3 junio, 2024
RUGBIERS 'ÑOQUIS Y SOBRESUELDOS Y COMPRAS DIRECTAS EN EDUCACIÓN
Tras la salida de De la Torre, le vaciaron la Secretaría de Niñez a Pettovello sin abrir margen para la negociación. Hablan de achicar el ministerio. Pese a que Milei aseguró que respalda a la ministra, parte de las numerosas irregularidades fueron avaladas con su firma.
Los funcionarios del área social de Capital Humano renunciaron en masa luego de la escandalosa salida de Pablo de la Torre y le vaciaron la secretaría de Niñez a Sandra Pettovello.
«Nos bajamos todos si no estas vos», le dijeron los ahora ex funcionarios a De la Torre. Se trata de un hecho de impacto político porque los funcionarios no quisieron abrir un canal de negociación con Pettovello.
Cuando un ministro o secretario deja la cartera, los funcionarios técnicos se suelen quedar para la transición de autoridades y hasta para continuar con el reemplazante.
Pero Pettovello no pudo contener a ninguno de los funcionarios del área social. Eso se explica porque denunció penalmente a De la Torre por el escándalo de los sobresueldos, pese a que ella misma firmó los convenios con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
En el Gobierno hablan de recortar áreas del monstruoso ministerio de Capital Humano que fue pensado por Javier Milei para achicar el Estado, pero le terminó provocando sus mayores problemas de gestión.
Este lunes se formalizó a través del Boletín Oficial la salida del subsecretario de Políticas Sociales, Héctor Nicolás Calvente; de la subsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano, María Lucía Raskovsky; del coordinador General de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social, Fernando de la Cruz Molina Pico; y del director nacional de Emergencia del Ministerio de Capital Humano, Esteban María Bosch. Todos ellos ligados a De la Torre.
El escándalo en cuestión en el área social explotó con un Excel que compartió el director administrativo, Federico Fernández, a quien se le escapó entre otras cosas, la lista de los «120 palos» en los que aparece una banda de rugbiers ñoquis de Capital Humano, según revelan los informes de LPO.
Fernández era el director administrativo del ex secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, que fue despedido el jueves y denunciado por Sandra Pettovello ante la Oficina Anticorrupción. «Fefe», como se lo conoce, fue secuestrado por la custodia de la ministra, que le apuntó a la cabeza con una pistola.
Una planilla de Excel de Fernández fue lo que desató el escándalo de los sobresueldos a través de los convenios con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que firmó la propia Pettovello.
Lo que pasó fue que Fernández subió esa planilla con los nombres de los rugbiers a Google Drive y tuvo el desacierto de compartirla como pública. Esa planilla la leyeron ojos indiscretos y como resultado tuvo que renunciar Fefe junto a toda el área social del ministerio, que ahora entró en guerra con la propia Pettovello. La ministra, enterada del Excel, echó a De la Torre en busca de cortar la gangrena, aunque aparece su firma en los convenios.
Fefe tituló el Excel como «Plan 120» (por los 120 palos) y con sus iniciales FF. Allí aparecen rugbiers del Colegio La Salle, amigos de Fefe, como Gonzalo Avetrani, Vicente Ammann, Lautaro Alarcon y Santiago Anziano
El escándalo de los sobresueldos del Ministerio de Capital Humano se extiende al área de Educación, que también contrató personal y realizó compras directas a través de convenios con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
El secretario de Educación, Carlos Torrendel, también se valió de los polémicos convenios con el organismo internacional para contratar a 300 personas y hacer compras directas sin licitación.
La ministra Sandra Pettovello quedó envuelta en un escándalo de proporciones por el que debió desprenderse de su secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, luego de que se conociera que contrataba empleados por medio de la OEI.
Pettovello intentó descargar la culpa en De la Torre., pero ahora, con la experiencia espejada en el área de Educación, la ministra de Capital Humano tendrá menos argumentos para decir que ella no sabía lo que pasaba en dos de las secretarías.
Así como el escándalo en el área social explotó con un Excel que compartió el director administrativo del ex secretario de Niñez y Familia, Federico Fernández, en el área de Torrendel está cerca de explotar por la gestión de subsecretaría de gestión administrativa de Educación, María Inés Brogin Alba.
Torrendel además ejecutó sólo el 3% del presupuesto para los comedores escolares y su secretaría no repartió el mobiliario educativo y las juegotecas a los establecimientos educativos. A raíz de esta pésima gestión, le sacaron partidas por subejecución.
El tema ya genera extrema preocupación en el número 38 de la calle Bravo Murillo, en Madrid, donde radica la casa central de la OEI.
Atrás del entramado de contratos y ñoquis está Sebastián Pareja, el armador de Karina Milei en la provincia, que construyó la caja de los contratos para hacer política en territorio bonaerense.
El tema cruza a José Richards, jefe de gabinete de Torrendel, que fue secretrio de gobierno de San Miguel.
Detrás del arribo de los hermanos De la Torre al mundo de Milei aparece un grupo político conocido entre los libertarios como «La banda del Opus Dei». Como Pablo y Joaquín de la Torre, su territorio es el municipio bonaerense de San Miguel. Vinculados a ese grupo también están el diputado nacional Santiago Santurio y los diputados provinciales Agustín Romo y Nahuel Sotelo.
Tras la intervención de la Justicia y la polémica pública que implicó enfrentamientos con sectores sociales, ongs y la Iglesia, este martes comenzarán a repartir los alimentos acopiados en los depósitos ubicados en Villa Martelli, Buenos Aires, y en Tafí Viejo, Tucumán..
La cartera firmó un convenio con la Fundación CONIN para que, a través de 64 centros de distribución, sus comedores y merenderos, facilite la provisión de más de 465 mil kilos de leche en polvo a los sectores sociales vulnerables.
La entrega de la mercadería tendrá una duración de dos semanas, teniendo en cuenta las fechas de vencimiento de los productos. Según indica el comunicado, «para garantizar una logística “rápida y sin intermediarios”, el operativo contará con la colaboración del Ejército Argentino y el Ministerio de Defensa.
CONIN se encargará certificar, mediante la presentación de informes, los avances periódicos y en un informe final, el efectivo empleo de los alimentos por parte de los comedores.
El anuncio llegó horas después de que el Gobierno ratificó a la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello, tras los rumores sobre su posible renuncia tras los escándalos de los alimentos almacenados y las contrataciones irregulares en áreas de su cartera. Un tema que no conformó demasiado internamente y mucho menos a la opinión pública que a 6 meses de gobierno comienza a mirar con preocupación los problemas de transparencia y operatividad que expone el gobierno de Javier Milei.