ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



22 diciembre, 2021

Nafta al fuego

El diputado nacional del Frente De Todos por Chubut, Santiago Igón, «aparece poco y mal», al decir de la barriada que ya mira de soslayo ese tipo de política petardista. El legislador es para un importante sector, uno de los sospechados de las permanentes rupturas y asperezas que han perjudicado la institucionalidad provincial.

También se lo considera uno de los gestores nacionales de un importante grupo del Valle, que alimentan sus estructuras políticas de planes sociales y de prebandas, de la mano del ala dura K.

Como era de esperar, aunque no hubo voces nacionales que aportaran a la pacificación y resolución del enorme conflicto en Chubut, ahora van apareciendo de a poco opinólogos que reflexionan sobre el antes y el después, como es el caso de Igon.

El diputado sumó su opinión tras la derogación de la Ley que permitía la megaminería en la Provincia, luego de las movilizaciones de protestas ocurridas semanas atrás. “Todo se explica por la fragilidad política, del Gobierno de Mariano Arcioni, ya que el pueblo no está confiando en quienes deben regular la actividad”, sostuvo.

“Hay una movilización enorme, pero no es nueva, tiene cerca de 20 años porque Chubut debe ser una de las Provincias con mayor la concientización en términos ambientales”, dijo el diputado Santiago Igon –en diálogo con Radio 10– sobre la derogación de Ley que permitía la megaminería en la Provincia, luego de las protestas populares y los hechos de violencia ocurridos en el distrito.

Asimismo, sostuvo que si bien el emprendimiento afectaba la Cuenca de un Río con agua no potable debido a su nivel de salinidad y la presencia de minerales pesados, “si el Gobierno habilitaba esta zonificación, luego iban a ir habilitando otras más, y ahí sí podría entrar en riesgo el Río Chubut”.

“Uno no desconoce la importancia de la minería, porque todo está atravesado por la minería pero hay una cuestión superior a esto que es la voluntad popular. Uno nunca avala la violencia pero en Chubut venimos de tiempos en los que no se pagan los salarios y de 4 años sin clases públicas y esto va más allá del COVID-19 y hay descrédito en el Gobierno Provincial”, finalizó el diputado que comulga con la mesa chica del oficialismo nacional en representación de Chubut y es uno de los que buscaría probarse el traje de gobernador por el FDT para 2023.