UNA PRODUCCION DE



Jueza pide investigar a Massoni por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público 14 septiembre, 2021


Jueza pide investigar a Massoni por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público
COMPARTIR

Massoni otra vez acusado de abuso de autoridad, portación de arma e incumplimiento de los deberes de funcionario público

La Justicia emitió una dura resolución en la cual calificó de “grave” la actuación del Ministro de Seguridad, remarcando que “no es la primera vez”; y que “hemos retrocedido 40 o 50 años”. Advirtió que “si el Gobernador no interviene, no hay seguridad que valga”, cuestionando también a la cúpula de la Policía que “permite y hace que un civil con cargo provincial se arrogue facultades policiales, de portar un arma, de ingresar ilegalmente a una vivienda y detener a una persona”. “Nos encontramos en una situación que encuadra en un Estado autoritario”, alertó. Se ordenó abrir investigaciones y se subrayó que “el proceder de estos 3 policías y este ciudadano va claramente contra la Constitución”.

A través de una dura resolución, la jueza Mirta Moreno alertó sobre la “gravedad institucional” de las acciones desarrolladas el viernes pasado por autoridades de la Policía del Chubut y el Ministro de Seguridad, Federico Massoni, en la detención de una persona con pedido de captura en Santa Cruz y otro sujeto.

Además, cuestionó que la fuerza de seguridad haya dado una versión distinta a la que luego se expuso en el video que la propia Policía difundió en las redes sociales, donde se ve al Ministro Massoni saliendo de una casa, armado y deteniendo a una persona.

En este contexto, la Magistrada envió todo lo actuado y el material al propio gobernador, Mariano Arcioni, para que “tome cartas en el asunto” ante la “gravedad” del episodio, que sostuvo “no es la primera vez”.

El accionar de Massoni al margen de la Ley podría acarrearle otro dolor de cabeza institucional a Arcioni y esta vez con encuadre legal que podría requerir hasta un juicio político.

La Jueza,  instó al Ministerio Publico Fiscal a iniciar una investigación y “actúe de acuerdo a la Ley y al rol que le cabe para investigar estos actos, absolutamente violentos, arbitrarios, ilegales e injustificados”, al tiempo que también instó a la Oficina de Violencia Institucional a que intervenga en el caso.

 

 

 

Actuación a lo «Rambo»

 

En su resolución, la jueza Moreno advirtió que la secuencia “me hace recordar al proceder policial que lamentablemente se vivió en los años 70’s cuando el personal policial entraba a las viviendas y se llevaba a las personas, tal como lo hemos visto en este video”.

Esto “es exactamente lo mismo, lamentablemente estamos en el 2021, en donde estamos frente a un Estado democrático, un Estado de Derecho y donde el respeto a los Derechos de las personas está no solamente salvaguardado en la Constitución provincial y también la nacional, sino que acarrea una responsabilidad Internacional”, explicó.

En las imágenes “he apreciado al menos 3 delitos cometidos por un particular -que- van a ser motivo de investigación del Ministerio Público Fiscal y espero que se llegue a esas instancias, porque las evidencias puestas de manifiesto no requieren más investigación que la que podemos observar”.

De esta forma, reconoció que “nos hemos sorprendido viendo como el Jefe de Policía, el Jefe de la Unidad Regional, el 2º Jefe de la Unidad Regional y un Particular que ocupa un cargo provincial se arroga facultades policiales, porta un arma de fuego, ingresa ilegalmente a una vivienda y detiene a una persona”.

Esto “es preocupante”, alertó. “Este proceder de los altos mandos de la Policía del Chubut: Jefe, Jefe de Unidad Regional, 2 de Unidad Regional y el mismo Ministro de Seguridad, un particular; es altamente preocupante y debe ser puesto en conocimiento del Gobernador, porque no estamos hablando de un jefe de una comisaría del interior”.

Asimismo, apuntó que el Ministro, “un particular, nada tiene que hacer en ese lugar, nada tiene que supervisar en ese lugar y nada tiene que hacer en un móvil policial porque la misma Ley lo prohíbe. Esa persona se arroga facultades de ingresar ilegítimamente a una vivienda, portar un arma y detener a una persona”.

Ante este panorama, evaluó que lo sucedido “no es burdo, es muy grave, es preocupante y lamentable”, sentenció la Jueza, considerando que con este accionar “hemos retrocedido lamentablemente 40 o 50 años atrás, hemos vuelto a la década de los 70’s y no se puede vivir así”.

 

 

Pasando todos los límites

 

 

En esta línea, también cuestionó el accionar de las autoridades policiales que “son las encargadas de cuidarnos, de preservar el delito, son las mismas que ingresan armadas y permiten que un particular armado” actué de esta manera.

Expuso que “en otras circunstancias, con otro particular armado, es muy probable que el señor Jefe de Policía lo detenga por el delito de portación de arma -pero- en este caso no solamente no inicia actuaciones, sino que lo permite y hace que esa persona vaya en un móvil policial y armado y detenga a un ciudadano. Jactándose de ello”.

Moreno advirtió que “si el señor Gobernador no interviene y toma cartas en el asunto con respecto a esto, lamentablemente no hay seguridad que valga”.

La Jueza también puso énfasis en la versión dada de manera oficial sobre cómo se desarrollaron las acciones y remarcó que “mintieron a un fiscal de las circunstancias en la que se produjo la detención -lo cual- me hace preguntar hasta qué punto vamos a tolerar este tipo de situaciones”.

 

“Si el comisario Gómez, el comisario Muñoz y el comisario Sartor vieran por la calle a una persona de civil que está portando un arma, yo les aseguro que hoy tendríamos en este control a ese civil y no sentado a Chávez (el detenido junto al prófugo de la Justicia de Santa Cruz)”, continuó.

En este punto hizo hincapié, al preguntarse “el señor civil que funge de Ministro de Seguridad, ¿está autorizado a portar armas? no lo sabemos porque no hay actuaciones. ¿El señor civil Ministro de Seguridad, está autorizado a detener armado a un particular? no lo sabemos porque no hay actuaciones policiales. ¿Está autorizado a realizar tareas prevencionales, como se menciona en el acta, junto a las autoridades policiales? No señor, no es así”.

La Jueza reconoció que “entristece esta situación” ya que “no es la primera vez que me toca una intervención de estas características. Ésta porque está filmada y como dijo el Fiscal, con la misma torpeza de quien se jacta de violentar todos los Derechos de las personas”.

“Si el proceder de estos 3 policías y de este ciudadano es así, es ir en contra de la Constitución claramente y nos encontramos en una situación que no encuadra en un Estado de Derecho, sino en un Estado Autoritario que decide a quién, cuándo, cómo y de qué forma va a detener a una persona, sin orden judicial, sin intervención judicial, violando y jactándose de esos procedimientos y adulterando las actuaciones como claramente se ha manifestado en esta audiencia”, alerto.

Es por ello que “voy a poner en conocimiento al señor Gobernador de esta circunstancia para que tome las medidas necesarias con respecto al Ministro, remitiendo por las dudas que el señor Gobernador no lo haya apreciado, el video”.

Moreno evaluó en esta línea que con este video “ese Ministerio se jacta de haber actuado al margen de la Ley”, esperando que “el Gobernador informe o al menos dé una respuesta acerca de esto tan grave que acaba de pasar. Insisto, no es la primera vez, ya ha sucedido y esto se reitera”, insistió.

Sobre la investigación solicitada a la Fiscalía expresó que “espero que se investigue porque cualquier civil portando un arma y generando una detención ilegal estaría sentado acá, pero no lo está, y no lo está porque es el Ministro de Seguridad, a quien el Jefe de Policía permitió obviando su función y olvidándose que es Policía para prevenir el delito que al fin el mismo estaba permitiendo: abuso de autoridad, portación de arma, en principio e incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación de domicilio, por decir algunos nada más”, apuntó.


Legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.


Comentarios