UNA PRODUCCION DE



Luna gibosa, interna resbalosa… (y sin gomina) 4 julio, 2021


Luna gibosa, interna resbalosa… (y sin gomina)
COMPARTIR

 

Por Juana de Arco*

 

La primera semana de Julio para la gestión política chubutana comenzará probablemente con el raro envión que agarró el jueves 1 y el viernes 2. O sea, aceleración de nervios, desparramo político preelectoral, ánimos crispados, desencuentros evidentes, definiciones ausentes y hasta puenteos inesperados.

No es de extrañar. Neptuno en la casa 1, Sol en la casa 4, Urano generando inestabilidad, Marte al acecho…en fin. Los astros, como siempre anticipan parte del juego de los mortales, aunque la falta de humildad dirigencial, tanto como la incapacidad de consideración de las influencias planetarias en los designios del poder, sigan siendo ignorados. Es que hay que tener cuidado con la Luna gibosa menguante, más si hay deshidratación y energías encontradas, y un ariano sustentable en el medio.

Basta observar la foto del ‘lanzamiento’ de Ballenas 2021 en Madryn para entender que las caras de pocos amigos, se repite. Hubo falta de asesoramiento pulido de imagen y también de comunicación, de hecho cada uno largo su propia gacetilla tratando de capitalizar el acto. Eso sí medio días después del evento, presumiblemente por lo difícil de acordar hasta un posicionamiento coincidente de un acto cargado de buena voluntad, pero pocos resultados en perspectiva.

Ni hablar de las evidencias de uno de los peores días para el glamour al que tiene acostumbrado el gobernador Mariano Arcioni a su audiencia: la elección de un look demasiado informal, arrastrando una paleta de marrones azules celestes y negros que setenteaban su figura lasa en el salón Mimosa del Rayentray, donde por cierto “hay que competir con esa alfombra”, diría una tía entendida en escenarios y colores.

Para colmo, sin corbata, con barba desgreñada, marcada hipercromía idiopática del anillo orbitario, y encima sin gomina para domar el remolino (y sin apelar al alcohol en gel), el cuadro destiló definitivamente un encontronazo de trasnoche de esos que la política impiadosa exige a sus adoradores cada dos o cuatro años, de acuerdo al cronograma y a la banca de cada aquelarre electoral.

 

 

Hay que decirlo, los Sastre lucían igual de desalineados -política y atavísticamente hablando-, como venidos corriendo a campo traviesa desde la Ruta 3 tras inaugurar la ‘curvonda’ más linda y más cara de la historia provincial, evento que sin embargo había sucedido unas 20 horas antes.

¿Qué pasó para tal disolución de formas? Por descarte, aunque los astros insistan en la apertura de corazones y nuevas fascinaciones, toda la libido está indefectiblemente canalizada en el poder político, porque faltan tres semanas para el cierre de listas y ‘el pescado sin vender!’. Por lo que los especuladores finos ya hablan de un nuevo desencuentro en la cúpula de Fontana 50.

Si hay un clima que no parece sentarle bien a Arcioni es el sándwich político en ‘La Más Linda’  que se tiene que comer en cada acto en medio de Ricardo y Gustavo, dos cabras capricornianas que vibran en tándem y a los topazos. Un precio que el comodorato gobernante paga en criptopromesas, y que el Golfo Nuevo pediría en efectivo constante y sonante (léase obras para su comunidad, por supuesto).

Nadie a ciencia cierta sabe por cuánto fue el desvelo por el que el Gobernador lució como Johnny Deep ‘atropellado por el éxito’, o si se trató de una pulseada incansable por candidaturas muy polarizadas, lo cierto es que así como venían, tuvieron que encarar una realidad insoslayable, y fue el cara a cara con el sector turístico que está al borde del ataque de nervios.

 

 

Un sector que ‘puede salvar’, pero antes debe ‘ser salvado’

 

 

Los remadores de la industria sin humo llevan un año y medio teniéndole la vela a un virus que demolió todo lo sociable que había en los humanos y replanteó las migraciones por necesidad u ocio. El turismo quedó como un lujo ante el estado de supervivencia que plantea el gobierno mundial de los laboratorios. Y Chubut, que sigue a casi un siglo atada básicamente de la cola de ballenas y de la inversión natural que hizo deux, quedó más desolada que Adán en día de la madre. Después de 15 meses sin laburar, alguien cree que ¿pueden volver a escuchar el mismo ralo discurso político que vienen repitiendo los oficialismos de turno año tras año?

Bueno, con esas caras se enfrentaron los anfitriones políticos que se acodaron en el frente. La vacunación y el estatus ‘bastante’ libre de Covid, no alcanza.

El cierre internacional de fronteras que dispuso la Nación es un golpe al sector difícil de superar otro año más. Para colmo, al momento del acto no había definiciones claras provinciales sobre si se pedirá PCR o Prueba de Antígenos (gratuita en BsAs) para ingresar a la provincia. Si se calcula que el PCR ronda un valor estimado de $9000, casi el doble que un avistaje de ballenas, está claro que poco turismo nacional puede acceder a tales costos, pensando por ejemplo en una familia tipo.

La falta de conectividad aérea para quienes ya planificaron vacaciones de invierno -por ejemplo- desde otros sitios del país, sigue siendo un problemón, que más allá de los anuncios de la presunta bajada de Aerolíneas Argentinas que anunció el intendente, por ahora aún no se concretó.

Como en otros casos, el discurso político generó una ruptura con la realidad que dejó pensando a los presentes. La realidad dicta que, como dijo uno de los más prestigiosos prestadores de servicios de la zona, llevará entre 3 y 4 años recuperar las pérdidas que sufrieron las empresas vinculadas al turismo. Un tiempo que para muchos es una eternidad de vida económica y financiera.

Como si faltaba algo en la peroración oficial, el ministro del sector tiró explosivo de mano con el anuncio de la Ley Provincial de Turismo que permitiría promociones y avanzadas territoriales sin pasar por Nación. Proyecto que se estaría encubando en el Legislativo y que en boca de García, hizo una parábola anunciativa por sobre Arcioni que dejó pensando.

Otro de los ‘puenteados’ fue el Municipio de Puerto Pirámides, que como epicentro del avistaje de Ballenas debería haber estado representado en la mesa oficial, más allá que la fuerza política madrynense lograra ‘soplarle’ el acto oficial.

En fin. La única cara relajada tras el barbijo fue la de Adalberto «Peke» Sosa, pese a la exigüidad del obsequio en proporción al valiosísimo aporte al turismo provincial que realizó durante toda su vida. Será porque “Peke”, como viejo lobo de mar, sabe en definitiva que la fama estatal es puro cuento.

 

Y…’el tiempo no para’

 

 

En tanto, los funcionarios si bien aceleraron la inauguración de obras y los actos ‘face to face’, faltando apenas tres semanas para el cierre de listas, estarían lejos de concretar acuerdos, mientras la oposición va decantando nombres.

En el PJ, cuando está en vigencia una Mesa de Unidad para acercar a la conducción nacional una lista de consenso que represente a la mayor parte del peronismo-, hay dos actores que dicen estar dispuestos a ir a una interna y que concentraron todo el orbite partidario. Jugada maestra del Comodorato se podría decir, ya que ambos candidatos salieron ‘de la más rica’, como le llaman algunos chanceros a la Capital del Petróleo.

En la pelea por encabezar la lista de senadores, las dos caras más visibles de esta disputa son Carlos Linares (veterano ortodoxo que garantiza el ala dura del estatus quo petrolero) y Julián Leunda (joven treintañero que viene con banca nacional, empresarial y gestión no encarpetable por ahora). Pero como dicen los sureños entendidos, ‘detrás de ellos hay actores que juegan sus propias cartas y hacen tambalear la unidad, que es la palabra más usada y menos puesta en práctica en la política’.

Para complejizar aún más el escenario, también en las últimas horas la actual senadora Nancy González, con fuerte apoyo del Instituto Patria, que quiere estar en la boleta. Y las organizaciones gremiales ya advirtieron que para tener votos sectoriales deberán abrir el juego con lugares en la lista. Esto genera un exceso de candidatos que bien podría terminar en una interna, más que en lista de unidad.

Para los hermanos Sastre, el mejor sparring a futuro cuando se peleé la Gobernación, es Leúnda, o por lo menos eso creen. La cuenta que muchos hacen es que Linares podría reforzar su figura en el Congreso y fortalecer la tendencia electoral del tándem Linares-Luque si ganan en este turno. Para otros, no deberían gastar pólvora en pejotas porque hace más de 20 años que andan en el llano del ‘arrime´ electoral sin ganar (si se cuenta gobierno radical y dasnevista). Por lo cual en ese caso, para el ‘pack’ madrynense podría resultar más peligroso un Leúnda acristobalado en ascenso, que un Linares atanado en retirada. La realidad de la milanesa es que todo el tablero parece estar ocupado por fichas color negro crudo, por lo que cualquier jugada interpretada al voleo puede ser eso, o todo lo contrario.

Así las cosas, los 20 días próximos no sólo serán de caras indisimulablemente largas por intrigas y trasnochadas ajedrecísticas, sino de definiciones de ternas, esas sobre las que después usted, estimado lector, deberá elegir a algunos de los decididores de su destino. En fin. Como decía Milton Fridman, “Uno de los más grandes errores es juzgar a los políticos y sus programas por sus intenciones, en vez que por sus resultados”

 

*Soy Juana de Arco, amiga de Sir Fausto, …y ceniza de tantos

Legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.


Comentarios