ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



10 abril, 2022

Pesca: Argentina gestiona para mejorar las ventas de langostino a Brasil

Una comitiva de empresas acompañó al ministro Julián Domínguez y al Subsecretario de Pesca. La agenda en San Pablo sumó reuniones con importadores y cámaras. En 2021 las exportaciones mermaron en volumen y crecieron poco en divisas.

Pesca: Argentina gestiona para mejorar las ventas de langostino a Brasil

Las exportaciones pesqueras a Brasil el año pasado no registraron el hecho de que se rehabilitó la venta de langostino patagónico a dicho mercado luego de más de seis años de trabas para arancelarias.

El envío de productos pesqueros en 2021 alcanzó las 30.932 toneladas que generaron 84,2 millones de dólares cuando en el año en que comenzó la pandemia habían sido 31.192 toneladas por 80 millones de dólares.

En este contexto y para generar un crecimiento en las exportaciones del marisco una comitiva oficial encabezada por el ministro Julián Domínguez, el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, guiados por el embajador, Daniel Scioli, e integrada por armadores, industriales y referentes sectoriales llegó a San Pablo cumplió una agenda que incluye reuniones de protocolo y workshop con actores del mercado paulista.

Si bien no hubo difusión de los integrantes de la comitiva empresaria, este medio pudo saber que forman parte de la comitiva armadores de la flota costera de Rawson, representantes, entre otros, de empresas como Arbumasa, Giorno-Iberconsa, Moscuzza, Newsan y Pesquera Mar Chiquita, como representante de Cafrexport.

 

Poca venta

 

“No estamos pudiendo vender mucho”, reconoció una fuente que forma parte de la comitiva ante la consulta de este medio. “No hay demanda de entero y colas quieren precios bajos Todavía no hemos logrado entrar con más fuerza a este mercado”, reconoció.

Otras fuentes consultadas y que no forman parte de la comitiva reconocieron que el objetivo de la visita a San Pablo era incrementar las ventas de langostino. “Nosotros pedidos de merluza desde Brasil tenemos todos los días. Lo que no hay es oferta de pescado”, exponía un industrial del puerto.

El informe de Capeca sobre las exportaciones pesqueras en el primer bimestre no ubica a Brasil como destino de las exportaciones de langostino entre los nueve primeros lugares, Ni en la venta de “enteros” ni en la comercialización de “cola”.

El último país que figura entre los destinos del “entero” es Ucrania con 96 toneladas en tanto que Rusia es el último país que aparece entre los principales compradores de “cola”, con 206 toneladas entre enero y febrero pasado.

Información oficial distribuida por la Embajada refirió que los encuentros bilaterales buscan fortalecer la inserción de los productos argentinos del mar y la acuicultura en el mercado brasileño, así como la conformación de esquemas de trabajo asociativos en los niveles de ciencia, tecnología, investigación y desarrollo aplicados a la producción acuícola sustentable en Argentina.

El miércoles pasado, la actividad se desarrolló en Brasilia y fue más protocolar, de relaciones interinstitucionales con un encuentro que mantuvieron Domínguez y Liberman con el flamante ministro de Agricultura brasileño, Marcos Montes Cordeiro, y el secretario de Pesca de ese país, Jairo Gund.

Posteriormente tuvo lugar una reunión bilateral de equipos de trabajo encabezados por los ministros, los funcionarios argentinos, la Consejería Agrícola Argentina en Brasil, y el equipo de referencia del Ministerio brasileño, oportunidad en que se profundizará sobre aspectos comerciales y regulatorios relacionados con la pesca y el intercambio de experiencias en lo que se refiere a la promoción de la acuicultura.

Luego los funcionarios, técnicos y representantes de las cámaras pesqueras argentinas mantuvieron un encuentro con la Asociación Brasileña de Industrias Pesqueras (Abipesca) y la Asociación Brasileña de Promoción del Pescado (Abrapes).

La agenda del jueves los trasladó a San Pablo donde la comitiva de empresarios participó de un workshop sobre el mercado paulista para el sector de la pesca, con una charla introductoria a la ronda de negocios.

Más tarde se realizó la primera ronda de negocios en la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), durante la cual se celebró una reunión con empresas importadoras de Brasil y autoridades de ambos países.

 

*RP/ by Roberto Garrone