ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



4 abril, 2023

Opinión: «El laboratorio de la ciencia política» a una elección imprevisible como la de Trelew

Trelew: el laboratorio de la ciencia política aplicado a una ciudad desquiciada e imprevisible

Por Alejandro Bermejo*

El colega Ricardo Sidicaro recuerda en su último libro una interesante encuesta que Carlos Marx hizo realizar a sus seguidores socialistas entre los obreros de una fábrica textil sobre un gran número de temas relacionados con su vida y la política. Fue una encuesta de 101 preguntas abiertas -el sueño de todo encuestador, que en esta época de inmediatez sería imposible de realizar porque no habría nadie dispuesto a contestar semejante encuesta y porque los sponsors no pagarían un estudio tan caro-.

Desde sus inicios, la sociología intentó ser una ciencia positiva, como la física y la química, fundamentalmente en los temas que hacen a la predicción de las conductas de la población.

Uno de los clásicos textos de ciencias políticas o de sociología política se llama «el laboratorio de la política». Fue editado en los 60 pero solo se lo empezó a leer en nuestro país en los 80 después que el triunfo de Alfonsín hizo que los argentinos dijeran «caramba, no todo es peronismo en estas tierras»

Con Marx nos vamos acercando al tema del día: las elecciones en Trelew. Alumnos, saquen una hoja y escriban sobre el tema: qué voy a hacer el día 16 de abril.

Las elecciones del 16 se han transformado en un auténtico laboratorio de la política en una ciudad al borde del colapso social y donde se juegan muchas cosas. Personalmente, lo que más me interesa es analizar cómo funcionarán las hipótesis preelectorales.

 

Cuatro hipótesis

Hipótesis 1: «la hipótesis del clientelismo»

Según esta hipótesis, debería ganar la candidata del oficialismo madernista. El madernismo ha llevado hasta el extremo las teorías del politólogo Levitsky en cuanto a la creación de una red clientelar. Según números no oficiales, la Municipalidad al mando de Maderna atiende en forma directa a un poco mas de doce mil personas/votantes, algo que la acerca mucho al número mágico para ganar; siempre y cuando todos estos «clientes» decidan votar a su benefactor.

 

Hipótesis 2: «la tendencia nacional»

Según esta hipótesis el triunfador debería ser el veterinario Merino. La tendencia nacional indica que los oficialismos tienden a perder, siempre y cuando el oficialismo sea peronista o algo parecido

 

Hipótesis 3: «el panperonismo»

Todos los argentinos mayores de 60 años recuerdan la frase de Perón a la periodista italiana: «todos los peronistas».. En esta hipótesis ganaría el peronismo, porque los casi noventa mil electores de Trelew serían peronistas. Convencidos de la certeza (el general nunca se equivoca) se dan el gusta de llevar cinco o seis candidatos justicialistas, incluso uno de ellos se presenta como candidato del partido más «antiperonista» que dirige a nivel nacional el economista de la Escuela Austríaca César Milei.

 

Hipótesis 4: «ah pero Macri»

Obviamente, no podía estar ausente un candidato del hiper cristinismo. Pensamos al menos tiene claro a quién echarle la culpa del estado de Trelew , pues sabemos que durante los treinta años anteriores la ciudad de Luis ha sido conducida por el ingeniero que alternaba la presidencia de Boca, la intendencia de Buenos Aires y la presidencia de la Nación con la intendencia de la ciudad de Luis. Al menos así lo enuncia el candidato ultra K.

Según esta hipótesis ganaría el candidato que ha sabido entender profundamente las razones del deterioro social y económico de la ex «ciudad mas pujante del sur argentino»: la culpa la tiene Macri.

Final

No nos atrevemos a vaticinar un resultado. Después de todo, la tarea del consultor es brindar hipótesis y no vaticinios.

 

*Alejandro Bermejo es Sociólogo/by EES