ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



16 agosto, 2023

«Leonomics»: Milei, el Wall Street Journal y la «revuelta» de la clase media

En EEUU analizan los resultados de las PASO tras el gran resultado del economista liberal. Contactos con el FMI y el armado del dream team. La columna de oponión de AF

Por Julián Guarino*

Milei, el Wall Street Journal y la «revuelta» de la clase media: Goldman y las «leonomics»

Una “revuelta de la clase media”. Es decir, una alteración, cambio, disensión, alboroto. Incluso una mudanza. Así define “revuelta” la Real Academia Española. Y así prefirió sintetizar lo que ocurre por estas horas en la Argentina uno de los editores más importantes del Wall Street Journal. En inglés, por supuesto.

El cuadro macroeconómico es conocido. La descripción del cuadro, también. El WSJ habla del derrumbe del “socialismo peronista” a manos de la realidad económica, en una historia que también incluye, paradoja mediante, al ex presidente Mauricio Macri y su partido de “centro-derecha” que se cobija bajo la simpática sigla de TFC, es decir, Together for Change.

Por supuesto, el dato a tener en cuenta es que, para el WSJ, el Gobierno y la oposición parecen estar perdiendo la posibilidad de habitar la Casa Rosada desde el 10 de diciembre a manos del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, fogoneado por la “revuelta de la clase media”. La ecuación que se describe no es original: “nada peor para la clase media que la inflación, ya que inhibe y aleja la prosperidad”. Para el WSJ, esta es la explicación del nacimiento y apogeo de Javier Milei, “an outsider promising to close the central bank and replace the peso with the dollar”.

 

La casta y el terremoto

En esta línea, el artículo menciona algo más, casi un común denominador en los informes económicos por estas horas. Señala que aún es un interrogante cómo hará Milei en caso de ganar la presidencia para solucionar los problemas, muchos, numerosísimos, que enfrenta la Argentina, con tan pocos legisladores en el Congreso. Eso sí: deja en claro que nada, parece, detendrá la vocación para liberar a la clase media de la “casta” o status quo.

Ligado a esto último, sumamos dos referencias: la del Financial Times que habla del “terremoto-Milei” y la del banco Goldman Sachs, que se ha referido en las últimas horas a la devaluación del BCRA y la suba de las tasas de interés como una “sticking plaster”, es decir, una curita o algo así.

 

Epstein, Rodríguez y Fernández

En este centro de gravedad que parecen ser los Estados Unidos para Milei, aparece el siguiente mensaje: “bienvenido al dream team, viva la libertad, carajo”.

El último 5 de junio, vía Tiwitter (ahora, X) Javier Milei saludó el ingreso del economista Darío Epstein a su equipo, es decir, el dream team. En aquella oportunidad, el león del Abasto puso en copia al eximio economista Carlos Rodríguez y al ex ministro Roque Fernández, dos integrantes de la troupe mileista, aunque con aclaraciones al pie que serán dadas en otra oportunidad.

 

Visitando a Wall Street

El dato de las últimas horas es que los contactos de la cofradía libertaria con Estados Unidos crecen. Por un lado, Epstein viajará a los Estados Unidos la semana próxima. Por otro, el propio Milei sostuvo por estas horas que mantiene conversaciones con el FMI.

Según Ámbito, Epstein pondrá un pie en Wall Street donde lo esperan reuniones de diverso calibre, no sólo con los principales equipos de research de los principales bancos de inversión, sino también con think tanks que el economista conoce bien. Graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) Epstein es MBA de la Universidad de Michigan. Es director de la firma Research for Traders, que se dedica al asesoramiento financiero y de mercado. En la City su nombre es familiar, porque en los albores de la era menemista, fue director de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Otro dato que resulta vital: por aquellos años, participó en el proceso de privatizaciones de empresas del sector siderúrgico, de Entel, Gas del Estado, Telecom e YPF.

 

Mi amiga Kristalina y mi hermana Karina

Por otro lado, hablando siempre del FMI, en las últimas horas fue el propio Milei, quien sostuvo que el organismo se había puesto en contacto luego de las elecciones con su hermana, Karina, es decir, “el jefe”, para concertar una reunión. El economista lo dijo en una entrevista radial. “La contactaron a mi hermana para tener una reunión, estamos viendo cómo encararla”, dijo Milei, quien agregó que “el Fondo te propone un número fiscal y cómo lo alcanzás es problema tuyo”. También dijo que “históricamente, los ajustes recayeron sobre el sector privado; los que pagamos los platos rotos de las desavenencias de los políticos fuimos los productores de riqueza”.

Hay que recordar que los llamados del FMI a Milei ocurren algunos días antes del encuentro previsto por el directorio ejecutivo del organismo para discutir el acuerdo técnico alcanzado entre el staff y el Gobierno. Una vez aprobado, se espera un giro por unos u$s 7500 millones para la Argentina. Conviene comprender que, antes de tomar la decisión final, el board querrá escuchar la opinión del staff con la finalidad de tener de primera mano una descripción del escenario presente y futuro mucho más ajustada.

 

*AF/ Director de Ámbito Financiero