23 abril, 2021
El gobernador Gustavo Sáenz resumió el marco jurídico que permite la radicación de proyectos y la consecuente generación de empleo de calidad. Hizo referencia al litio, denominado «oro blanco» por su potencial en los desarrollos tecnológicos. El miércoles, una empresa canadiense anunció el logro de litio apto para baterías a partir de una inversión de 40 millones de dólares.
En el marco del avance y la concreción de proyectos de inversión minera en la provincia de Salta, el gobernador Gustavo Sáenz destacó la existencia de «reglas claras y modernas», así como la seguridad jurídica y el trabajo con las comunidades que permite la continuidad del desarrollo de la industria, con la consecuente generación de empleos de calidad.
En el reciente encuentro «La industria argentina del litio y su papel en la energía renovable mundial», Sáenz señaló que Salta cuenta hoy con una importante y amplia cartera de proyectos de litio en distintos estados de desarrollo, lo cual impacta en la existencia de empleos de calidad para los habitantes de la provincia, ya sea en forma directa -personas trabajando en y para las empresas mineras- e indirecta a través de proveedores de servicios mineros.
«Esto se debe una política pública de desarrollo sustentable de la actividad que tiene a tres ejes fundamentales: normas modernas como lo son la ley de promoción minera a través de obras (infraestructura, eléctrica, gasoductos) por regalías; la ley de regalías entre otras disposiciones; la seguridad jurídica que es fundamental para brindar previsibilidad a los inversores en materia minera y el respeto del medio ambiente y el trabajo conjunto con las comunidades, los municipios y la sociedad, trabajar con la gente», resaltó Sáenz.
La demanda de productos de litio en los próximos 20 años tiende a crecer en forma exponencial, por tratarse de un componente imprescindible de la nueva tecnología para almacenar energía eléctrica, y esto representa una oportunidad histórica para Salta, además de Catamarca y Jujuy que también cuentan con ese recurso.
En este sentido, se informó que se trabaja fuertemente para generar y mantener las condiciones que permitan este gran desarrollo, mejorando la infraestructura de caminos, lo que permitirá optimizar la demanda y disminuir los costos de los productos; contar con recursos humanos capacitados para atender una creciente demanda de empleo y adecuar la infraestructura de los pueblos cercanos a los emprendimientos que crecerán rápidamente, entre otros.
En este contexto, según informó la revista Apertura, la minera canadiense Millennial Lithium anunció este miércoles que logró «un hito importante» con la producción de carbonato de litio de pureza Battery Grade («grado de batería») del primer lote de salmuera procesada en su planta piloto de Pastos Grandes, en Salta.
El carbonato de litio de calidad típica de grado de batería es de más de 99,5% de pureza. La planta piloto de Millennial consiguió producir con una pureza del 99,96%, precisó un comunicado difundido en Vancouver, Canadá.
Farhad Abasov, presidente y director ejecutivo de Millennial, informó que los resultados analíticos de este primer lote indican que «tenemos el potencial de obtener un producto de carbonato de litio Battery Grade premium superior, que puede imponer un sobreprecio».
«También, hemos demostrado que tenemos la opción de elaborar productos de grado técnico y de batería de alta calidad, a un costo inferior al estimado en el estudio de viabilidad de la empresa (realizado en 2019)», añadió.
Millenium lleva invertidos u$s 40 millones en exploración y desarrollo del proyecto Pastos Grandes, que cubre más de 12.600 hectáreas. La empresa prevé su inicio de producción para 2023, según informó en su sitio web.
De acuerdo con el estudio de viabilidad del emprendimiento, la mina tiene una capacidad de producción de 24.000 toneladas por año de carbonato de litio de grado de batería, durante una vida útil de 40 años.
La Argentina integra con Bolivia y Chile el llamado «triángulo mágico» del litio, metal considerado como el «oro blanco» del futuro, por sus aplicaciones tecnológicas.
Según la Agencia Internacional de Energía, para 2050 harán falta 40 millones de toneladas de litio para las baterías de los vehículos eléctricos. Esa demanda creciente de la industria automotriz guía a los principales proyectos estratégicos de las terminales a escala global. Y también al Gobierno argentino, que impulsa un proyecto de ley de electromovilidad.
En el país, existen 18 proyectos mineros de litio avanzados, según datos del sector.
A inicios de mes, BMW anunció una inversión de u$s 338 millones para comprar el litio que extrae en la Argentina la minera estadounidense Livent, que tiene un proyecto de litio en Catamarca. Así, convertirá al país en su segundo proveedor global del metal, después de Australia.
Además, BMW anticipó que buscará acercar a la Argentina a sus proveedores de baterías para que se radiquen en el país. Actualmente trabaja con la china CATL, la coreana Samsung y la sueca Northvolt. Busca contar con un pool de cuatro a cinco fabricantes.
De manera adicional, el martes último se anunció una fusión de u$s 3.100 millones, que creó a uno de los mayores productores mundiales del metal. Todavía sin nombre, la nueva empresa que conformaron Orocobre y Galaxy Resources tendrá sede en Buenos Aires pero cotizará en Australia.
Orocobre tiene con Toyota Tsusho -perteneciente al mismo grupo que la automotriz japonesa- un proyecto de carbonato de litio, Olaroz, en Jujuy. Galaxy, por su parte, es dueño del prospecto Salar de Vida, ubicado en el Salar del Hombre Muerto, Catamarca.
*DEM