ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



4 octubre, 2020

Las Provincias siguen perdiendo recursos, pero los reclamos a Nación no prosperan

Pese a que la discusión por la coparticipación ganó un poco de terreno el mes pasado, y pese a que la mayoría de las Provincias como Chubut, están en estado agónico, los reclamos a Nación por la distribución federal no prosperan.

Una de las obligaciones del estado nacional es la actualización por inflación de los giro que realiza, la otra es la actualización de fondos coparticipables.

Y en el mientrastanto de lo que ya se está resignando, las provincias están listas para seguir cediendo participación en la distribución de recursos con Nación, perdiendo este año uno $ 200 mil millones por no recibir coparticipación del Impuesto País al dólar. De hecho, la pendiente de pérdidas muestra que pasarán de recibir un 49,6% en 2019 a un 48,3% en 2020 y un 47,3% en 2021.

El debate en torno a cómo se reparten los ingresos fiscales cobró relevancia después de la puja CABA AMBA. Pero en medio de ese debate existen impuestos, creados dentro de la emergencia, que no se comparten con las provincias bajo el régimen de coparticipación. El caso más relevante es el del Impuesto PAIS, el tributo que al dólar oficial añade un 30% para acceder al dólar ahorro, ahora más restringido.

Tras el fuerte apetito dolarizador de los últimos meses, este impuesto cobró relevancia en la estructura impositiva y fue uno de los de mayor crecimiento en lo que va de 2020. Pero como no se coparticipa, y de acuerdo al Presupuesto 2021 presentado en el Congreso, las provincias perderán más de $ 200.000 millones el año próximo, equivalente al 6,8% de los recursos automáticos anuales, según calcularon desde Aerarium.

Esta consultora estimó que cuando se suma a esos $ 200.000 millones previstos para 2021 el monto con el que se espera cierre el año en curso, el total resignado llega a los $ 306.809 millones.

Según se estableció en la Ley de Solidaridad Social, lo recaudado por el Impuesto PAIS se destina en un 67% al financiamiento de los programas de la ANSES; un 3% es para un Fondo solidario de competitividad agroindustrial (para estimular la actividad de pequeños productores y cooperativas a través de créditos para la producción); mientras que el 30% restante es para obras de infraestructura económica y vivienda social, financiar el fideicomiso RENABAP y fomentar el desarrollo del turismo local.

El informe de Aerium detalla que “en un año complejo, las provincias vienen perdiendo recursos” debido a dos razones: la exclusión de la distribución del impuesto PAIS o por la falta de actualización por inflación de los giros que envía el Gobierno nacional.

 

*A, NA