ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



3 octubre, 2020

Minería y Construcción, dos sectores cautelosos ante los anuncios de Nación

Luego del anuncio de medidas que buscan reanimar la activad y reforzar las reservas del Central, representantes de la minería y la construcción salieron a mostrarse cautamente optimistas.
En el caso de la minería, el Gobierno anunció que avanzará en la reglamentación de la Ley que pone un tope del 8% (en vez de 12%) para los derechos de exportación del sector.

 

Reanuncios y falta de reglas claras

 

Al respecto, la Cámara Argentina de Empresarios Minero (CAEM), emitió un comunicado en el que manifestó que esta adecuación «da respuesta a un reclamo recurrente del sector, dado que al no haberse efectivizado desde su promulgación el impacto hasta el día de hoy ha sido muy importante para la minería argentina», señaló.

De esta manera, la entidad dejó entrever que la reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva ya había sido aprobada en diciembre, a poco de asumir la nueva gestión de Gobierno y hasta ahora, no se había puesto en práctica.

Otro punto importante que destacó la entidad fue «la inclusión de la industria minera dentro de una planificación estratégica para la reactivación económica del país», al entender que como sector exportador busca «colaborar a través de la generación de inversiones, la creación de empleo y el impulso al crecimiento productivo».

A pesar de considerar que se trata de «pasos importantes», la Cámara consideró que «sigue siendo fundamental garantizar un contexto de reglas claras, un marco jurídico receptivo hacia la inversión y el impulso a la competitividad».
«Por eso, CAEM continuará trabajando en acuerdos con la Secretaría de Minería de la Nación a fin de seguir generando las condiciones más favorables para atraer inversiones destinadas a movilizar la producción, el empleo y el aporte de divisas que permitan el crecimiento del país», apuntó el comunicado.

 

Más confiados

 

Por su parte, la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) se mostró un poco más entusiasta con las medidas anunciadas, aunque también sabe que la reactivación no depende de un sólo indicador.

Desde el sector reconocieron que: «Están en sintonía con el trabajo que viene realizando nuestra institución a favor de la reconstrucción de la economía del país a través de la construcción privada y pública, Sin duda, la inversión en ambos sectores es esencial para ese fin», señaló en un comunicado.

«Este paquete de medidas tiene como objetivo movilizar la inversión hacia la industria de la construcción a través de incentivos fiscales que entre otra cosas, generen ofertas de viviendas. Adicionalmente se brindará a los argentinos la posibilidad de acceder a las mismas, mediante créditos hipotecarios que varíen en función del salario, generando así una certeza en cuanto al impacto de la cuota de los mismos en los ingresos del grupo familiar», explicó la entidad. Y agregó: «ambas medidas generan la esperanza para los argentinos de poder acceder a una vivienda a través de un crédito hipotecario, con todo lo que ello implica en términos sociales y en el combate contra la pobreza y la desigualdad».

Según la cámara, «esto permitirá una reactivación económica y de creación de empleo que contribuirá a la recuperación del sector y de la economía en general», opinó. «Además de estos incentivos para la inversión privada, la inversión pública tiene correlato en el Presupuesto 2021, que se incrementó sustancialmente. Todo esto representa un gran apoyo al fortalecimiento de la industria», finalizó la CAMARCO.

 

*CAEM, CAMARCO