ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



6 febrero, 2024

El lamento de Milei: el presidente cumple su promesa en el emblemático muro y continúa su gira espiritual por Israel y el Vaticano

El Presidente mantendrá reuniones con funcionarios, empresarios y religiosos. Posteriormente viajará a Roma y el Vaticano para encontrarse con el papa Francisco y con la primera ministra Giorgia Meloni.

El presidente Javier Milei arribó a Israel, donde se reunirá con su par de ese país, Isaac Herzog, para profundizar las relaciones bilaterales; y visitará el Muro de los Lamentos, donde encenderá una vela en conmemoración a los israelíes muertos en los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023.

¿A que van los políticos al Muro de los Lamentos?

El Muro de las Lamentaciones o Muro de los Lamentos es el lugar más sagrado del judaísmo, vestigio del Templo de Jerusalén, (el que después desalojaría Jesús por la montonera de negociadores) y su nombre en hebreo significa simplemente «muro occidental». Data de finales del período del Segundo Templo y su construcción se atribuye a Herodes el Grande alrededor del 19 a. C, el mismo que mandó a matar a todos los niños nacidos, redada de la que se salvó el propio mesías cristiano.

Tal como Jesús lo profetizó antes de su crucifixión, el templo sería destruido y no quedaría rastro de él. Sólo sobrevivió este muro oriental que resguardaba la explanada del templo, no el templo en sí y para los judíos es un espacio santo. Allí el ritual indica que cualquier persona de cualquier religión puede ir a rezar y dejar sus deseos en un papelito entre las paredes del muro.

Según la creencia judaísta, cuando el papelito roza el muro, se convierte en un objeto sagrado y ya no puede ser destruido. Dos veces al año, todos los papeles con las peticiones se retiran y se entierran en el Monte de los Olivos.

Cabe recordar que muchos mandatarios liberales han realizado este periplo simbólico escencial en sus carreras políticas. Por caso, mandatarios como Donald Trump o más cercanos, como Sergio Massa han concurrido al tradicional rezo salvador.

En 2017 el excandidato a presidente Sergio Massa depositó un papelito con sus deseos entre las vetustas piedras en Jerusalén Oriental, nadie sabe que pidió, pero si fue poder fue por poco tiempo, porque las presidenciales de 2023 se las negaron ‘las fuerzas del cielo’

Como parte de una gira que luego lo llevará también por Italia y el Vaticano, donde el lunes próximo mantendrá una audiencia con el papa Francisco, Milei llegó al aeropuerto Ben Gurion pasadas las 10 (hora de Argentina, 15 horas local), informaron fuentes oficiales.

El Monte del Templo es una explanada dividida en los sectores musulmán y judío en la Ciudad Antigua de Jerusalén que contiene las mezquitas musulmanas y el Muro de los Lamentos, restos del segundo templo judío erigido por Herodes en el Israel bíblico. En árabe se lo conoce como Al-Haram al Sharif (el Noble Santuario) y en hebreo como Har Habayit (el Monte del Templo). Milei por supuesto va del lado judío.

 

También en 2017, Donald Trumpo se convirtió en el primer presidente de los EEUU en funciones en visitar el sitio más sagrado del judaísmo. Su gobierno duró hasta 2021.

El Muro hace referencia a los lamentos del pueblo judío tras la desaparición de su templo a manos de los romanos. Dicho santuario es el Templo de Salomón, destruido y reconstruido en varias ocasiones antes de caer en manos del ejército del emperador Vespasiano.

El rito de dejar los deseos ahora incluso se puede hacer por internet desde 2019 cuando la Fundación del Patrimonio del Muro de los Lamentos hizo un llamado a personas de todo el mundo para que envíen el nombre de seres queridos que padezcan enfermedades o Covid-19, para que sean incluidos en las oraciones que se hacen frente al muro sagrado. La Fundación administra actividades vinculadas a este patrimonio religioso desarrollando tours turísticos, guias especializados, despliegue de cámaras on line para ver el lugar y gestionando por la página también importates donaciones para su mantenimiento incluso con facturas deducibles de impuestos (Ver
https://thekotel.org/es/ )

Pero al margen del simbolismo místico y de la fe religiosa, el sitio es eje de concentración y bendición de mandatarios políticos que adhieren al sionismo y acceden a la construcción de otro estado dentro de los estados que representan. (Ver https://nuso.org/articulo/la-insurreccion-ultraortodoxa-en-israel/ )

 

Milei, el nuevo presidente fervoroso

El Jefe de Estado, quien viajó en un vuelo de línea, inició así su segunda gira internacional desde que fue ungido con la Primera Magistratura nacional, en un periplo que lo llevará a reunirse con las máximas autoridades de Italia e Israel, y que tendrá un capítulo de particular relevancia por la agenda que mantendrá en el Vaticano.

El viaje cuenta con un importante componente simbólico: Milei, que ya ha manifestado su alineamiento con el Estado de Israel, visitará Tierra Santa en medio del conflicto desatado en la Franja de Gaza y después se dirigirá al Vaticano para entrevistarse con Francisco luego de que la Iglesia manifestara su preocupación por la situación social argentina.

 

La estadía en Israel

Acompañado por su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; por la canciller Diana Mondino y por el designado embajador en Israel, el rabino Axel Wahnish, el Presidente partió ayer desde el Aeropuerto de Ezeiza y -con una escala en Italia- llegó hoy a Tel Aviv.

Como parte de su primera actividad en Israel, el jefe de Estado visitará a las 11.45 (hora de Argentina, 16.45 hora local) el Muro de los Lamentos en Jerusalén, donde será recibido por el Rabino Shmuel Rabinowitz.

La agenda oficial incluye la firma del libro en camino al Muro, rezo y estudio en Minharot Hakotel y encendido de vela en conmemoración a los fallecidos en los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023; y luego, el mandatario recorrerá los Túneles del Kotel.

A las 13 (hora argentina, 18 horas local), Milei mantendrá una reunión de alto nivel con el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, para profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países, indicaron fuentes oficiales.

 

Este miércoles, la jornada comenzará con un encuentro privado entre el Presidente y empresarios en Jerusalén.

Ese día, el más importante durante la visita, Milei se entrevistará con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y luego se realizará una reunión ampliada de la que participará la comitiva argentina.

Más tarde, participará de un visita guiada al Museo del Holocausto (Yad Vashem), plantará un árbol en el Bosque de las Naciones del Keren Kayemet LeIsrael y visitará la Ciudad Antigua de Jerusalén.

También mantendrá reuniones con los empresarios, el mexicano Isaac Assa y el israelí Simon Falic, y con los rabinos Itzjak Yosef, David Lau y David Abujatzera.

Por su parte, la canciller Mondino mantendrá encuentros con el Ministro de Asuntos Extranjeros de Israel, Yisrael Kat, y con los ministros de Ciencia y de Agricultura, Ofir Akunis y Avi Dichter, respectivamente.

El jueves, la agenda de Milei incluye una ceremonia de bendición con el rabino Osher Vai, la visita al Kibutz Nir Oz y el encuentro con familiares de secuestrados por Hamas. La despedida de la delegación se realizará en el Muro de los Lamentos (Kotel Hamaaraví-Muro Occidental).

 

Otro credo

Siguiendo con su agenda de ‘fe’, el Jefe de Estado viajará el viernes hacia Italia, donde se sumarán a la comitiva el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Culto, Francisco Sánchez.

Posteriormente el Jefe de Estado viajará el viernes hacia Italia, donde se sumarán a la comitiva el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Culto, Francisco Sánchez.

El domingo la delegación participará de la ceremonia de canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como «Mama Antula», la primera santa argentina.

El lunes 12, el último de la gira, Milei mantendrá una audiencia con el papa Francisco y una reunión con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin. Este encuentro se da después de las tensas declaraciones de Milei en modo campaña donde identificó al Papa como el ‘representante del maligno’, posiblemente la peor ofensa que pudiera perpetrar a los católicos.

Al asumir como presidente, Milei fue tratando de enmendar sus polémicos dichos y hasta envió una carta al Papa invitándolo al país, lo que no fue confirmado, pero por lo menos abrió la puerta a esta reunión. Cabe destacar que cada vínculo con el catolicismo está atado a la oficialidad religiosa que rige en la Argentina por mandato constitucional y a los numerosas intercambios que existen de fondos y contención de barrios y trabajo social, además de los influyentes vínculos financieros y con grandes empresas que tiene poder de activar la botonera a la mano del Vaticano sobre todo el mundo.

Terminando con su periplo, Milei se reunirá con el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y por la tarde se realizará un encuentro con la Presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni.

*PGN