20 agosto, 2020
El programa de Asistencia al Trabajo y la Producción continuará hasta diciembre pero con un mayor componente de créditos a las empresas y menos subsidios. Acotado a los planes de asistencia productiva y social por los efectos de la pandemia, el gabinete económico volvió a reunirse en Casa Rosada para analizar estadísticas de la cuarta entrega del programa de ATP, su ampliación para cubrir salarios de agosto y la reconversión de ese instrumento en créditos blandos para empresas que se extenderá, al menos, hasta diciembre.
Del total de las empresas que se han anotado en el programa para recibir el auxilio estatal para los sueldos de julio, el 77% está en condiciones de solicitar el salario complementario o el crédito subsidiado. Durante la reunión se analizaron los números finales de la cuarta ronda de ATP, donde se inscribieron 273.809 empresas.
Del total de empresas inscritas, 210.884 estarían en condiciones de acceder a los beneficios del programa: 135.484 vía salario complementario y 75.400 por crédito subsidiado, lo que representa un universo de 1.740.617 trabajadores (1.387.186 por salario complementario y 353.431 de crédito subsidiado). Hasta el momento, el Estado asistió a casi 3.070.000 de trabajadores mediante el ATP.
Asimismo, se destacó que el porcentaje de empresas alcanzadas desde la primera edición del programa se incrementó de un 57% en abril, hasta el 77% actual, mientras que los trabajadores beneficiados pasaron del 48% al 68%. En este punto cabe destacar que, desde esta última edición, se amplió el universo de empresas que podían inscribirse para recibir el beneficio, ya que en el ATP 4 las empresas en las que se observa una recuperación en la facturación (de hasta el 30 por ciento) pueden acceder a un crédito subsidiado para afrontar el pago de los salarios.
Mientras el plan de 60 medidas de reactivación económica siguen demoradas en el Ministerio de la Producción de Matías Kulfas, las principales políticas de asistencia de la pandemia tuvieron como protagonistas a la AFIP de Mercedes Marcó del Pont y la ANSES de Fernanda Raverta, dos dependencias que ya cuentan con el know how a partir de la gestión de Cristina Kirchner. En cuanto a nuevas medidas de gobierno, Kulfas se adelantó esta semana con un anuncio: el aumento de las naftas que representará, al menos, medio punto de inflación acumulada en el próximo mes.
*NA