ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



10 junio, 2023

Milagro en Colombia: el rescate de los 4 niños encontrados en la selva tras 40 días y la caída de un avión

Los cuatro niños son hermanos y tienen 13, 9, 4 y un bebé que cumplió 1 año en medio de la selva. Se extraviaron luego de la caída de un avión donde murieron los 3 adultos con que viajaban. La búsqueda de 40 días estuvo a cargo de personal militar e indígenas de varias tribus que conocen la zona selvática.

Los protagonistas del milagro de supervivencia en la selva, durante 40 días, son los menores Lesly Mukutuy, de 13 años; Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y el bebé de un año Cristin Neruman Ranoque.

Los cuatro niños viajaban junto a su madre, otro adulto y el piloto de un avión Cessna 206 operado por la compañía Avianline Charter’s que se accidentó el pasado 1° de mayo.

Los restos del avión y de los adultos aparecieron pero nada se sabía de los pequeños.

Los tres adultos murieron en el accidente, entre ellos la madre, y sus cuerpos fueron hallados varios días después, pero los cuatro niños, de una comunidad indígena no aparecían por lo que había grandes esperanzas en que hubieran obrevivido.

Desde que fue hallada la avioneta, comenzó una gigantesca operación de búsqueda de los cuatro niños durante la cual militares e indígenas recorrieron a pie miles de kilómetros cuadrados de selva e hicieron numerosos vuelos en helicópteros y aviones.

A partir de entonces, los cuatro niños fueron intensamente buscados por personal militar y miembros de tribus lugareñas en medio de la densa selva del sur de Colombia por más de 200 personas. Cuando finalmente se anunció este viernes que fueron hallados los 4 pequeños con vida. Aun no hay detalles de como se alimentaron como se hidrataron y como pudieron soportar las temperaturas, los peligros de los feroces animales y de las inclemencias del tiempo ya que es una zona altamente lluviosa.
“¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”, anunció en su cuenta de Twitter el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien confirmó así la noticia adelantada minutos antes por Radio Caracol.
Los menores, hermanos entre sí, fueron hallados en un punto remoto entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, donde fueron buscados sin descanso durante semanas por comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército, e indígenas de varias tribus conocedores de la selva.

 

Los menores vivieron de agua y algunos frutos y habrían asegurado que encontraron algunos de los centenares de paquetes de comida que les lanzaron desde los helicópteros durante varios días y «alcanzaron a alimentarse de ellos».

 

ninos_2.jpg

 

Un helicóptero militar fue enviado al lugar en donde fueron hallados los niños para sacarlos de la selva y trasladarlos a un centro urbano.

Petro, que calificó el hallazgo como “un regalo a la vida”, añadió que dependiendo de la evaluación médica, los niños serán trasladados mañana a San José del Guaviare, capital del Guaviare, o a Bogotá.

 

El perro que los encontró y se perdió

El perro que encontró a los niños es un can de operaciones especiales llamado Wilson, que luego se adentró en la selva y se perdió. Presntamente fue este animal el que fue encontrando huellas d elos pequeños y distanciándose considerando incluso que los ahbría acompañado varios días, hasta que los vaqueanos dieron con los pequeños extraviados.

El teniente coronel Fausto Avellaneda señaló que la Defensa Civil estuvo inmersa en la ‘Operación Esperanza’ hasta las 2 de la tarde del 8 de junio, pero fue el 7 de junio cuando vio al perro por última vez.

De inmediato, él y otros compañeros llamaron a Wilson con insistencia para que regresara, pero este no les hizo caso y se adentró de nuevo en la selva.

“Nosotros vimos al perro el miércoles a una distancia no tan lejana —unos 30 metros— y quisimos hacer de todo para que volviera con nosotros. Pedimos disparar un dardo tranquilizante para que el perro pudiera estar quieto, pero esta sugerencia no fue autorizada”, aseveró.

Fausto Avellaneda también aseguró que han aconsejado a las Fuerzas Militares llevar a una perra en celo que pueda atraer a Wilson hacia los uniformados.

Lo último que supo según el reporte de Infobae Colombia es que las autoridades se contactaron con el guía del perro para que sus conocimientos y cercanía le permitan encontrarlo.

Y aunque la recomendación es que el guía pueda viajar hasta la zona para liderar la búsqueda del perro, la decisión será tomada por quienes están al mando de la operación. Algo que toda la población comenzó a reclamar por redes ya que consideran a Wilson un verdadero héroe nacional.

 

*NA