UNA PRODUCCION DE



Minería: los gobiernos de Jujuy y Salta apuestan al Litio por regalías y puestos de trabajo 6 septiembre, 2021


Minería: los gobiernos de Jujuy y Salta apuestan al Litio por regalías y puestos de trabajo
COMPARTIR
Minería: los gobiernos de Jujuy y Salta apuestan al Litio por regalías y puestos de trabajo

Catamarca y Salta trabajan en la vinculación entre las empresas y las comunidades. Los especialistas reclaman que las mineras se llevan el recurso, dejando pocos beneficios para el país. Pero las provincias defienden su autonom´´ia federal afirmando que la producción minera les permite una oportunidad donde no hay no hay ningún proyecto más para proyectar desarrollo en las comunidades.

Nación ve el “oro blanco” como una oportunidad de crecimiento para el país. El Ministro de Ambiente y especialistas consideran necesario rever la legislación vigente. Por su parte, las provincias ven la actividad minera como “su salvación”.

Argentina, Bolivia y Chile conforman el ‘Triángulo de litio’. Entre los tres países concentran más de la mitad de las reservas mundiales del “oro del siglo XXI”. Los recursos están provincializados y todos los proyectos de explotación en manos de privados.

 

Explotación de litio en Argentina 20210906
Estadio de los proyectos de litio en cartera.

Explotación en Catamarca

 

 

La provincia norteña tiene un total de 12 proyectos vinculados al litio en distintas etapas de desarrollo. Uno solo es el que está en producción y en vías de expansión, que es el proyecto Fénix en el “Salar del Hombre Muerto”. Esta explotación está a cargo de Livent, una empresa norteamericana subsidiaria de la compañía FMC Lithium, y fue la primera en comenzar su a extraer el “oro blanco” en el país en año 1997.

También cuentan con 4 proyectos en exploración avanzada y 7 en etapa de prospección y exploración inicial. Mediante el Programa de Prospección que tienen, recientemente pudieron incorporar al potencial minero catamarqueño cuatro áreas de interés geológicas.

Salares de Catamarca 20210901
Catamarca | Crédito: PUCARA.

 

“Sobre esta base de proyectos, el Gobierno de Catamarca mantiene constante vinculación con las empresas y las comunidades donde se desarrollan los emprendimientos mineros con la finalidad de controlar y fijar reglas de juegos claras”, señalaron desde el Ministerio de Minería liderado por Fernanda Ávila.

La provincia considera que las proyecciones a futuro son alentadoras, ya que este mineral adquirió en los últimos años un rol fundamental en materia de generación de energías limpias, amigables con el ambiente y la electromovilidad, como consecuencia del cambio de paradigma hacia la transición energética.

 

Salares de Catamarca 20210901
Reclamo de la comunidad atacameña de Catamarca | Crédito: PUCARA.

 

“Los gobiernos locales estamos trabajando en la conformación de la Mesa de Litio; integrada por Catamarca, Salta y Jujuy; la cual es parte de esta mirada regional que implica acuerdos interjurisdiccionales con la finalidad de desarrollar la industria y tener un desarrollo productivo, sustentable y dinamizador de nuestra economía”, indicó la funcionaria.

Salares de Catamarca 20210901
Catamarca | Crédito: PUCARA.

Explotación en Salta

 

 

En la provincia todos los proyectos están en estado piloto y no en escala comercial. Es decir, que aún no se está extrayendo litio. Estiman que la explotación de este mineral estratégico comenzará entre 2023 y 2024. La capacidad de producción entre todos los proyectos que tienen en cartera y que están en distintos estadios, está por encima de las 100 mil toneladas.

Actualmente, y sin que se esté en etapa de producción, la industria genera 300 puestos de trabajo en forma directa y 600 en forma indirecta. “Un banco te da 10 mil empleados. En comparación, el litio no aporta mucho. A nivel país representa muy poco, pero a las comunidades les cambia la vida” dijo Flavia Royón, secretaria de Minería de Salta.

Explotación de litio en Argentina 20210906
Cantidad de empleos generados en Argentina por la explotación de litio.

 

“El litio y todos los metales, más que estratégicos son claves en esta onda verde hacia una energía sin combustibles fósiles. Su demanda se va a duplicar en los próximos 40 años para llegar a la meta de cero emisiones de carbono en 2050. Pero tengamos en cuenta que no se consume litio en el mercado interno”, sostuvieron desde la Secretaría de Minería de Salta.

En cuanto a proyecciones futuras fueron menos optimistas. La titular de la cartera manifestó que este mineral es una ventana de oportunidad, “pero que, al ritmo de cambio tecnológico, no se sabe si la demanda sea sostenida ni cuánto pueda durar esta ventana de oportunidad”.

Salares 20210825
El litio es depositado en piletas | Crédito: CEDOC.

Jujuy se llamó al silencio

 

La provincia fue contactada y se mostraron predispuestos a dialogar sobre la temática. Sin embargo, tras la primera publicación de esta serie de notas de investigación sobre el litio, consideraron que ya no era necesario responder. Ante nuevos llamados, el vocero argumentó tener las respuestas pero que debía dar la autorización final el gobernador Gerardo Morales. A 5 días de este contacto y de reiteradas comunicaciones, aún no se obtuvo respuesta alguna, aseguró el diario Perfil.

 

Salares de Jujuy 20210901
Salares de Jujuy | Crédito: Calma Cine.

Regalías e impuestos al litio

 

 

La Ley de Inversiones Mineras establece una serie de beneficios a las empresas mineras, tales como, estabilidad fiscal por 30 años, posibilidad de deducir Impuesto a las Ganancias, reducción de pagos en el ingreso a ganancias de maquinarias al país, devolución anticipada del IVA, pago regalías a las provincias del 3% de lo que declare la empresa en boca de mina, entre otros.

 

Explotación de litio en Argentina 20210906
Exportaciones de litio.

 

Lo que declaran las empresas no tienen ningún tipo de auditoría. Por lo tanto, las empresas pueden manejar esos números a su gusto. Y lo más insólito es que Nación los considera recursos que quiere promover para la exportación, por lo que, hasta 2018 se les reintegraba a las mineras un 3%”, explicó  Martín Kazimierski, becario de CONICET y miembro del grupo Estudios en Geopolítica y Bienes Comunes.

Vale aclarar que ese porcentaje que el Gobierno Nacional les reconoce es de litio procesado, es decir, que tiene un valor mayor del que las compañías declaran y pagan a las provincias.

“Las provincias reciben un 3% y la Nación les devolvía un 3% mayor. Desde 2018 se bajó a un 1,5%. A esto le sumamos que las mismas empresas se venden a sí mismas al valor que les conviene. En Argentina, el carbonato de litio tiene un precio de exportación de 9 mil dólares la tonelada, cuando Chile lo hace a 13 mil dólares. Todo gracias a las normativas que da el país. Estamos regalando el litio” afirmó Kazimierski.

Catamarca percibió en el periodo 2020, en concepto de regalías mineras, alrededor de 110 millones de pesos correspondientes al emprendimiento minero Fénix, que es el único que está explotando en este momento.

 

Salares 20210825
Salares de la puna argentina | Crédito: CEDOC.

 

Las dos provincias norteñas que fueron entrevistadas defendieron tanto la explotación de litio como las regalías que reciben.

“El desarrollo está concentrado en los grandes cordones urbanos que son Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. La minería ha llegado para permitir el desarrollo con equilibrio territorial. A nivel país no impacta mucho, pero sí a nivel local. Para nosotros es muchísimo. Estamos en una zona en donde no hay agricultura, no hay industria, nada. Tenemos 50 mil desempleados, esta actividad le puede cambiar la vida a las comunidades”, señaló Flavia Royón, secretaria de Minería de Salta.

El Gobierno Nacional apuesta al litio

 

 

Según el propio presidente, Alberto Fernández, hay “una decisión política del gobierno nacional y de los provinciales de aprovechar esta oportunidad que les ofrece el panorama internacional para fomentar las inversiones, aumentar la producción desarrollar las comunidades y generar empleo fortaleciendo la cadena de valor de la minería”.

Desde el Gobierno Nacional ven este mineral como “el oro blanco” que le ofrece a Argentina la oportunidad de producir, crecer y exportar. En un reciente informe que elaboró la Secretaría de Minería sobre la explotación de litio se detalla que hasta el 2020 tenían 23 proyectos en cartera, y que los 10 de mayor envergadura representan el 83% de los recursos identificados.

 

Salares 20210825
Salares de la puna argentina | Crédito: CEDOC.

 

Quien ve con buenos ojos la minería pero con algunas reservas es el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. El funcionario sostuvo que “a la ley de minería habría que mejorarla” y que “hay que mirar aquellas normativas que nos ponen en menores condiciones para el desarrollo argentino”.

También señaló que ve como una necesidad el hecho de ponerle valor agregado a los recursos naturales y a la actividad extractiva de la región.

 

Explotación de litio en Argentina 20210906
Proyectos de litio y su capacidad de producción.

 

La explotación del litio es real, hay dos proyectos que están en plena producción, hay varios en estadio avanzado y la demanda internacional está acelerando el proceso. Hay quienes defienden esta actividad, quienes reclaman una mejor legislación y política de este mineral estratégico, y quienes reclaman por la usurpación de sus tierras y recursos. El panorama es diverso. Resta ver con los años si el «oro blanco» pudo salvar a la Argentina.

*EP/ 

Legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.


Comentarios