ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



26 junio, 2023

Parlasur: el ‘all inclusive’ uruguayo para los que quedaron afuera de las listas

Se vota desde 2015 y nadie sabe bien los temas que se discuten. Carrió será la candidata de Larreta, Brandoni de Patricia y Teresa Parodi del kirchnerismo. Refugio montevideano para Mariano Arcioni entre otros referentes en retirada.

Parlasur: el all inclusive uruguayo para los que quedaron afuera de las listas

Pocos lo saben pero en esta elección se votará a los integrantes del Parlamento del Mercosur, un órgano legislativo con sede en Montevideo que cuenta 186 miembros de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, que reparten sus bancas proporcionalmente al tamaño de los países. Se creó en 2004 pero desde 2015 se elige representantes por voto directo.

El objetivo de este espacio de delineación, a priori, era fortalecer e institucionalizar «el proceso de integración regional», pero desde entonces no ha salido ninguna iniciativa relevante que lo justifique. La dinámica diaria divide a los bloques entre progresistas y el resto y se pronuncian sobre diversos acontecimientos que ocurren en la región.

La elección directa sirve para poner nombres y figuras que puedan servir en la boleta, como Jorge Taiana en 2015 en el caso del peronismo. El organismo otorga un sueldo y fueros como cualquier legislador, con lo que se sospecha que funciona como «un aguantadero» para los que tiene problemas con la justicia. Por esa razón, Cristina habría declinado ir en la boleta en la elección de 2015.

Milagro Sala integró esa lista y cuando fue detenida en Jujuy tras una protesta en la Casa de Gobierno con el recién asumido Gerardo Morales sus defensores reclamaron que se le estaban respetando los fueros como parlasureña.

En su momento, Cambiemos se opuso a este elección impulsada por el kirchnerismo por considerarla un gasto innecesario y congeló los sueldos. Eso desató el cuestionamiento de de dirigentes como Victor Santa María, el actual embajador en Venezuela Oscar Laborde o la massista Fernanda Gil Lozano que acusaron a Pepín Rodriguez Simón y la lilita Mariana Zuvic de impulsar el congelamiento y obligar a los legisladores a hacerse cargo de sus gastos. En 2019, Mauricio Macri suspendió la elección en contra de lo establecido por la Dirección Nacional Electoral.

Paradójicamente, el cerebro de todo eso fue Elisa Carrió quien hoy encabeza la lista de Horacio Rodríguez Larreta. Su principal asesor en temas internacionales, Fernando Straface, fue el armador de la lista que completan Waldo Wolff, Paola Di Chiaro y Ángel Rozas y que confirma el pase al larretismo de Fulvio Pompeo, ex funcionario clave de la gestión macrista en Política Exterior.

En la lista de Patricia Bullrich, el elegido fue Luis Brandoni, el actor de 83 años que supo tener una militancia en el radicalismo y hace tiempo expresa el ala dura de la oposición.

Pero independientemente de las intenciones iniciales, el Paralsur se volvió una opción de la política para sumar a los heridos del cierre de listas. La lista de Unión por la Patria la encabeza Teresa Parodi y la integran Victoria Donda y Cecilia Nicolini, cuyos conocimientos en integración regional no estarían del todo claros.

Recién el cuarto lugar aparece Gabriel Fuks, ex embajador en Ecuador que ocupará la Subsecretaria de Asuntos Latinoamericanos este mes. «Somos unos boludos…ellos ponen a Carrió y nosotros a Teresa Parodi», cuestiona un dirigente que defiende al Parlasur como mecanismo de integración.

Con el tiempo, la elección parlasureña se convirtió en un chiste interno y dentro de peronismo la denominan «charlasur», en referencia a la poca actividad concreta del espacio. «Es un geriátrico de lujo, un all inclusive, el parque de diversiones de la política», dispara un feroz detractor del órgano.

Pese a todo, sirve para el recicle y concede espacio de maniobra política y con fueros.

*LPO