ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



9 julio, 2021

Mercado de Arte: Gran Bretaña subasta piezas culturales robadas por los nazis

Mercado de Arte: Gran Bretaña subasta piezas culturales robadas por los nazis

Una pintura del siglo XVII recuperada de la Alemania nazi podría alcanzar más de 1.380 millones de dólares en una subasta de Londres en la venta nocturna de Old Masters, junto con otras pinturas del mismo período, según la revista Penta.

La pintura, conocida como Retrato de familia, o La familia de Cornelis de Vos es del artista barroco flamenco sir Anthony Van Dyck, quien fue un destacado pintor de la corte de la familia real inglesa antes de su muerte en 1641, representa la semejanza del colega pintor Cornelis de Vos junto con su esposa Suzanna Cock y sus hijos Magdalena y Jan-Baptist.

La pintura de 44 pulgadas fue comprada por sir Francis Cook en 1868, y estuvo en su familia hasta la década de 1930 cuando el comerciante de arte holandés Nathan Katz compró la propiedad de la pintura, junto con aproximadamente otras 40 personas.

Sin embargo, según la empresa multinacional de bellas artes Sotheby’s, una venta forzada al poderoso comandante militar nazi Herman Goering hizo que cayera en manos del Tercer Reich hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

La pintura, explicó Penta, fue devuelta a la familia Katz en 1948 después de ser recuperada por los Monuments Men, una fuerza especial de directores de museos, curadores e historiadores estadounidenses y británicos, que arriesgaron sus vidas para recuperar el arte saqueado por los nazis.

Más tarde se vendió al mecenas de arte Emil Georg Buhrle, quien lo puso a subasta en Sotheby’s Londres, donde se espera que alcance entre 1,38 millones y 2,07 millones de dólares, según el sitio web de Sotheby’s.

El mes pasado, Bélgica anunció que devolvería una pintura a una familia judía alemana a la que se la robaron después de que huyeron de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

“Blumenstilleben” o “Naturaleza muerta con flores” fue pintada en 1913 por Lovis Corinth y se ha conservado en la colección de los Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas, junto con otras 30 obras que se cree que fueron robadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Después de décadas de análisis e investigación, los expertos han concluido que la pintura fue saqueada de un almacén de bienes propiedad de refugiados judíos.

Gustav y Emma Mayer se vieron obligados a deshacerse de algunas de sus pertenencias mientras se dirigían a Inglaterra, y una caja que contenía la pintura fue robada del almacén al comienzo de la guerra.

En una carta enviada el 26 de mayo a los abogados alemanes de los nietos de la pareja, el secretario de Estado belga, Thomas Dermine, confirmó oficialmente el acuerdo del Estado belga para devolver el artículo.

La familia Mayer ya fue indemnizada por la pérdida de sus bienes por parte de las autoridades alemanas en la década de 1960, por lo que se pedirá a los familiares que paguen 4.100 euros, el coste estimado del cuadro.

En tanto, en abril, una casa de subastas de Oregon retiró la daga personal del líder nazi Heinrich Himmler de un lote de subasta.

La casa de subastas en cuestión, O’Gallerie en Portland, Oregon, originalmente ofreció la hoja y su funda, adornadas con el símbolo de las SS en la culata y el águila nazi en el mango, con un valor estimado entre 8.000 y 12.000 dólares.

«La daga y todos los lotes relacionados con los nazis han sido retirados de la subasta», dijo Thomas D. O’Grady, presidente, director ejecutivo y propietario del Departamento de Muebles y Artes Decorativas de O’Gallerie Auctions.

Himmler era el Reichsführer, o el comandante de las SS, y Adolf Hitler lo ascendió a dicho cargo. Se le considera un orquestador clave de la Shoá, en la que millones de judíos fueron salvajemente asesinados.

El cuchillo tiene grabado «Meine Ehre Heisst Treue», que significa «Mi honor es verdadero», así como «In Herzlicher Freundschaft H. Himmler», que significa «En una amistad sincera».

La lista no mencionaba los crímenes cometidos por el líder nazi.