«En este día es bueno recordar que la deforestación es uno de los principales problemas socio ambientales que enfrenta la humanidad. Perdemos más de 10 millones de hectáreas de bosques y selvas por año en todo el mundo», dice a A24.com Hernán Giardini, Coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace Argentina.

Conmemoración y oportunidad

 

La campaña global del Día de la Tierra 2022 lleva el lema «Una sola Tierra». Se trata de un homenaje: este mismo lema fue el que se usó en la Conferencia de Estocolmo de 1972. Sin emabrgo es mucho más que una conmemoración nostálgica, es un pedido a incrementar los cambios ambientales y la defensa del Planeta.

Esta edición pide cambios profundos en las políticas y en la forma en que las personas toman decisiones. El objetivo: llegar a una vida más limpia, ecológica y sostenible, en armonía con la naturaleza. Como cada año la iniciativa tiene el apoyo del Programa de Ambiente de la ONU.

«El lema nos invita a reflexionar. En primer lugar indica que la Tierra no conoce de fronteras. La contaminación no conoce de países. La falta de agua, lo mismo. El cambio climático, que es lo principal, nos indica esta falta de límites políticos en las problemáticas», dice a A24.com Adriana Anzolín, especialista en medio ambiente y educadora ambiental. «Tenemos una sola tierra, no hay ‘plan B'».

Conciencia y lucha

 

Todo empezó en 1945, cuando el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos junto al ambientalista y profesor Morton Hilbert organizaron el Simposio de Ecología Humana, una conferencia para que los estudiantes escucharan a científicos hablar sobre los efectos sobre la salud humana del deterioro ambiental. A partir de allí surgieron varios proyectos, como eventos educativos sobre el tema.

El 22 de abril de 1970 el senador Nelson hizo un llamado a crear una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas y centenares de comunidades del país. Así lograron que el gobierno estadounidense creara la Agencia de Protección Ambiental. Y , con ella, una serie de leyes que buscaban proteger el medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. Fue la Cumbre de la Tierra de Estocolmo y tuvo el objetivo de sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

 

 Qué pasa con los suelos en la Argentina

 

Las causas son varias: el avance de la frontera agrícolo-ganadera está entre ellas. «Ese es uno de los principales motores de la deforestación en el Gran Chaco Americano. Igual que en la Amazonía«, dice Giardini. Y explica que, a pesar de tener una ley de bosques, que redujo algo la tala de ejemplares, se siguen perdiendo bosques nativos.

Según un informe de Greenpeace, en 2020 pérdida de bosques nativos solo en el norte argentino fue de 114.716 hectáreas: casi seis veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: Greenpeace, Martin Katz)

Según un informe de Greenpeace, en 2020 pérdida de bosques nativos solo en el norte argentino fue de 114.716 hectáreas: casi seis veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: Greenpeace, Martin Katz)

«Se termina con cerca de 200 mil hectáreas por año. Gran parte de la deforestación se hace en forma ilegal«, dice. Es que las multas son muy bajas y en muchos casos ni siquiera se pagan. «Por eso reclamamos hace tiempo de penalización del desmonte», agrega.

Los números explican buena parte del problema que enfrenta la Argentina respecto de los suelos. Provincias como Santiago del Estero, Chaco Salta y Formosa se da el 80% de la deforestación del país, según Greenpeace.

Un tema para comprometerse a revertir antes de que sea demasiado tarde.

 

*A24/GP