21 marzo, 2021
Diputados nacionales de la región habían advertido sobre el vencimiento de la norma que otorgaba beneficios a un sector clave para la Patagonia. Se tratará en la Cámara Baja el próximo jueves 25 de marzo
La próxima semana, en una nueva sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, el oficialismo dará curso al tratamiento de una ley presentada por el legislador chubutense Gustavo Menna, que promueve la prórroga de la norma conocida como «Ley Ovina», que otorga beneficios para una de las actividades más desarrolladas en la región.
En las últimas semanas, los diputados patagónicos de Juntos por el Cambio habían advertido la situación. «A pocos días de que venza la Ley Ovina, la Comisión de Agricultura y Ganadería no ha sido convocada para darle tratamiento a la prórroga y tampoco el Ministerio de Agricultura de la Nación ha promovido un proyecto propio ni instado el tratamiento del de mi autoría”, dijo Menna (Juntos por el Cambio) por entonces.
Asimismo, la diputada santacruceña Roxana Reyes, había resaltado que “consideramos que los antecedentes de hecho que dieron lugar a la creación de este régimen de incentivo y apoyo a una economía regional siguen vigentes”, y marcó que “hoy tenemos condiciones macroeconómicas desfavorables, caída del precio de la lana y de la carne, cambios en las tendencias globales de consumo, factores climáticos».
Según informaron desde la Cámara Baja, habrá tratamiento para la prórroga de la Ley el próximo jueves 25 de marzo. Entre otras cosas, Menna pidió incrementar en 1.600 millones de pesos el Fondo para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO) que se distribuye todos los años entre las provincias.
Previo debate en comisiones y con el visto bueno del oficialismo, que ya envió un gesto político al habilitar la discusión y evitar el vencimiento de la norma, previsto para el 5 de abril, todo hace indicar que contará con las manos para ser aprobada y atender la demanda del sector.
*LTP