ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



14 septiembre, 2022

Alberto anunció que anularán los contratos de concesión de dos autopistas, otorgadas por Macri

El contrato había sido firmado con Mauricio Macri, Javier Iguacel y Guillermo Dietrich. «Fueron desventajosos para el Estado y los usuarios», remarcó el presidente Alberto Fernández.

Alberto anunció que anularán los contratos de concesión de dos autopistas otorgadas por Macri

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que instrumenta a la Dirección Nacional de Vialidad, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, para buscar la nulidad de los contratos de concesión de las autopistas del Acceso Norte y Oeste.

Los vínculos contractuales fueron firmados por el expresidente Mauricio Macri y sus ministros Guillermo Dietrich (Transporte) y Javier Iguacel (Energía) en 2018, y fijaban la dolarización de las tarifas de los peajes.

Fernández, que encabezó la presentación junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó que este acuerdo «fue absolutamente distorsivo, generando un enorme daño económico al Estado y a fundamentalmente a los usuarios».

«Es una acción de lesividad», explicó el presidente, ya que el Ejecutivo «verificó que los contratos de 2018 fueron desventajosos para el Estado y los usuarios, y le causaron una enorme lesión al Estado».

De acuerdo a un informe oficial, los acuerdos que fueron firmados con las concesionarias Autopistas Del Sol S.A. (AUSOL) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO) representan una consecuencia de casi u$s2 mil millones para las arcas estatales.

A la vez, generaron una deuda de u$s813.143.839,52, cuyos u$s40.522.269,52 exige AUSOL y u$s72.621.570, GCO, informó el Gobierno.

«De toda la documentación que motivó la suscripción y posterior aprobación de los Acuerdos Integrales de Renegociación Contractual no surgen elementos que otorguen certezas sobre la existencia de esa pretendida deuda», justificó el Ejecutivo.

Con la actual instrumentación de Fernández, Vialidad interpondrá una demanda ante la Justicia para declarar nulos esos decretos del macrismo.

https://twitter.com/alferdezprensa/status/1570185031225671682?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1570185031225671682%7Ctwgr%5E5cd77e38b727ac27ffab0997fd694904f4d4c044%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.ambito.com%2Fpolitica%2Falberto-fernandez%2Fel-gobierno-buscara-la-nulidad-los-contratos-concesion-autopistas-del-acceso-norte-y-oeste-n5535433

 

El ministro, por su parte, remarcó que con la firma se «estableció una deuda a favor de las empresas» que «no tienen justificación ni elemento que pudiese ser acreditada».

Asimismo, el Gobierno anterior les otorgó a las dos empresas «la dolarización» del contrato durante la renegociación de las concesiones, cuando «no hay componente que justifique que deban ser dolarizados».

«Se determina un ajuste del 8% por año, lo que le permite a las dos empresas tener una rentabilidad extraordinaria», sumó el ministro e insistió: «Se les estaba otorgando un privilegio con una rentabilidad en dólares actualizada al 8% anual».

«La deuda se iba a pagar a lo largo de diez años con los que se iba a prorrogar el contrato, que estaba establecido hasta 2020 y de manera arbitraria se prorrogó hasta 2030, y en ese plazo se iba a privilegiar el pago de la deuda, postergando las obras, las mejoras y todo lo que tiene que ver con el objeto central de un contrato de concesión», indicó.

 

*AF/ by L. Franco