UNA PRODUCCION DE



Minería: «Los extremos son malos: no hay que perder la oportunidad de desarrollar la Meseta», afirmó Centurión 11 enero, 2021


Minería: «Los extremos son malos: no hay que perder la oportunidad de desarrollar la Meseta», afirmó Centurión
COMPARTIR

Lo dijo Mariana Centurión, integrante del equipo de la empresa Intermares, radicada en Puerto Madryn y que trabaja como proveedora del sector en Santa Cruz. En la última edición del libro de la organización Women in Mining (WIM) Argentina, Centurión fue destacada por su labor en la industria.

Mariana Centurión, con experiencia como proveedora de la industria minera en Santa Cruz, dijo que «no hay que perder la oportunidad» de desarrollar la minería en la Meseta del Chubut y consideró que «los extremos son malos y no ayudan a nadie», al aludir a las posturas vinculadas con el sí o el no a la actividad.

Centurión fue incluida en la última edición del libro de la organización Women in Mining (WIM) Argentina que reúne a mujeres de todo el país que trabajan en la industria. La publicación resume la labor de mujeres que se destacaron durante el año pasado en distintas funciones dentro de la actividad.

El libro resalta que a Centurión, licenciada en Comercialización de profesión, «se la reconoce por su experiencia de más de 8 años como proveedora minera en yacimientos situados en el denominado Macizo del Deseado, Santa Cruz», y agrega que realiza la tarea «en un ambiente donde históricamente predominan los hombres, lo que implica un importante desafío».

«Soy integrante de WIM Argentina. Somos mujeres en una organización de distintos puntos del país donde nucleamos, buscamos un apoyo constante y comunicación entre todas a nivel nacional», dijo Centurión en declaraciones al programa radial «La voz de la Meseta» que se emite por LU 17 Radio Golfo Nuevo de Puerto Madryn.

«Nuestro objetivo es tener más presencia del rol de la mujer en el mundo fantástico que es la minería», indicó.

En relación con la integración con los hombres en la actividad señaló: «Podemos trabajar de manera conjunta, porque ellos nos abrieron el camino también. Nos enseñan en un montón de cosas. Nosotras estamos capacitándonos constantemente para equilibrar el trabajo de la mujer minera dentro de los distintos yacimientos».

«La mujer en el primer rubro que se involucró fue en el manejo de camiones, porque es más observadora, más detallista. Entonces empezaron a capacitar a mujeres manejando ‘fuera de mina'», actividad en la cual se buscan las piedras y «las trasladan al sector donde se empieza el proceso de trabajo en sí», explicó, al tiempo que mencionó que también hay mujeres en otras actividades, como soldadoras y encargadas de grupos.

 

«La minería va abriendo caminos»

 

Sobre la importancia de la actividad destacó: «La minería no es solamente tener el yacimiento en una localidad, en un punto estratégico. La minería va abriendo caminos. A lo mejor no trabajás de manera directa, pero sí de forma indirecta».

Mencionó su propio ejemplo al decir: «Cualquier persona puede ser proveedora. A mí me gusta tejer, por ejemplo para el Día de la Madre o momentos especiales. El yacimiento lo que hace es buscar los proveedores más cercanos y les da la posibilidad de desarrollarse».

En este marco, respecto al posible desarrollo minero en la Meseta Central del Chubut, Mariana Centurión afirmó: «No hay que perder la oportunidad. Se está hablando y trabajando hace un montón de años esto. Yo creo que tenemos que tener más fundamentos para decir que no a la minería».

«Está ese mito: se van y no nos dejan nada (las empresas). Para eso tenemos que estar involucrados entre todos. La parte política y desde la comunidad hacer controles de medio ambiente», consideró.

Aseguró que en Santa Cruz «todo eso funciona bien. Entonces pregunto, ¿por qué acá en la Meseta no se podría hacer’?», y marcó como necesario «generar un debate genuino y consenso».

«Debemos llegar a un punto en común de ambas partes. Los dos extremos son malos y no ayudan a nadie», finalizó.

 

*DEM


Legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.


Comentarios