El 2020 fue un año signado por la pandemia que requirió presupuestos de emergencia en el sector de la salud para contener la demanda de servicios a causa del coronavirus, pero la obra pública se vio disminuida por las limitaciones en la circulación. Este efecto está reflejado en el presupuesto con una baja en el gasto, y una subejecución que alcanza los 14 mil millones de pesos sin devengar durante todo el año pasado.

El Presupuesto Nacional para este año fue votado en el Congreso, y su ley fue aprobada en noviembre con algunas previsiones que no parece puedan cumplirse: la expectativa de inflación es una de las claves y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó un 29% de aumento, pero el ritmo de incremento va muy por arriba.

Según elMonitor Presupuestario de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el nivel de gasto total también creció fuerte: pasó de ser 4,8 billones de pesos a 8,3 billones en lo previsto para este año electoral.

La obra pública en un año electoral 

 

 

Cómo suele ocurrir en la mayoría de los años con elecciones a lo largo de los gobiernos, la obra pública representa una de las principales cartas para mostrar de cara a los comicios. En 2020, con un Presupuesto similar al del 2019 por decisión del gobierno de Fernández, el gasto total previsto fue de 124 mil millones de pesos y luego se extendió a 150, de los cuales se devengaron 136 mil millones.

Este año todos estos montos se vieron duplicados y el Presupuesto prevé una inversión de 255 mil millones de pesos, que luego se extendió a 266 y de los cuales, en los primeros seis meses ya se ejecutaron 138 mil millones, más que durante todo el 2020.

Otra de las funciones que durante el gobierno de Cambiemos estaba incluida en el ámbito del ministerio de Obras Públicas, durante la actual gestión se le dio prioridad a la de Desarrollo territorial y Hábitat, con un inicio a cargo de María Eugenia Bielsa que luego fue reemplazada por Jorge Ferraresi.

Durante el 2020 el presupuesto de esta cartera era de 30 mil millones y se usaron tan solo 22, pero durante este año y con el cambio de gestión en noviembre, el ministerio que tiene la función de construir viviendas dispone de 115 mil millones de los cuales ya se invirtieron 50.

Algunas dependencias no cumplen con los gastos

 

 

Si bien hay carteras que vieron un incremento fuerte en las posibilidades de gasto e inversión, algunas no cumplen con lo previsto y tienen una subejecución del presupuesto.

Se estima que a mitad de año deberían tener cerca de un 50% del crédito vigente ya utilizado, pero según ACIJ, que controla los gastos de manera diaria, algunos ministerios y secretarías están muy por debajo de estas metas.

  • Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad: El Presupuesto previsto para la cartera que conduce Elizabeth Gómez Alcorta utilizó menos del 25% previsto para todo este año y gastó 1,5 mil millones de los más de 6 mil millones que tiene disponibles. El año pasado tampoco llegó a completar todo el crédito vigente.
  • Secretaría de Innovación Pública: Esta dependencia, que tiene a su cargo la modernización de las diferentes áreas del estado y sobre todo la digitalización, herramienta clave en plena pandemia, apenas utilizó un 22% del total que tiene previsto (1,1 mil millones de 4,9 mil millones de pesos).
  • Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación: Este área que depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y se dedica a invertir en proyectos de investigación, entre otros para sobrellevar la pandemia, utilizó apenas un 16% del presupuesto que tiene aprobado (739 millones de 4,5 mil millones de pesos).
  • Ministerio de Transporte: La cartera que condujo Mario Meoni hasta su fallecimiento, y que actualmente está a cargo de Alexis Guerreraejecutó el 26% de lo previsto para todo 2021, a pesar del aumento en la circulación que se produjo este año con respecto al anterior (42 mil millones de 182 mil millones de pesos)
*ACIJ/BP