langostinoLa Cafach apuesta a un «gran acuerdo» para salvar lo que queda de la temporada de langostino

El dirigente apuntó que sería necesario realizar reuniones del sector sumando más actores, por ejemplo, gremios.

En relación a la propuesta que considera, respecto de sumar más actores, González afirmó recientemente «No tengo expectativa en esta reunión, porque pienso que es una de las tantas que hay que hacer, o si se quiere, habría que intentar hacer una reunión más generalizada, porque no es un conflicto el que tenemos Capip-Stia. Realmente lo de Supa no está cerrado; los embarcados, Somu, capitanes, maquinistas, no está cerrado, y me parece que hay que buscar un gran acuerdo para salvar lo que queda de temporada».

Gustavo González, presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (Cafach) 

 

A su entender, «no tiene que ver solo con la cuestión paritaria, que es un poco lo que se está mostrando, sino con una paz social, que la palabra suena muy linda, pero no se ha logrado generar entre todos los actores», tras lo cual describió que «ha sido una temporada muy conflictiva, que ha generado una incertidumbre muy grande, en la cual no sabemos los valores que hay que pagar, no hemos podido cerrar ninguna actualización paritaria, tanto sea con personal en tierra, como con Supa o Stia. Hemos tenido muchos paros, muchos paros extorsivos de alguna manera, con capturas a bordo de los barcos, otras descargadas en las plantas, con barcos ya pescando que hubo que hacer volver porque se anunciaban medidas de fuerza».

El conflicto, en general, sostuvo, «creo que tiene que ver con todo el contexto nacional e internacional de la pesca, una inflación desmedida que poniéndose del lado del trabajador hace que nunca sepas qué es lo justo y de qué manera poder mantener el poder adquisitivo, y del lado de las empresas cuál es el costo real a la hora de producir. Entonces, todo eso deberíamos poder englobarlo en un gran acuerdo para salvar lo que nos queda de esta temporada e intentar sacarle algún rédito más a este recurso, que gracias a Dios goza de muy buena salud, en cuanto a condiciones naturales del caladero para poder pescar», asumió.

 

Menos venta de langostino

Por otro lado, describió la realidad de la demanda del recurso a nivel internacional, señalando que «hoy tenemos la mayoría de las plantas con las cámaras casi llenas de langostino, que no hay demanda, que no se puede cargar y vender.

Todo ese coctel hace que los gremios pidan actualizaciones que en algunos casos van por encima de la inflación y en otros acompaña con ítems extras y hace que las cámaras estén imposibilitadas de darla y escaladas conflictivas que terminan en la foto que estamos viendo hoy, con el 95% del puerto de Rawson paralizado, con suspensiones temporales en las empresas, con desembarcos en algunas flotas que ya dan por finalizada la temporada».

 

«Luz de esperanza»

No obstante, recalcó, «para mí la temporada, todavía nos queda una luz de esperanza si logramos madurar y encontrar este consenso general entre todas las cámaras y los gremios, y buscar algún tipo de paz social», con lo cual, de lograrlo, «podríamos pescar lo que queda de febrero y todo marzo, un mes y medio más si vamos a lo que son las temporadas en cuanto al recurso. Ahora, lo que no podemos es seguir con paros constantes y medidas de fuerza». Si bien sostuvo se carece de un cálculo preciso de las pérdidas que se llevan en esta temporada, recalcó que «en Rawson se pescan arriba de 70 mil u 80 mil cajones por día y ya vamos todo lo que va de febrero sin pescar».

*RECH