ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



5 abril, 2023

Metalúrgicos acordaron aumento de 18,8% para el trimestre abril-junio

Cuando parecía que estaba más cerca del conflicto que del acuerdo, la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró un primer tramo de la paritaria 2023-2024 con un aumento del 18,8 por ciento para el trimestre abril-junio.

Metalúrgicos acordaron aumento de 18,8% para el trimestre abril-junio

La posibilidad de aplicar un plan de lucha estaba latente ante la intransigencia de las patronales de otorgar una mejora del 20 por ciento acumulativo y en forma trimestral. Los empresarios no pusieron reparos en el tiempo, pero si en el porcentaje y, sobre todo, en lo acumulativo porque representaba un incremento real de unos 22 puntos. Con el aumento trimestral del 18,8 por ciento, la UOM también se desmarca del techo paritario que había propuesto Massa, que estaba en el 60 por ciento anual.

Después de un par de encuentros privados y uno oficial en dependencias del Ministerio de Trabajo, se limaron números y se llegó a un acuerdo que permitió despejar medidas de fuerza en los próximos días. El encuentro abrió la ronda de negociaciones donde cada parte cedió algo. Si bien no se llegó al 20 que reclamaba la UOM, lograron un 18 por ciento en dos cuotas, con el 8 por ciento de mayo que, si es acumulativo, convierte a la mejora en un total del 18,8 por ciento.

Acuerdan cláusula de revisión salarial en junio

Además, la representación de la UOM, encabezada por su secretario General, Abel Furlán, y los representantes de las cámaras empresariales acordaron volver a reunirse en junio para retomar las negociaciones.

El acuerdo puede ser leído como una victoria de la gestión Furlán, para quien la recuperación del poder adquisitivo de los salario es prioridad. Así se lo manifestó a los directivos de ADIMRA, AFAC (autopartistas), CAMIMA (PyMEs), AFARTE (electrónicas de Tierra del Fuego), CAIAMA (aluminio) y FEDEHOGAR (electrodomésticos) apenas asumió.

Las discusiones no comenzaron de la mejor forma, ya que los empresarios habían rechazado el incremento del 20 por ciento por un trimestre. La postura empresarial despertó tanto malestar, que delegados de algunas provincias estaban preparando protestas para los próximos días, más allá de cómo seguía la negociación.

Tras el fracaso de esos primeros encuentros en la sede gremial de la calle Alsina, desde la UOM reclamaron a la cartera laboral que comience a arbitrar en la paritaria para tener un marco de referencia oficial. Los empresarios, en tanto, insistían en off que «es imposible una mejora del 20 por ciento acumulativo por un trimestre; a muchos no le dan los costos».

La última propuesta de las patronales fue un 17 por ciento de aumento en tres tramos, no acumulativos: 6 por ciento en abril, 6 en mayo y un 7 por ciento en junio. Voceros gremiales, en tanto, destacaron: «Conseguimos sacarle a los empresarios casi 2 puntos de aumentos y que se liquiden en dos cuotas, lo cual nos da cierta previsibilidad ante el ritmo inflacionario que estamos sufriendo en el país y que castiga, sobre todo, a los trabajadores y trabajadoras».

Para Furlán, es prioridad recuperar el poder adquisitivo de los salarios
A poco de asumir, Furlán advirtió que uno de sus objetivos era recuperar el poder adquisitivo de los salarios, como así también el protagonismo de la UOM, tanto a nivel gremial como político. En el plano paritario, viene demostrando una marcada firmeza que le permitió cerrar un incremento del 110 por ciento que incluyó medidas de fuerza. Ahora, va por los acuerdos cortos, como plantean varias organizaciones, entre ellas la de los mecánicos (SMATA) con quien comparte ciertas actividades.

En lo político, Furlán se alineó con el Kirchnerismo, no participa de la mesa chica de CGT y tiene muy buena relación con el camionero Pablo Moyano, el bancario Sergio Palazzo (titular de la Corriente Federal de los Trabajadores) y el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

En los últimos días afirmó que «el ministro de Economía, Sergio Massa, está haciendo todo lo posible para mejorar los índices inflacionarios, pero con los actuales números no va a haber paritaria que pueda resolver la recuperación de poder adquisitivo».

*iP