26 mayo, 2021
El Ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, apuntó a los intendentes de la provincia como responsables de lo que suceda en las calles de cada ciudad a partir de las disposiciones vigentes de circulación y actividad comercial, especialmente. La laxitud en la actividad nocturna y la permisividad de apertura de lugares de recreación y reuniones numerosas, en la mira.
“En la última reunión que tuvimos con el comité de crisis, expresé que nos pusimos de acuerdo que Policía no era la que se tenía que encargar fundamentalmente de que se dé cumplimiento a las normas que se iban estableciendo, más que nada porque se vio la complejidad que tiene, que hay un decreto nacional también uno provincial y cada una de las localidades después emiten resoluciones o sacan las disposiciones con que se van a regir. Entonces, entendemos que el papel principal lo tienen que cumplir ellos, fundamentalmente cuando hay restricciones hacia los comercios”, señaló este mediodía Massoni.
Y agregó que “lo tiene que cumplir la gente de Habilitaciones municipales o las guardias urbanas que tiene cada una de las grandes ciudades, que siempre y cuando lo necesiten pueden contar con la colaboración por si llegara a presentarse algún problema y recurrir a la policía de la provincia, pero policía no se encarga de eso. Lo que sí nos encargamos en forma concienzuda, es en atacar todo lo que sean fiestas clandestinas y fundamentalmente los partidos de fútbol que se estaban armando a los cuales concurría muchísima gente, pero nos empezamos a encontrar con problemas porque hay intendentes que los habilitan y nosotros vamos y los suspendemos”.
“Lo que a nosotros nos rige en realidad, como fuerza de seguridad que somos, es el decreto. Entonces necesitamos pedirle a la población que en estos días que se emitió el decreto, que dejen de tener este tipo de prácticas e intenten restringir lo que es la circulación. Para eso hemos puesto retenes en cada una de las ciudades donde vamos a hacer el control que hacemos en forma permanente para evitar la comisión delictual, o sea que es un retén preventivo y lógicamente queremos que desista el ciudadano; que si no tiene que circular no lo haga, que no salga de paseo, porque la verdad es que la situación que se está viviendo epidemiológicamente es que hay localidades donde las terapias intensivas están completamente saturadas”, analizó.
Massoni explicó que “los retenes son de día, de noche la circulación está prohibida y lógicamente aquel que está circulando es extremadamente factible que policía que lo detecte, lógicamente le va a proceder a labrar el acta del 205”.
“Aquellos que estén abiertos, eso es una cuestión municipal porque es si está autorizado por la Municipalidad, entonces es el municipio el que debe velar por el cumplimiento de la norma y no va a ser la policía la encargada de ir y restringir lo que son las cuestiones autorizadas por el propio municipio, donde deberá asumir la responsabilidad cada uno de los intendentes que autorizó y con la gente de habilitaciones para proceder al cierre o la clausura cuando no cumplan, y constatar y velar a que se dé cumplimiento a la normativa que ellos se establecieron”, disparó el funcionario provincial.
En ese marco, sostuvo que “lo que hay que hacer es un diagnóstico correcto, no podemos decir que está todo muy mal y después aprobar que se abran los boliches o que la gente se encuentre en una feria o hagan algún tipo de recital porque todo eso es contradictorio. Realmente hay que tomar en serio esto porque estamos en una situación extremadamente seria y que no tiene más lugar, porque va a terminar ocurriendo lo que pasó en Santa Fe donde una chica de 22 años terminó muriendo en la sala de espera de un hospital porque no tenían como atenderla”.
“Hoy hay más de mil familias chubutenses que han perdido un ser querido. Nadie está hablando de que se prohíba realizar ningún tipo de actividad como sucedió en un principio. Lo que estaba diciendo de controlas las actividades cumpliendo con los protocolos sanitarios y la verdad está siempre aquel que no quiere cumplirlo y no entiendo por qué, porque son muy simples, pero no lo quieren hacer”, amplió Massoni
En tal sentido, indicó que “tenemos esas cuestiones con algunos intendentes donde por un lado te dicen que están muy preocupados y por el otro aprueban cualquier tipo de cuestión, donde lógicamente lo que les cabe es la responsabilidad a los mismos, por eso hemos tomado la determinación de que como ellos se establecen normativas y autorizaciones, sean ellos los que controlen lo que es la vida en la ciudad”.
“No hablo de restringir sino de cumplir con protocolos, de regular. Yo hablo de eso, pero cuando uno regula y después no hay cumplimiento esa regulación, lógicamente uno tiene que endurecer lo que es la norma, porque acá se muere gente Soy extremadamente consciente de que no podemos ir al nivel del comienzo de tratamiento de la pandemia, porque si no llegamos a que no se mueran de Covid, pero se van a morir de hambre por no tener trabajo, entonces hay que abocarse a las cuestiones principales, no afectar a lo que es el comercio, regular los protocolos de actuación de cada uno de ellos con lo que tienen que hacer en cuanto a las cuestiones sanitarias, pero no estemos aprobando una feria donde no se controle nada, donde hay un descontrol de personas donde se puede llegar a generar el contagio”, concluyó.
*EC, NP