4 octubre, 2020
Este domingo se registró una nueva muerte por COVID-19 en Madryn. Con la nueva víctima, ya suman 15 en la ciudad del Golfo Nuevo, sobre un total de 84 que se reportaron en toda la provincia de Chubut hasta el momento. Además, el hospital se quedó sin camas y de los primeros 31 testeos del «Plan Detectar» en el barrio Fontana, 24 fueron positivos.
La situación en la segunda ciudad de Chubut más afectada por los contagios comenzó a extremarse. A los grupos masivos que surgen de la pesca se comenzó a detectar una alta circulación comunitaria a partir de la implementación de los nuevos testeos rápidos en los barrios.
“Muchos creen que son inmunes a esto, pero tampoco analizan que en toda familia siempre hay algún integrante que es factor de riesgo. Entonces si no tenemos solidaridad ni siquiera con los nuestros, son muy pocas las chances de salir de esto en pocas semanas”, sostuvo en tono dramático el intendente Gustavo Sastre.
“No me causa gracia ver cómo se cierran locales, no me parece anecdótico que esto suceda. Pero la salud es más importante que nada y necesitamos que todos lo entiendan”, acotó el intendente al fundamentar su adhesión a las últimas restricciones que adoptó el Gobierno provincial luego de la visita de funcionarios nacionales encabezados por los secretarios de Salud y Seguridad, Arnaldo Medina y Eduardo Villalba, respectivamente.
Indicadores preocupantes
El inicio del Plan Detectar en el barrio Fontana de esa ciudad “es más que preocupante. De 31 testeos hechos en la mañana del domingo, 24 fueron positivos. Tenemos 9 personas internadas en terapia intensiva, de las cuales siete están siendo ‘ventiladas’ y este domingo murió otro madrynense por COVID-19”.
Por último, Sastre afirmó que “molesta la forma en que van cambiando los discursos. Lamentablemente, mientras no le suceda algo a alguna persona cercana o un familiar, vamos a tener que seguir escuchando a algunos decir que la pandemia es una mentira, que es una cuestión política, que nos gusta tener encerrados a los vecinos. Ayer leía a vecinos en redes sociales que convocaban a una marcha para este lunes con el argumento de que ‘en Madryn no hay ninguna persona internada por COVID’. Me gustaría que puedan dirigirse al hospital y ver la realidad en la que trabajan los profesionales de salud en el nosocomio: a destajo y con una vocación invalorable”.
Segun los últimos datos del Ministerio de Salud de Chubut Madryn confirmó más casos de contagios incluso que Comodoro. Los números indicaron:
*Ciento cuarenta y ocho (148) contagios en Puerto Madryn, cincuenta (50) vinculados con la actividad pesquera, setenta y dos (72) con nexo, y veintiséis (26) en investigación.
*Ciento cuarenta y uno (141) en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly. Cuatro (4) con nexo y los restantes con nexo en investigación. Tres (3) son personal de salud.
*Nueve (9) en Sarmiento, cinco (5) con nexo epidemiológico y cuatro (4) en investigación.
*Dos (2) en Trelew, uno (1) con nexo y uno (1) con nexo en investigación.
Mientras que el reporte de Fallecidos a este domingo 4 de Octubre fue:
*Comodoro Rivadavia: siete (7) fallecidos, cuatro (4) varones de 44, 57, y 68 años, cuatro (4) mujeres, de 59, 65, 77 y 83 años. Todos presentaban comorbilidades.
* Sarmiento: uno (1) varón de 67 años con comorbilidades, se encontraba internado en la Ciudad de C.Rivadavia.
*Puerto Madryn: dos (2) fallecidos, una (1) mujer de 82 años, y un (1) varón de 79 años, ambos con comorbilidades