ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



23 enero, 2023

Nadie pide licencia

Nadie pide licencia. Es difícil hacer campaña con poca plata y poco tiempo, ya que se adelante o no el calendario en Chubut, los meses se vienen encima demasiado rápido y los cálculos no cierran como para posicionarse en todo el territorio con certezas de acá a octubre, por eso quienes están en gestión aprovechan todos los resquicios para taratr de entrar en comunidades donde poco les conocen la cara, y menos las aptitudes, como para una proyección provincial contundente.

Hoy, que las candidaturas pasan casi excluyentemente por fuera de las estructuras partidarias (casi inexistentes), y más por los egos personales y las conveniencias corporativas, los principales candidatos al sillón principal de Rawson aprovechan cuanto aniversario y evento hay, para concurrir en caracter de invitados y tomar contacto con referentes, lugareños, y por supuesto salir en las fotos y en los medios ‘de garpe’.

Una de esas zonas en disputa es la Comarca Andina, con ciudades cabecera como Esquel y Trevelin muy copadas por los históricos locales y poco propensas a extranjerías. Para colmo con fuertes tendencias opositoras para el oficialismo, a tal punto de ostentar uno de los gobiernos municipales más contundentes de JpC en Chubut.

Es así que tanto el vicegobernador Ricardo Sastre como el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, todas las veces que pueden enfilan de costa a cordillera, cuál libertador histórico, con la mirada fija en los Andes.

Por ahora ninguno a tomado licencia como para hacer campaña, por lo que cada viajecito tiene formato de presencia institucional y va permitiendo pequeños tejidos que esperan den sus frutos en el entramado final que definirá las candidaturas del PJ provincial.

Por ahora no han coincidido en ningún acto, pero hay días en que se sacan milímetros de ruta disputándose el evento del momento.

Este fin de semana el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, le sacó ventaja a Sastre y se apersonó en la 97° Expo Ovina de la Sociedad Rural de Esquel, en donde destacó a los trabajadores rurales y los productores agropecuarios y lanzó loas a la productividad campera que en Comodoro suele estar de ‘traste’ con los oficialismos. «El sector es central para nuestro desarrollo provincial y tiene que potenciarse», sostuvo en declaraciones generales como para decir algo.

Luque se anticipó a cualquier cuestionamiento y «agradeció la invitación» con lo que justificó su alejada presencia de la ciudad que gobierna y su paso entusiasmado entre carneros y boregos, en busca de rebaño propio.

 

La métrica de lo que hay que decir

El precandidato del PJ viene respetando el pautado discurso recomendado por los estrategas de campaña a las noveles figuras que se construyen como ‘head’: ‘referencias al hecho, referencias personales vinculadas, perspectivas generales sobre el tema’. La fórmula es simple y no requiere mucha labia ni cabeza, y en general no hay como errarle, siempre y cuando los procientos de cada una sean exactos, como en una receta de pastelería, donde cualquier exceso ‘la garca’.

Con ese esquema Juanpi ensayó en Esquel:

25% de sector: «Celebro siempre el espacio de encuentro y la oportunidad de escuchar a los trabajadores del campo y a los productores agropecuarios que son quienes conocen la realidad y las posibilidades productivas de un sector que genera una de nuestras principales exportaciones».

25% de referencia pesonal: «En mi caso, desde muy chico conozco en profundidad la realidad y los desafíos del sector porque mi familia es de campo, en el interior de la provincia, donde aún hay muchas cuestiones básicas para resolver para poder potenciar el desarrollo ganadero», reconoció.

25% de perspectiva general y buenos deseos: «Creemos firmemente que el sector tiene que ser reconocido y potenciado como central para nuestro desarrollo provincial. No solo por su potencial económico, sino por lo que significa en la cultura provincial».

25% de promesas: Advirtió que «el Estado tiene un rol central. Se necesita articular el esfuerzo del sector privado y gestionar obras de infraestructura para el desarrollo productivo».

O sea, 100% campaña. Impecable.