ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



3 noviembre, 2022

Paro en Economía: Provincia pagará los sueldos el viernes, pero las medidas de fuerza complican a Municipios y proveedores

El Gobierno del Chubut anunció que depositará el próximo viernes 4 los haberes a los empleados públicos y jubilados pese a la medida de fuerza que afecta el ministerio de Economía. Municipios, servicios y proveedores del estado complicados ante las demoras por el corte de la cadena de pagos

Paro en Economía: Provincia pagará los sueldos el viernes, pero las medidas de fuerza complican a Municipios y proveedores

Mientras el Gobierno anunció el pago de haberes para activos y pasivos para el próximo viernes, lo que implica una erogación presupuestaria superior a los 12 mil millones de pesos, hay servicios y prestaciones que empiezan a resentirse por las medidas de fuerza, en principio que dispuso ATE, pero que en particular adhirieron trabajadores del ministerio de Economía de Chubut, tras haber sufrido descuentos salariales intempestivos el mes pasado.

De este modo se comienza a compliar la cadena de pagos. Por caso, los médicos cortaron prestaciones a la obra social SEROS por el conflicto que afecta al Ministerio de Economía. La medida rige desde las 13 horas de este martes y desde la conducción del Instituto se atribuyó el hecho a la imposibilidad de contar con fondos que deben ser transferidos desde las arcas provinciales, además del atraso que remite al mes de junio.

El paro de ATE que afecta, entre otros sectores, al Ministerio de Economía trajo consecuencias a raíz de las dificultades del organismo para el manejo de fondos, por lo que la Federación Médica de Chubut comunicó en la tarde del martes el corte de prestaciones a la obra social. La medida rige a partir de las 13 hs y desde la conducción del Instituto se atribuyó el hecho a la imposibilidad de contar con fondos que deben ser transferidos desde las arcas provinciales.

 

ATE mantendrá las medidas de fuerza

Por su parte, Ate confirmó que continuará de paro durante la semana y que afectará varios sectores del Estado provincial. La medida de fuerza que incluye a la cartera de Economía habría impedido pagos y transferencias a Municipios, entre otras complicaciones que producen un corte en la cadena de pagos con el consiguiente impacto en la ciudadanía.

Desde mediados de la semana pasada la Asociación de Trabajadores del Estado del Chubut (Ate), viene llevando adelante una medida de fuerza que afectó a distintas dependencias provinciales. Eso incluye al Ministerio de Economía, con una adhesión del personal que rondaría el 95%. Ante la falta de respuestas del Gobierno la medida podría continuar.

«La búsqueda de resultados al motivo de conflicto no la tuvimos»,, indicó en declaraciones radiales el secretario general de Ate, Guillermo Quiroga. El propio dirigente sindical reconoció el impacto del paro en el Ministerio de Economía, que «está afectando seriamente el funcionamiento del Estado; han llamado intendentes y Seros por el posible corte de prestaciones de servicios», debido a que no recibieron fondos desde la cartera económica.

Todos los cañones contra el ministro Ayala

Pesa a las dificultades provocadas por el paro, «el Gobierno no ha generado ningún espacio donde haya un interlocutor que actué de buena fe», sostuvo Quiroga, apuntando contra el Ministro de Gobierno, Cristian Ayala.

Repasó así que el jueves pasado de manera ‘unilateral’ se firmó un acuerdo en Lotería, «que no firmó ATE ni ningún otro gremio, yendo a contracorriente a toda legislación que establece que los acuerdos del Gobierno son con los sindicatos que representan a los trabajadores».

«Buscamos otro interlocutor que no sea el ministro Ayala, porque la práctica a la que nos tiene acostumbrados no es la que nos va a llevar a salir de esto», dijo Quiroga.

Reveló además que «del Gobierno me han llamado y están en la búsqueda, de forma desesperada, de otro interlocutor, porque (el paro en Economía) afecta a las transferencias a la obra social, los municipios y ministerios».

«La culpa no la tiene la gente», sentenció el dirigente y remarcó que «el Gobierno sabe que las medidas de fuerza se resienten pero insiste con un Ministro que intenta combatir y debilitar al sindicato», sintetizó, confirmando que el gremio endurecerá las medidas de continuar este camino de confrontación permanente.